domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:14 |
23.4 C
Madrid

¿Los cocodrilos tienen lengua?: Así es la fascinante anatomía de los cocodrilos y los datos más curiosos de estos reptiles gigantes

Muchas personas dudan si los cocodrilos tienen lengua o por qué el cocodrilo no tiene lengua. Para responder estas interrogantes de forma asertiva es necesario conocer la anatomía de este reptil y así determinar las características que tiene la lengua de cocodrilo y sus peculiaridades.

El cocodrilo está diseñado para llevar una vida anfibia. Su cuerpo alargado, y su cola larga y musculosa, le permiten nadar rápidamente.

Su cabeza también tiene características peculiares: los cocodrilos no tienen orejas propiamente dichas, su aparato auditivo se encuentra bajo la piel, sus ojos tienen la pupila vertical y tienen fosas nasales externas en la parte más alta de su cráneo. Esto hace que pueda mantener estos órganos en la superficie, aun cuando el resto de su cabeza y cuerpo estén sumergidos.

Los cocodrilos son reptiles que han existido durante millones de años y que se consideran como una de las especies más temidas en el mundo. La fuerza que tienen en sus mandíbulas les permite aplastar a sus presas con sus filosos dientes y luego tragarlas. Adelante más datos interesantes sobre la lengua del cocodrilo e investigaciones que afirman que los cocodrilos tienen lengua.

¿Los cocodrilos tienen lengua?

La repuesta ante esta es pregunta es que sí. Aunque puede que muchas personas no lo sepan, los cocodrilos sí tienen lengua, pero no se mueve porque está adherida a su paladar a través de una membrana y es muy corta. Es por ello que ciertos investigadores señalan que estos reptiles gigantes no pueden sacar la lengua.

Como los cocodrilos pasan mucho tiempo bajo el agua, la lengua los ayuda a mantener la garganta cerrada, lo cual les permite proteger sus vías respiratorias. A diferencia de otras especies, la lengua del cocodrilo no hace ninguna función durante el proceso de alimentación.

Cocodrilo con la boca abierta, recordando que los cocodrilos tienen lengua
(Mujaddara, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Sin embargo, es importante explicar que existen otros animales que no tienen lengua. Entre algunas de las especies que no cuentan con este importante órgano se encuentran: las estrellas de mar, los crustáceos, los erizos de mar y otros equinodermos. Sin embargo, esta característica física no los convierte en una especie inferior a las demás. Cada uno juega un papel importante en el ecosistema del mundo.

Cómo hacen los cocodrilos para comer con una lengua inmóvil

Los cocodrilos tienen una membrana en su boca que les permite tener su lengua adherida al paladar, esta situación puede llevar a preguntarse ¿cómo hacen los cocodrilos para comer? La respuesta es muy sencilla, estos increíbles animales tienen tanta fuerza en sus mandíbulas y dientes que pueden aplastar por completo a su presa y de esta manera ingerirla sin ningún tipo de limitación.

Funciones básicas de la lengua de cocodrilo

Una de las funciones básicas de la lengua de los cocodrilos es la de proteger sus vías respiratorias. Como la lengua del cocodrilo está adherida a su paladar, le ayuda a mantener su garganta cerrada.

Esto resulta beneficioso para este temido reptil, porque pasa mucho tiempo bajo el agua. Sin embargo, la lengua inmóvil del cocodrilo no le permite respirar bajo el agua, por lo que debe salir a la superficie para oxigenarse.

El que los cocodrilos no puedan mover su lengua tiene otro efecto inesperado, que no pueden sacarla de su boca como otros animales. Así que, cuando surja la pregunta, ¿qué animal no puede sacar la lengua?, la respuesta será el cocodrilo.

Cocodrilo con la boca abierta exponiendo su lengua al sol.
(Thomas Quine, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Además de proteger las vías respiratorias, la lengua de los cocodrilos tiene otras funciones secundarias que lo ayudan con el funcionamiento de su organismo. A continuación, se explica qué hacen estas funciones:

Regular los niveles de sal

La lengua de los cocodrilos tiene una particular función que es la de regular los niveles de sal en su cuerpo. Esto es posible gracias a una glándula que tienen en la parte posterior de este órgano. Por ello es que pueden vivir tanto en el agua salada como en la dulce.

Controlar la temperatura del cuerpo

Además de regular los niveles de sal, la lengua de estos reptiles les permite controlar la temperatura de su cuerpo. Como son una especie de sangre fría, no pueden estar expuestos a altas temperaturas. Entonces, abren su boca y a través de la lengua liberan el calor.

Ayuda a la alimentación

Como la lengua de los cocodrilos es un órgano inmóvil, los ayuda al momento de alimentarse, porque pueden cazar a su presa de una manera más rápida y segura sin lastimarse.

Curiosidades sobre la boca del cocodrilo

La boca del cocodrilo tiene unas características particulares que le permiten, alimentarse, respirar y cuidar de su organismo de una manera increíble. Algunas curiosidades sobre este legendario animal:

Diferencia en la lengua entre cocodrilos, caimanes y lagartos en general

Para muchas personas son el mismo animal, suelen nombrarlos de la misma manera (cocodrilo, lagarto, caimán…) por su gran parecido, sin distinción. Pero en realidad, estos animales son diferentes a pesar de ser reptiles.

Como todas las especies, los cocodrilos, caimanes y lagartos tienen partes de su cuerpo que los diferencian entre sí como las siguientes:

Lengua de caimán

Los caimanes tienen una válvula palatina que les impide el paso del agua a su cuerpo cuando están sumergidos y por ende pueden respirar bajo el agua. Como si esto no fuera increíble, también pueden abrir la boca dentro del agua y capturar a sus presas. Además, tienen la capacidad de sacar la lengua.

Caimán del Mississipi con la boca abierta.
(Colorado State University Libraries, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, los caimanes no pueden secretar el exceso de sal de su cuerpo a través de las glándulas de la lengua y por ese motivo se mantienen en el agua dulce. La lengua de los cocodrilos sí les permite regular sus niveles de sal en el cuerpo.

Lengua de cocodrilo

El cocodrilo de mar, a diferencia del caimán, tiene una membrana inmóvil que mantiene su lengua adherida al paladar, la cual evita que el agua entre a sus vías respiratorias. Esta característica le permite que, al momento de cazar su presa, pueda cerrar su mandíbula rápidamente sin lastimarse. Pero no pueden respirar bajo el agua.

https://twitter.com/FelipeCruz_593/status/1392537650591109123

Lengua de lagartos

La lengua de estos reptiles es uno de los órganos más importantes de su cuerpo, porque la utilizan para oler y orientarse. Es muy común ver a estos animales sacando y metiendo su lengua. Ellos hacen esto cuando huelen y también cuando van a cazar a sus presas.

Dragón de cómodo exhibiendo una lengua bífida.
Lengua bífida de lagarto (Bjørn Christian Tørrissen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Además, les ayuda a saber cuándo hay un depredador que los quiera atacar. Por eso es que la lengua es tan importe en el organismo de estos particulares reptiles. Sin embargo, hay que señalar que como hay tanta diversidad de especies de lagartos, algunos pueden emplear la lengua para otros usos. No importa si se habla de lagarto o cocodrilo, este órgano es de suma importancia para estos reptiles.

El eslizón de lengua azul

El eslizón de lengua azul es un tipo de lagarto que saca su la lengua para oler y también para asustar a un depredador. El extraño color de la lengua de este reptil es usado como un mecanismo de defensa y así sobrevivir al peligro.

En conclusión, cada uno de estos reptiles tienen características físicas que los diferencian entre sí y que les permiten subsistir dentro de su hábitat natural, lo que comprueba que el mundo animal es increíble. Por ello es importante preservar la flora y fauna de estas especies, para así evitar su extinción.

Ave que limpia los dientes al cocodrilo

Los cocodrilos y caimanes suelen ser vistos con la boca abierta, porque necesitan regular la temperatura corporal. Estos reptiles siempre buscan mantenerse frescos.

Al tener la boca abierta, los cocodrilos son visitados por un ave especial llamada “chorlito egipcio” o “pájaro cocodrilo”, el cual se encarga de limpiarles los dientes a este enorme reptil.

El chorlito, utiliza su pico para retirar entre los dientes del cocodrilo, los trozos de carne que pueden quedarle luego de haber capturado a su presa.

Sin embargo, el cocodrilo no es el único que se beneficia con esta actividad, al limpiar los dientes del animal, el ave aprovecha para conseguir alimento de manera sencilla.

Por otra parte, el chorlito no solo desempeña una función de higienista dental, sino que también alerta al cocodrilo si hay un peligro inminente en la zona. El pájaro hace un sonido que saca al reptil de su estado de relajación y lo mantiene alerta.

Entonces, se puede concluir que, así como hay casos en donde los perros y gatos, que suelen ser catalogados por el hombre como enemigos, llegan a ser amigos, el chorlito y el cocodrilo es otra prueba fehaciente de ello. Estos animales demuestran son capaces de convivir entre sí sin lastimarse y en muchos casos llegan a cuidarse.

Nadie imaginaría que un animal tan pequeño como un ave, sería capaz de meterse en la boca de un cocodrilo para buscar alimento y alertar a este reptil gigante sobre cualquier peligro.

Las palabras caimán y reptiles suelen ser asociadas con animales peligrosos que forman parten de la fauna de muchos países. Estas especies tienen características especiales que las hacen resaltar entre las demás. Algunos datos curiosos o de interés de estos sorprendentes animales:

Las cabezas del caimán y el cocodrilo

A diferencia del cocodrilo que tiene la cabeza de forma V, la del caimán es en forma de U, por lo que su nariz es mucho más ancha.

El caimán y sus dientes

Este reptil puede mostrar sus dientes superiores cuando tiene la boca cerrada. Mientras que los dientes del cocodrilo se ven intercalados entre el maxilar superior y el inferior.

¿A los cocodrilos les crecen las patas?

Algunas personas creen que los cocodrilos tienen la capacidad de regenerar sus miembros perdidos, pero esto es falso. Al cocodrilo, al igual que a la mayoría de los animales, le crecen sus patas hasta alcanzar su tamaño de adulto. Sin embargo, sí existe otro reptil que puede regenerar alguna de sus extremidades perdidas y no es otro que el lagarto. Este animal es capaz hacer que su cola crezca de nuevo cuando la pierde.

Caimán y sus crías

La reproducción de este reptil es similar a la del cocodrilo, ambos animales ponen huevos. El caimán hace su nido cerca de la orilla de los ríos y deposita en ellos entre 15 y 60 huevos. El período de incubación dura entre 10 y 13 semanas.

Al igual que en el caso de los cocodrilos, una vez que nacen, las crías de los caimanes se introducen en la boca de su madre para que esta las lleve directo al agua y comiencen a familiarizarse con ella. 

¿Cuántas crías puede tener un cocodrilo?

Los cocodrilos son capaces de poner entre 12 y 48 huevos a la vez. Sus crías permanecen dentro de los huevos durante 55 y 100 días. El sexo de cada uno de ellos va a depender de la temperatura que tengan durante la primera fase del período de incubación.

Cuando nacen, los bebés cocodrilos pueden llegar a medir entre 18 y 25 centímetros de largo. Diversas investigaciones señalan que estos reptiles no maduran hasta que tiene aproximadamente 15 años.

¿Cuánto viven los cocodrilos?

La vida de un cocodrilo depende de su especie; algunos, como el cocodrilo enano, viven alrededor de los 40 años, mientras que otros, como el cocodrilo del Nilo, viven hasta los 80 años. Las características físicas de los cocodrilos les permiten vivir más años que otras especies, porque son fuertes.

Los cocodrilos son unos reptiles gigantes capaces de cuidar de su cuerpo de una manera increíble. ¿Los cocodrilos tienen lengua? La respuesta a esta pregunta es que sí. A pesar de que es imperceptible ante el ojo humano, la lengua de cocodrilo está adherida a su paladar y le permite controlar el calor corporal, regular los niveles de sal en su organismo y cazar a su presa de una manera más rápida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.8/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » ¿Los cocodrilos tienen lengua?: Así es la fascinante anatomía de los cocodrilos y los datos más curiosos de estos reptiles gigantes

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre