domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:52 |
23.4 C
Madrid

60 hechos sobre Lise Meitner: curiosidades y datos poco conocidos de la científica que revolucionó la física y que la historia olvidó

La biografía de Lise Meitner señala que desde pequeña mostró inclinación por las matemáticas y la física, y que su padre la ayudó en sus estudios. Dentro de las curiosidades de Lise Meitner se encuentra que se le consideró la madre de la bomba atómica. 

El elemento 109 de la tabla periódica lleva su nombre

Entre los elementos químicos descubiertos por mujeres se encuentra el meitnerio, que lleva su nombre en honor a Lise Meitner. Este es el elemento 109 de la tabla periódica. Los usos del meitnerio se reservan principalmente para la investigación científica, debido a que se produce de manera artificial y su tiempo de vida es muy corto.

Curiosidades de Lise Meitner: fue enfermera y heroína de guerra

Lisa Meitner no solo fue una brillante científica, también fue una heroína de guerra que trabajó como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Meitner uso sus conocimientos en el manejo de equipos de rayos X para tratar a los heridos. En 1916 abandonó el frente y regresó a la investigación.

Lise Meitner: Curiosidades como enfermera de guerra y científica
Hahn y Meitner trabajando en el Instituto de Química de Emil Fischer en Berlín, 1909 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue la segunda mujer en obtener un doctorado en física

La científica fue la segunda mujer en obtener un doctorado en física de la prestigiosa Universidad de Viena, en 1905. Este título representó un gran logro para Lise, porque fue una de las primeras mujeres en ir a la universidad y allí se enfrentó a varios obstáculos para culminar sus estudios.

Su ciudadanía la convirtió en una científica protegida

Lise Meitner era judía, por ello cuando Hitler llegó al poder en 1933, tuvo que utilizar su ciudadanía austriaca para protegerse de las atrocidades del régimen Nazi. Gracias a esto, conservó su cargo como directora del Instituto de Química y pudo seguir haciendo grandes contribuciones a la ciencia.

Aprobó su examen oral de doctorado Summa cum laude

No hay dudas de que Lise Meitner era una mujer brillante. En 1905, la científica aprobó su examen oral de doctorado con el grado de Summa cum laude. Poco después, en 1906, finalmente se graduó con un doctorado en física.

Ludwig Boltzmann fue su mayor influencia

La mayor influencia de Lise Meitner fue su compatriota, el físico fue Ludwig Boltzmann. En sus charlas sobre física teórica, Boltzmann transmitió su entusiasmo por los aspectos relacionados con la estructura atómica de la materia a toda una generación de estudiantes de Viena. 

Biografía de Lise Meitner: no tuvo una vida fácil

En 1964, Meitner contó que su vida no fue siempre fácil, en su ensayo biográfico Looking Back. Sin embargo, también destacó su trabajo en la física y las asombrosas personas a las que conoció gracias al mismo.

Supo que quería estudiar matemática y física a los 13 años

Cuando tan solo tenía 13 años, Lise supo que quería estudiar matemática y física, pero esto parecía un sueño imposible. Para la época, las mujeres tenían prohibido acudir a la universidad en diversos países de Europa. 

El comité del Premio Nobel no reconoció a Lise Meitner

Cuando se pregunta ¿quién descubrió la energía nuclear?, enseguida surge el nombre de Enrico Fermi. El científico fue galardonado con el Nobel por su trabajo relacionado con este tema. Sin embargo, el caso de Meitner fue diferente. A pesar de que descubrió la fisión nuclear, el comité del Premio Nobel nunca la reconoció por ello.

Albert Einstein celebró la labor de Lise Meitner

A diferencia del comité del Premio Nobel, Albert Einstein sí tuvo claros los grandes aportes que hizo la científica austriaca a la ciencia. El físico se refirió a Meitner como “nuestra Marie Curie”, cuando reconoció su pionera labor en el descubrimiento de la fisión nuclear.

Meitner trabajó con los científicos más prestigiosos

La austriaca trabajó con algunos de los científicos más importantes de su tiempo, como Otto Hahn, Niels Bohr, Max Planck y Albert Einstein. Cada uno de ellos hizo contribuciones significativas en sus respectivas áreas de investigación. La experiencia que Lise tuvo con sus colegas, resultó invaluable para ella.

Lise Meitner: Curiosidades sobre sus trabajos con grandes mentes de la época
Meitner (primera de derecha a izquierda) acompañada de figuras como Albert Einstein (primero, de izquierda a derecha), Otto Hahn y James Franck, en la reunión de Berlín de Físicos y Químicos en 1920 (copy, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lise escapó de la Austria ocupada por los nazis

En 1938, Meitner finalmente tuvo que huir de su país natal rumbo a Suecia. Allí, continuó con su investigación científica. A pesar de su extenso curriculum, la física solo consiguió un lugar para trabajar en Suecia, que no incluía financiamiento para sus estudios. Únicamente contaba con un laboratorio, del que tuvo que encargarse de todo por su cuenta.

