Los tres monos sabios, una filosofía simple para vivir mejor: significado, leyendas y más curiosidades

Los tres monos sabios se han hecho populares en muchas partes del mundo y fueron utilizados para representar el ciclo de vida del ser humano. El principio de los tres monos místicos invita a que las personas no vean las cosas malas del mundo, no escuchen informaciones que hagan daño a los demás y a tener cuidado al momento de hablar para no decir palabras hirientes.

Significado de los tres monos sabios

Los 3 monos sabios son la representación simbólica de la filosofía china, que dice: “no ver el mal, no escuchar el mal, y no decir el mal”.

Tiempo después, esta filosofía se vinculó a los tres monos y a una escultura que se halla en el santuario de Toshogu, en Japón. 

Los monos fueron empleados como una forma de representar el ciclo de vida del hombre. No obstante, en la actualidad esta filosofía puede ser aplicada en diversas situaciones cotidianas.

De acuerdo a la leyenda, estos tres monos tienen sus nombres y cada uno tiene un significado.

Mizaru 

El primer mono representa a la frase “no ver el mal”, y se refiere a que se debe evitar buscar imágenes, influencias o actividades que lleven a la persona por el camino del mal. Este símbolo invita a centrarse en los aspectos positivos de la vida, que son los que realmente nutren el alma y el corazón de cada ser.

Los tres monos sabios: Mizaru. No ver el mal.
Mizaru, en el establo del Santuario Tosho-gu, Nikko, Japón (Ray en Manila, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Kikazaru

El segundo mono hace un llamado a “no escuchar el mal”, a abstenerse de involucrarse en la difusión de rumores o de escuchar conversaciones maliciosas que afecten a los individuos. Porque muchas personas se dejan llevar por esa mala influencia y terminan haciendose eco de informaciones que en ciertas ocasiones no son verdaderas. 

Los tres monos sabios: kikazaru. No oír el mal.
kikazaru, en el establo del Santuario Tosho-gu, Nikko, Japón (Ray en Manila, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Iwazaru

El tercer mono es un recordatorio de “no decir el mal”, lo que significa que, al momento de conversar con una persona, se deben elegir sabiamente las palabras que se van a utilizar, para así evitar tener un lenguaje hiriente o deshonesto. Algunos individuos no de detienen a pensar por un segundo que su comentario puede hacer sentir mal otro.

Los tres monos sabios: Iwazaru. No hablar el mal.
Iwazaru, en el establo del Santuario Tosho-gu, Nikko, Japón (Ray en Manila, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El origen de los tres monos místicos

El origen de los tres monos místicos no está del todo claro. Se sabe que la filosofía que lo inspiró está basada en el código moral chino de santai, que se basa en usar los sentidos de la vista, oído y habla en la vida cotidiana, vinculándolos al hecho de que no se deben cometer malas acciones.

Posteriormente, esta filosofía se relacionó con los tres monos, a través de una escultura hecha por Hidari Jingorō, un artista japonés. Su obra puede ser hallada en el santuario de Toshogu, en Japón. En ella, se pueden ver a tres monos, uno que se tapa los ojos con las manos, otro las orejas y el último la boca.

Los tres monos sabios tallados por Hidari Jingoro.
Representación de los Tres Monos Sabios, en la escultura de Hidari Jingorō (Ray in Manila, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A partir de ahí, la leyenda de los tres monos sabios creció y la historia más popular dice que estos animales fueron enviados a la Tierra por los dioses para vigilar las malas acciones de las personas y reportarlas a los dioses.

El problema es que como cada mono tenía un impedimento físico, debían trabajar en conjunto. Entonces, Kikazaru, el que no escuchaba, se dedicaba a ver quién hacía algo malo, luego le transmitía la información a Mizaru, el que no podía ver. Este le daba los mensajes a Iwazaru, quien reportaba a los dioses la afrenta cometida.

Gracias a esta leyenda, la representación de los tres monos se volvió muy famosa en todo el mundo, y en la actualidad se pueden ver pequeñas figuras de ellos, en los hogares de muchas familias.

Relación del budismo con los tres monos sabios

La relación de los tres monos con el budismo viene dada por, Denkyō Daishi, un monje budista japonés quien introdujo el concepto de los monos sabios a esta religión, al relacionar el código moral chino de santai con la figura de los tres monos.

Luego de esto, fue que la leyenda de los tres monos sabios se volvió popular en lugares como China y Japón.

Cómo aplicar el proverbio de los monos sabios en la vida moderna

Para poner en práctica la sabiduría de estos animales, hay que tomar en cuenta que el Mizaru hace referencia a que no se debe ver el mal. Entonces, las personas deben de tratar de enfocarse en observar las cosas positivas de la vida y nutrirse de ellas, para así lograr ese cambio que tanto necesitan.

La filosofía de Kikazaru habla de evitar escuchar el mal y esto se puede aplicar al filtrar de manera consciente la información que llega a cada individuo. Alejarse del contenido que pueda afectarlo negativamente. Y para implementar el mensaje de Iwazarues de “no decir el mal”, es necesario practicar una comunicación que permita fomentar la armonía,el amor, el respeto, generar confianza y animar a todas aquellas personas que están en el entorno.

Simbología de los monos sabios

El mono sordo, ciego y mudo, encierra el simbolismo perfecto para llenar de energía positiva la vida de cada persona. Investigaciones señalan que Gandhi, quien fue conocido por llevar una vida sin superficialidades, hizo una excepción materialista al tener con él una pequeña estatua de estos tres monos.

Las personas pueden optar por tener figuras de los tres monos para decorar su casa. Estas estatuillas se pueden encontrar en madera, bronce o piedra y dan un toque mágico al lugar donde están colocadas. Las figuras de decoración de los 3 monos sabios se pueden adquirir aquí.

Curiosidades sobre los monos sabios

  • En Oriente, la imagen de los monos sabios, oír, ver y callar, hace referencia a que el ser humano debe seguir un camino correcto, evitando toparse con las malas influencia.
  • Mientras que, en Occidente, el símbolo de no ver, no oír, no hablar se usa para pasar por alto todas aquellas acciones que no son correctas, tanto a nivel moral como legalmente.
  • El significado del ver, oír y callar tiene relación con el proverbio turco que reza: “Para vivir en paz hay que ser ciego, sordo y mudo”.
  • Entre 1867 y 1912, la escultura de los tres monos se volvió popular en occidente.
  • En Gran Bretaña comenzaron a ser empleados como amuletos de la suerte a principios de 1900.
  • Los tres monos sabios son muy populares entre los emojis que se hallan en las redes sociales y se usan para expresar emociones de sorpresa y felicidad, entre otras. Investigaciones señalan que el emoticón del mono que se tapa los ojos es empleado cuando alguien quiere referirse a que no puede creer lo que está observando.
  • Existe un cuarto mono, el cual simboliza que no se debe hacer el mal. Este animal está representado en una figura que tiene los brazos cruzados.
  • El buda del ver, oír y callar es la versión del budismo de los tres monos sabios y su figura también es muy popular.
  • El quinto mono, que se cubre la nariz con las manos, hace referencia a no oler el mal.
  • Así como hay figuras de los monos sabios, también hay unas piezas de tres budas sabios. ¿Dónde colocar los tres budas sabios? Los especialistas sugieren ubicarlos en una esquina del jardín, viendo hacia la casa. Si se trata de un hogar budista, se pueden poner en la habitación dedicada para la oración.
  • Los monos sabios en la decoración se utilizan para que un espacio luzca más bonito. Igualmente, sirven para activar el Feng Shui de un lugar.
  • En el cortometraje de terror llamado “Three Wise Monkeys” estrenado en 2015, uno de los personajes recibe la figura de estos tres monos sabios como un mensaje importante para su vida.
  • Las imágenes de los monos no solo se usan como piezas decorativas en el hogar, sino que también están impresas en franela y suéteres, entre otros. Además, han sido publicados en anuncios de revistas, periódicos y en las postales que las personas compran cuando van de viaje.
  • Los monos ciegos, sordos y mudos, son tan populares en el mundo, que durante una escena de la película “El planeta de los simios” de 1968, aparecieron estas figuras míticas en un juicio. 

Se puede decir que las frases de los 3 monos sabios han sido empleadas de generación en generación por todos aquellos seres que se encuentran en la búsqueda de cambiar su filosofía de vida. 

Las palabras, monos, ver, oír y callar están asociadas con el código moral chino de Santai, que indica que estos sentidos humanos no deben emplearse para hacer el mal. Es por ello, que los tres monos sabios han cautivado a millones de personas en todo el mundo. La representación física de estos tres monos místicos se volvió parte de la cultura popular. Hoy se usa como un ejemplo de vida y de cómo hacer las cosas de forma correcta, sin dañar a los demás.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 10 agosto). Los tres monos sabios, una filosofía simple para vivir mejor: significado, leyendas y más curiosidades. Cinco Noticias https://www.flipa.net/los-tres-monos-sabios/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (12 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » Los tres monos sabios, una filosofía simple para vivir mejor: significado, leyendas y más curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre