lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:09 |
23.4 C
Madrid

La langosta arcoíris, un espécimen casi imposible de ver: biología, extravagante coloración, hábitos y su brutal desaparición…

MLos crustáceos marinos como la langosta de mar son una especie de gran complejidad biológica que se encuentran en cualquier océano del planeta y que embellecen el mar con variedades fascinantes. Es el caso de la langosta arcoíris, cuya combinación de colores parece sacada de un dibujo animado.

Morfología y biología de la langosta de mar

La langosta arcoíris es una variedad de langosta marina que fue encontrada en la costa de St. Mary’s Bay en Nueva Inglaterra, en 2016. Su particular color y la tonalidad de su caparazón, son las características que la destacan de las demás.

La langosta de mar es un crustáceo decápodo, perteneciente al suborden Reptantia. Esta especie vive mayormente a menos de 100 metros de profundidad en fondos rocosos, y aunque tiene una apariencia pesada, puede nadar sin problema, impulsada por su cola llena de músculos.

Características del cuerpo de la langosta de mar

Su estructura anatómica se divide en dos secciones diferenciadas: la cabeza o cefalotórax y la cola o abdomen. La cabeza está llena de espinas y su rostro es sumamente pequeño, con los ojos prominentes que sobresalen por dos proyecciones espinosas. La cola tiene forma de abanico y no tiene pinzas en las patas, a excepción de la hembra que tiene pinzas en el quinto par de patas, de las 10 que posee en total.

Langosta arcoíris o langosta de roca ornamentad
Langosta arcoíris o langosta de roca ornamentada (Panulirus ornatu) (CSIRO, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Generalmente, su cuerpo es de color marrón o amarillento, aunque hay variaciones como en el caso de la langosta arcoíris, cuya tonalidad a la vista se torna multicolor. Las langostas más jóvenes tienen una raya amarilla en la parte de arriba del caparazón, y las antenas de cualquier especie de langosta, sin importar la edad, sobrepasan la longitud total de su cuerpo. 

Una pregunta muy común es cuánto pesa la langosta, y la respuesta varía porque estos animales pueden pesar entre 800 gramos a 7 kilos aproximadamente, con una longitud de 25 a 50 centímetros. Cuál es la langosta más grande del mundo, es otra interrogante que se repite. El registro que se tiene no es precisamente de una langosta arcoíris gigante, pero sí de la más grande según el libro de récords, y se encontró en Canadá con un peso de 20,14 kilos.

¿Por qué la langosta arcoíris tiene un cuerpo multicolor?

Al parecer la langosta arcoíris o langosta tecnicolor, como también se le conoce, no es la única en su especie y existen varios tipos con colores variados que van desde tonalidades naranjas, amarillas, combinación de dos o más colores y degradación de varios tonos. En el caso de la langosta arcoíris, se cree que su color se debe a los pigmentos que aloja el plantón y las algas ubicados en el ecosistema nativo de estos moluscos.

La langosta arcoíris llama poderosamente la atención por su color púrpura, combinado con líneas iridiscentes blancas, amarillas y azules, con un toque tornasol o nacarado que parece de cristal. 

Esta coloración es producto de irregularidades del pigmento, por lo que se le ha dado también el nombre de langosta de cristal, las cuales pueden encontrarse 1 de cada 30 millones de ejemplares.  De acuerdo a las investigaciones, la langosta arcoíris tiene una mutación genética en las proteínas que van unidas con los pigmentos de la cáscara, responsables de la coloración.

Hábitat de las langostas y distribución geográfica

La langosta es una de las especies de mar que se puede hallar en cualquiera de los océanos del mundo. Existen 49 especies distintas de langostas en el mar, cuya distribución geográfica depende de cada especie y de sus características. Estos animales son de hábitos nocturnos y de carácter solitario.

Durante el día permanecen entre las rocas, principalmente para esconderse de los depredadores y en las noches salen a buscar alimento. Por ejemplo, si es una langosta grande, prefiere vivir en las grietas de las rocas o en los fondos arenosos, y se le llama mariscos de roca. También habitan en los arrecifes de coral, en los arrecifes artificiales, en los manglares o en las plataformas continentales

https://twitter.com/NatureIs_Lit/status/1666029441842049024

Tipos de langostas de mar por la ubicación geográfica

Existen muchos tipos de langostas, grandes, pequeñas, de mar abierto o agua dulce, y así muchas otras formas de clasificarlas, pero una de las más importantes es la tipología por distribución geográfica.

  • Langosta del Pacífico: se ubica en el océano Pacífico y alcanzan hasta los 7 kilos, aunque lo habitual es que pesen entre 500 gramos y  3 kilos.
  • Langosta del Caribe: se halla en el Golfo de México, el Caribe y algunas zonas de América del Norte. Son más llamativas que la mayoría, con un caparazón duro con rayas color marrón y gris.
  • Langosta de Sudáfrica: viven en aguas cálidas y tienen largas antenas. No tienen garras por lo que son más lentas que el resto.
  • Langosta de Australia: son de color verdoso y azulado. Se halla en Australia, pero el hombre la ha exportado a México, Puerto Rico, Zambia, Singapur e Indonesia.

Hábitos de langosta arcoíris

La langosta, a diferencia del mamífero, es un invertebrado crustáceo que habita en los fondos marinos y se desplaza lentamente con sus patas, guiado por sus antenas, si es que no tiene la necesidad de nadar. Muchas especies de langostas nadan hacia atrás alcanzando hasta 5 metros por segundo.

Alimentación de las langostas

Su alimentación es omnívora pero con excepciones. Comen peces pequeños, moluscos, gusanos, algas, otros invertebrados, e incluso cuando están cautiverio llegan a practicar canibalismo. Emplean las mandíbulas como dientes que trituran el alimento, para luego pasar por 2 estómagos hasta llegar al intestino

Formas de reproducción

Las langostas de mar se aparean en distintos momentos de acuerdo a su especie, y tanto macho como la hembra llevan los huevos durante muchos meses, hasta 1 año, antes de liberar las larvas. Estas larvas son muy pequeñas, y solo algunas crecen y se desarrollan. Pueden poner hasta 100.000 mil huevos a la vez.

El dato de cuánto vive una langosta, es difícil de calcular. Se dice que pueden llegar hasta los 70 años, pero se han reportado casos de langostas que alcanzan los 140 años de longevidad.

Amenazas a la langosta de mar

Todas las especies de langosta se ven amenazadas por diferentes factores, principalmente por el exceso de la pesca comercial y artesanal. El riesgo se hace mayor por la sobrepesca comercial en zonas del Caribe, la captura de individuos jóvenes y hembras con huevos.

La pesca con trampas, barcos, buzos y los pescadores artesanales, han acentuado la crisis de reproducción de la langosta que se vive en la actualidad, lo que ha obligado a los gobiernos a tomar medidas de reorganización en las temporadas de pesca autorizadas.

La langosta arcoíris apenas se reportó en 2016, y sus distintivos y brillantes colores se difundieron por el mundo entero a través de fotografías. Aún no existe mucha documentación oficial que profundice en los detalles de esta particular especie de langosta de mar, pero la afición por estos crustáceos va en aumento y se han reportado nuevos avistamientos de ellas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Rossy Alarcón
Rossy Alarcón
Periodista especializada en periodismo digital graduada en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila. Locutora y diplomada en Protocolo y Producción de Eventos Especiales.
Flipa » Naturaleza » La langosta arcoíris, un espécimen casi imposible de ver: biología, extravagante coloración, hábitos y su brutal desaparición…

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre