domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:09 |
23.4 C
Madrid

¿Los antibióticos engordan?: poniéndole fin a este polémico debate, analizando el peligro de la medicación y otros mitos

Durante muchos años, diversos expertos se han dedicado a investigar los efectos que tienen los medicamentos en el cuerpo humano. Uno de los más recientes descubrimientos en el área, ha sido que los antibióticos engordan. Se halló una aparente relación entre el consumo de estos fármacos y el aumento de peso, por lo que se puede decir que el antibiótico hincha la barriga.

¿Los antibióticos engordan?

Hay muchas personas que creen que los antibióticos adelgazan, debido a que cuando están tomando un tratamiento que incluye alguno de estos medicamentos, pueden llegar a bajar de peso. Sin embargo, la verdadera razón por la que esto ocurre es por la enfermedad que tengan en el momento y no por los antibióticos en sí.

Algo que tal vez la gente no haya imaginado, es que los antibióticos sí pueden hacer que una persona suba de peso, al menos en el caso de que se tomen por un tiempo prolongado. Diversos estudios científicos hallaron una relación entre el consumo de antibióticos y la disminución de la microbiota intestinal, que está compuesta por un conjunto de bacterias que viven en el intestino de las personas y que regulan varios procesos del organismo. Los estudios descubrieron que las alteraciones de la flora intestinal influyen en la acumulación de grasa abdominal.

¿Tomar probióticos adelgaza?

Una de las mejores formas de prevenir el efecto negativo de los antibióticos en la flora intestinal es tomando probióticos, que son unos microorganismos que ayudan a mejorar la microbiota. Los probióticos equilibran el impacto de los antibióticos en las bacterias del intestino y mantienen un equilibrio sano.

Además, muchas personas han experimentado pérdida de peso y una mejora de la salud en general cuando han tomado probióticos, porque ayudan a la digestión, disminuyen la hinchazón y absorben los alimentos de una mejor manera.

Otro punto preventivo a tomar en cuanta cuando se está tomando un tratamiento de este tipo, es la alimentación con antibióticos. Los médicos recomiendan consumir alimentos ricos en vitamina K, para evitar un déficit de la misma, debido a que es producida por el intestino, lo ideal es comer verduras como lechugas, acelgas y espinacas, entre otras.

Igualmente, es importante no consumir bebidas alcohólicas, porque pueden disminuir la efectividad del tratamiento. Es fundamental destacar, que antes de tomar cualquier medicamento o seguir alguno de estos consejos, es imprescindible consultar con un especialista de la salud.

¿El antibiótico hincha la barriga?: Cómo los antibióticos pueden evitar que una persona pierda peso

El antibiótico penilevel, al igual que el rhodogil o amoxicilina, son algunos de los medicamentos que, si se toman de forma prolongada, podrían influir en el aumento de peso de una persona. Sin embargo, sería erróneo decir que la amoxicilina engorda, porque el medicamento como tal no tiene ese efecto secundario. No obstante, su uso por un largo periodo de tiempo, sí puede afectar a la microbiota del organismo, lo que a su vez podría incidir en el crecimiento de la grasa abdominal.

¿Por qué los antibióticos engordan o hinchan la barriga?

El motivo por el que se dice que los antibióticos engordan, es debido a los efectos adversos que generan en el organismo cuando se consumen por mucho tiempo. Estos medicamentos, encargados de acabar con las infecciones bacterianas que afectan al ser humano, atacan a todos los tipos de microorganismos del cuerpo, sean perjudiciales o no, y esto causa un desequilibrio en la microbiota del intestino, que puede generar hinchazón y aumento de la grasa abdominal. Pero, ¿cómo ocurre esto?

El hígado es el órgano encargado de descomponer las grasas que están en el intestino cuando se realiza la digestión. Cuando alguien toma antibióticos, la flora intestinal se ve alterada y esto afecta la comunicación entre ambos órganos, lo que hace que el hígado active unos genes que se encargan de aumentar la grasa en la zona abdominal.

Asimismo, estos medicamentos pueden generar un aumento en los niveles de “grelina” en la sangre, que es la hormona que regula el apetito. Esto trae como consecuencia que muchos individuos sientan un mayor deseo por comer cuando están tomando antibióticos.

El desequilibrio producido en la microbiota intestinal, también podría generar una sensación de hambre o fatiga debido al aumento de las bacterias malas en este órgano del cuerpo.

Los riesgos del consumo excesivo de antibióticos en la población

Los antibióticos son medicamentos que han salvado la vida de millones de personas en todo el mundo, porque permiten tratar infecciones producidas por diversos tipos de bacterias en el cuerpo humano. Sin embargo, su uso excesivo puede generar efectos secundarios, y serias complicaciones para la salud.