Lise Meitner fue austro-sueca

La física nació en Viena, Austria, pero vivió gran parte de su vida en Alemania, en donde trabajó como en el Instituto Kaiser Wilhelm. En 1938, huyó a Suecia, debido a la persecución de los Nazis. En esta nación vivió por mucho tiempo hasta que se convirtió en ciudadana sueca. 

La relación de Otto Hahn y Lise Meitner

La investigación que llevó al descubrimiento de la fisión nuclear fue iniciada por Lise Meitner y Otto Hahn en 1934. Los científicos fueron grandes amigos y trabajaron juntos durante décadas. Sin embargo, Meitner no fue reconocida por su descubrimiento y todo el crédito se lo dieron a Hahn. Por suerte, en 1954 Lise recibió el Premio Otto Hahn de la Sociedad Química Alemana.

Premios de Lise Meitner

Entre los reconocimientos y premios que ganó Lise Meitner, se encuentra la Medalla Leibniz, que recibió de la Academia de Ciencias de Prusia en 1924. En 1925 fue galardonada con el Premio Lieben de la Academia de Ciencias de Austria. En 1928 recibió el Premio Ellen Richards. Años después, en 1949, obtuvo la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.

Lise Meitner recibiendo el prémio Enrico Fermi en 1966 (Banco de imágenes del OIEA, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se le consideró como la madre de la bomba atómica

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a Meitner se le dio el título de “madre de la bomba atómica”. No obstante, ella nunca estuvo de acuerdo con esto, debido a que pensaba que la energía nuclear solo debía ser utilizada con fines pacíficos.

Fue Miembro Extranjero de la Royal Society

Meitner fue elegida como Miembro Extranjero de la Royal Society en 1955. Luego, en 1960, se le nombró Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Asimismo, la científica recibió varios doctorados honorarios de prestigiosas universidades del mundo.

Lise rechazó cualquier vinculación con la bomba atómica

El descubrimiento de la fisión nuclear por parte de Meitner sirvió para la creación de la bomba atómica años después. Sin embargo, la científica rechazó la invitación a participar en del Proyecto Manhattan, que fue el que desarrollo esta arma letal. 

Muerte de Lise Meitner

La pionera de la física sufrió un infarto en 1964 que la debilitó mucho. Debido a su condición no pudo viajar a los Estados Unidos para recibir el Premio Enrico Fermi. Pese a sus problemas de salud, la científica continuó trabajando hasta que finalmente falleció en 1968

La primera biografía de Lise fue publicada tras su muerte

Tan solo un año después del fallecimiento de la célebre física, salió a la luz su primera biografía, que fue escrita por Elisabeth Crawford. Luego, en el que hubiese sido su cumpleaños número 100, se publicaron más artículos científicos, en los que se habló de los descubrimientos de Lise Meitner, entre los que se destacó el desarrollo de la fisión nuclear.

Otros datos cortos de Lise Meitner: curiosidades sobre la vida de esta física

  • Lise Meitner nació en Viena el 7 de noviembre de 1878 y sus padres fueron Philip Meitner y de Hedwig Skovran.
  • Philip era abogado y maestro de ajedrez, mientras que Hedwig fue una talentosa música aficionada. 
  • Lise fue la tercera de los ocho hijos de la familia Meitner Skovran.
  • Los Meitner eran judíos no religiosos y Lise se hizo luterana a los 29 años.
  • Desde pequeña, Lise tuvo inclinaciones académicas. Le gustaban las matemáticas y su padre contrató tutores privados para ayudarla a aprender más.
  • Le gustaba tocar el piano, leer y descubrir cómo funcionaba el mundo.
  • Meitner comenzó a trabajar para poder obtener un título de educación en francés, el cual culminó en 1899.
  • Su padre le pagó una tutoría privada para ayudarla a prepararse para el examen de ingreso a la universidad, en el verano de 1901.
  • Su tesis doctoral se tituló: “Conducción térmica en cuerpos no homogéneos”.
  • Lise le escribió a Marie Curie para pedirle un puesto de investigación en su laboratorio de París, pero no había vacantes.
  • El impulso decisivo para que Meitner se enfocara en el trabajo científico fue gracias a Stefan Meyer.
  • Lise pudo participar en una investigación experimental sobre la determinación de métodos para medir sustancias radiactivas de Stefan Meyer.
  • El estudio de Meitner Sobre la “absorción de rayos alfa y betano”no solo llamó la atención de los académicos, sino que también se publicó en 1906 en la revista Physikalische Zeitschrift.
  • Lise Meitner tuvo la oportunidad de trabajar con Otto Hahn, pero sin salario. Tenía que entrar y salir del instituto por la puerta trasera para que no la descubrieran.
  • El “talento intuitivo” de Otto y el “intelecto analítico y crítico” de Lise se complementaban.
  • El primer éxito que tuvieron Hahn y Meitner fue con el aislamiento de una nueva sustancia radiactiva, el actinio C. 
  • Hahn y Meitner, junto con Otto Von Baeyer, desarrollaron el primer espectrómetro magnético beta en el Instituto de Física. 
  • Luego de trabajar durante cinco años en un taller de carpintería, Meitner obtuvo su primer puesto remunerado cuando fue nombrada asistente de Max Planck. 
  • Lise se convirtió en la primera mujer en ser miembro asalariado del personal académico de una universidad prusiana. 
  • La Primera Guerra Mundial interrumpió el trabajo conjunto de Meitner y Hahn, quienes estaban enfocados en hallar la sustancia madre del actinio.
  • Entre 1915 y 1916 trabajó como enfermera de radiografía en hospitales para soldados heridos.
  • En 1917, dirigió su propio departamento de física radiactiva en el KWI de Química en Berlín.
  • El Ministerio de Ciencia, Arte y Educación de Prusia le otorgó el título de Profesora en 1919. 
  • En 1922, se convirtió en la primera mujer física en Alemania en recibir el título universitario de enseñanza postdoctoral de la Universidad de Berlín.
  • Lise fue nombrada profesora asociada no titular de física nuclear en 1926, ganando así la igualdad profesional con Otto Hahn.
  • Meitner fue elegida miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina en 1925.
  • A Lise le quitaron el derecho a ejercer su profesión como educadora en Berlín, el 7 de abril de 1933, debido a su origen judío.
  • La fama y la reputación de Meitner disminuyeron no solo por la desigualdad de género, sino también por la discriminación racista y la posterior persecución a la que fue sometida.
  • Lise se arrepintió de no haber dejado Alemania rápidamente, no solo por razones prácticas sino también morales.
  • En agosto de 1938, recibió una invitación de Manne Siegbahn para trabajar en el Instituto Nobel de Estocolmo y un permiso de entrada a Suecia.
  • Mientras disfrutaba de las vacaciones de Navidad con su sobrino Otto Robert Frisch en 1939, Lise logró explicar teóricamente la fisión nuclear y calcular la enorme cantidad de energía que esto liberaría. 
  • Meitner se trasladó en 1947 al Instituto Real de Tecnología de Estocolmo para dirigir el departamento de física nuclear del Instituto de Física.
  • Seis años después del descubrimiento de Lise sobre la fisión nuclear, dos bombas atómicas estadounidenses fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
  • Con motivo de su cumpleaños número 80, diversas publicaciones describieron a Lise como una pionera en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral.
  • Meitner recibió un total de 20 premios nacionales e internacionales, incluidos cinco doctorados honorarios.
  • Después de su muerte, el periódico austriaco Arbeiterzeitung publicó un obituario con el título “Madame Curie de Austria”, señalando que Lise demostró que las mujeres pueden lograr cosas increíbles.
  • La primera biografía de Lise se publicó solo un año después de su muerte y fue escrita por Elisabeth Crawford. 
  • En 1978, Austria dedicó un juego de sellos a Meitner y, diez años más tarde, fue una de las mujeres incluidas en una serie permanente de sellos en la categoría de “Mujeres en la historia alemana”.
  • Una de las frases de Lise Meitner que ha perdurado a través de los años es “La vida no tiene que ser fácil, con tal de que no esté vacía”. 
  • El descubrimiento de la fusión nuclear no está asociado con la física Lise Meitner sino con Ernest Rutherford y Mark Oliphant.

Lise Meitner, biografía y qué descubrió, son algunas de las palabras claves al momento de investigar sobre la mujer que no solo dejó un legado importante en el mundo de la física, sino que también tiene trascendentales frases con la tabla periódica perfecta que ella misma ayudó a construir en mente. Entre ellas hay una que cita: “Nadie realmente pensaba en la fisión nuclear antes de su descubrimiento”, haciendo alusión a sus propios hallazgos, al elemento que lleva su nombre (el meitnerio) y que hoy completa la tabla química y claro, al valor de soñar con lo imposible, aunque la mayoría no crea en ello.

Por otra parte, hay resaltar que la fusión nuclear y el descubrimiento de fisión nuclear fueron acontecimientos muy valiosos para la física y que Lise fue una de las personas que aportó sus conocimientos para esta relevante causa.

La biografía de Lise Meitner revela que esta mujer trabajó arduamente para lograr todos sus sueños, venciendo todos aquellos obstáculos que la hicieron caerse más de una de vez, pero que no le impidieron levantarse para seguir luchando. Las curiosidades de Lise Meitner sirven de inspiración, para todas aquellas personas que quieren romper con los estereotipos de la sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Ciencia » 60 hechos sobre Lise Meitner: curiosidades y datos poco conocidos de la científica que revolucionó la física y que la historia olvidó

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre