Un nuevo estudio de la revista Science ha fijado su atención en otro tipo de aspectos para determinar qué factores inciden en la contaminación del aire.

Cuando se habla de contaminación urbana, lo primero que puedes pensar es en los coches o autobuses que funcionan con gasolina u otro tipo de combustible. Durante décadas, se ha señalado que las emisiones de estos vehículos eran la principal causa de los altos niveles de smog.

Sin embargo, según un estudio publicado por la revista Science, las razones pueden incluir a otros factores hasta ahora desconocidos. La publicación afirma que los productos químicos que se derivan del petróleo y que forman parte de los jabones, champús y de las pinturas contribuyen a la contaminación tanto como los automóviles. Increíble, ¿no?

Los resultados de la investigación han sorprendido a los científicos, pues se trata de un contribuyente que no era considerado. De hecho, solo el 5% del petróleo es refinado en químicos para los diversos productos de consumo. El otro 95% se emplea como combustible.

La contaminación del aire es uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad humana, debido a las implicaciones globales. La exposición a las “partículas finas” es uno de los temas de mayor preocupación. Estas partículas se emiten a la atmósfera desde los tubos de escape, hasta los compuestos químicos que son llamados compuestos orgánicos volátiles (COV).

Control de las emisiones

Para que los científicos puedan aportar nuevas soluciones, es necesario comprender mejor cuáles son las principales fuentes de COV. Controlar las emisiones de los productos químicos representa un mayúsculo desafío. No se trata de que no te puedas duchar.

En el estudio de Science, liderado por Brian McDonald, se analizaron todas las fuentes de contaminación del aire. Tras los análisis, se determinó que, en Estados Unidos, las cantidades de COV que fueron emitidas por productos de consumo eran tres veces mayor que las estimadas por los inventarios de contaminación del aire.

Comprender estos cambios en la contaminación del aire urbano representa un desafío que podría transformar el marco de las políticas que existe actualmente para el control de las emisiones, destacaron los autores de la investigación.

Los estudios sobre este tema siguen su curso no solo en Estados Unidos, sino en otros países, como China, que exhibe uno de los mayores niveles de contaminación del aire en el mundo.

Álvaro Díaz
Calificación: 0/5 (0 votos)

Esto tienes que compartirlo...

¡No te lo pierdas!