Es común que cuando una persona es medicada con antibióticos, entre al navegador de su teléfono móvil y realice búsquedas como: ¿pylera engorda o adelgaza?, o ¿para qué sirve el rhodogil? Esto tiene su lado bueno, porque el paciente obtiene información de forma inmediata, pero también puede traer inconvenientes, debido a que, mediante este tipo de búsquedas, muchos individuos hallan información que los lleva a creer que pueden automedicarse.

La automedicación es uno de los grandes problemas de salud que existe en la actualidad. Millones de personas en todo el mundo, se someten a distintos tipos de tratamientos sin ningún tipo de supervisión médica, y en el caso de los antibióticos, hay serias consecuencias.

Los antibióticos son medicamentos que deben ser tomados de manera muy específica, porque para cada tipo de infección bacteriana hay uno que la combate. Asimismo, estos medicamentos no funcionan para tratar cuadros virales como resfriados. Sin embargo, es frecuente, que las personas tomen antibióticos cuando se siente mal, pensando que los ayudara a recuperarse más rápido.

Cuando un individuo consume este tipo de medicamentos de manera frecuente, se pueden presentar una serie de problemas para la salud. Uno de los principales síntomas de exceso de antibióticos en el organismo, es la destrucción de las bacterias buenas que habitan en la vagina y el intestino, lo que a su vez trae como consecuencia el desarrollo de infecciones oportunistas.

Igualmente, un sujeto que toma demasiados antibióticos puede sufrir de severas reacciones alérgicas, que, en caso de no ser tratadas a tiempo, podrían poner en riesgo su vida. Pero el problema más grave que genera el consumo excesivo de estos medicamentos es el desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

Esta se da cuando el fármaco deja de ser efectivo contra las bacterias, debido a que estas se vuelven resistentes y no son destruidas. La resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud en todo el mundo, puesto que, si un paciente sufre una infección y no puede ser tratada, porque no hay ningún antibiótico que funcione, lo más seguro es que muera.

Mitos sobre la pérdida de peso

Cuando una persona sube de peso, su autoestima y salud pueden verse afectadas. Por ello, la mayoría, busca la manera de solucionar este problema lo antes posible. El primer paso para lograrlo, es identificar los factores que ocasionaron al aumento de peso.

En ocasiones, la gente atribuye los kilos de más a elementos que no tienen nada que ver con el tema. Por ello, es importante saber qué es cierto y que no, cuando se habla de las causas que impiden a una persona bajar de peso.

  • La retención de líquidos impide que la gente rebaje: es frecuente escuchar la frase “me siento hinchada y no adelgazo”, y a pesar de que algunos puedan creer que es solo una excusa, si hay algo de verdad en ella. La acumulación de líquidos en el cuerpo, incide en el aumento de peso, pero puede ser el síntoma de otras patologías como insuficiencia renal o reacciones adversas a algún medicamento. En el caso de las mujeres, la menstruación también puede tener este efecto secundario indeseado en sus cuerpos.
  • La grasa engorda: se dice que cuando una persona come mucha grasa no puede bajar de peso, pero esta afirmación no es del todo cierta, puesto que, si un individuo consume grasas de forma saludable, no debería engordar. El problema surge cuando abusa e ingiere demasiadas calorías de alimentos con alto contenido graso.
  • El hipotiroidismo hace que se suba de peso: esto sí es cierto, porque este trastorno que afecta a la tiroides puede hacer que un individuo engorde. Las hormonas tiroideas son las encargadas de regular el metabolismo del cuerpo, pero cuando alguien sufre de hipotiroidismo este proceso se ve afectado, lo que hace que se almacenen grasas de más en el organismo, ocasionando un incremento en el peso corporal.
  • Tener Helicobacter pylori engorda: helicobacter pylori, aumento de peso y estómago, son tres conceptos que están muy relacionados. Un reciente estudio determinó que esta bacteria, responsable de la aparición de úlceras estomacales en la mayoría de las personas, influye en el aumento de peso, debido a que incide el desarrollo de la grasa corporal.

Para concluir, se puede decir que existen diversos factores que pueden influir en la subida de peso de un individuo. Uno de los más sorprendentes, es el relacionado con el hecho de que los antibióticos engordan. Gracias a un reciente estudio, se descubrió que estos medicamentos afectan a la microbiota del intestino y esto hace que se produzca una acumulación de grasa en la zona abdominal. La idea de que el antibiótico hincha la barriga, puede generar preocupación en algunas personas, pero para evitar efectos secundarios indeseados, lo mejor es acudir al médico y seguir sus instrucciones al pie de la letra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » ¿Los antibióticos engordan?: poniéndole fin a este polémico debate, analizando el peligro de la medicación y otros mitos

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre