lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:16 |
23.4 C
Madrid

Neuroescritura, un ejercicio muy fácil que transforma el intelecto: beneficios, cómo aplicarla, libros, actividades…

La neuroescritura es una técnica en la que se ponen en práctica varios procesos cognitivos para producir y comprender el lenguaje escrito. Ha ganado gran popularidad porque los expertos aseguran que el sistema neuroescritural puede tener implicaciones positivas significativas en la forma en que los individuos y, sobre todo los niños, aprenden a comunicarse y a escribir de forma más efectiva.

¿Qué es la neuroescritura?

Desde muy pequeños, en la educación primaria, los niños reciben un dictado de sílabas, consonantes después de conocer el abecedario, para proceder a establecer su escritura y acostumbrarse a replicar en texto lo que escuchan. Sin embargo, algunos expertos concuerdan que no es la mejor manera de aprender a escribir.

Entonces entra en juego la neuroescritura o sistema neuroescritural que, básicamente, es la expresión del texto en el cerebro. Se enfoca en cómo procesa las metáforas, las conexiones entre las ideas en un texto y cómo la persona entiende lo que está leyendo.

La neuroescritura es una de las actividades de gimnasia cerebral que se basa en la producción de textos con códigos propios, basándose en lo que una persona piensa, siente y lo que quiere escribir. Su diferencia con la grafología es que no se trata de hacer un análisis de la escritura a mano, sino que busca fortalecer los procesos cognitivos como la memoria, la motricidad, la concentración, la capacidad de síntesis, entre otros.

Ventajas y beneficios del sistema neuroescritural en el desarrollo de niños y adultos

Con el avance de la tecnología, la implementación de equipos electrónicos como tablets, smartphones y ordenadores es cada vez más común en la educación y eso ha hecho que la escritura manual poco a poco quede en segundo plano. Sin embargo, sigue siendo necesaria para los niños y adultos por los beneficios que ofrece.

La neuroescritura impulsa la inteligencia

Al escribir, las personas utilizan todas las estructuras cerebrales, las redes del pensamiento, el lenguaje y la memoria. En este sentido, se necesita tener en funcionamiento la coordinación hemisférica, el tacto y la creación de ideas necesarias para plasmar lo que se piensa y siente en el texto. Es por ello que al trabajar la escritura y el sistema neuroescritural se impulsa la inteligencia.

El sistema neuroescritural promueve la acción mental

Cuando las personas escriben pueden lograr gran coordinación de la vista con el movimiento de la mano y tienen la capacidad de organizar y sintetizar mejor sus ideas para escribir lo que están pensando.

También hace que se activen las funciones de los diferentes lóbulos cerebrales que están relacionados con la escritura a mano.

  • Lóbulo frontal: Tiene que ver con el razonamiento, planificación y abstracción de lo que se va a redactar.
  • Lóbulo temporal: Refiere a la discriminación gráfico-fonológica para lograr identificar el sonido con la letra correspondiente.
  • Lóbulo parietal: Relacionado con la coordinación óculo-manual para producir el texto.
  • Lóbulo occipital: Reconocimiento de las diferentes letras que se escriben.
Lóbulos del cerebro y la neuroescritura.
El sistema neuroescritural activa los lóbulos del cerebro y sus diferentes funciones (Esvitrac, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estimulación constante para el aprendizaje

La neuroescritura representa una estimulación constante para niños y adultos, puesto que es la proyección de las capacidades cognitivas de las personas, contribuye al fortalecimiento de las redes neuronales y la expansión cerebral, la autorregulación y la determinación para seguir aprendiendo.

¿Cómo se debe aplicar la neuroescritura para beneficiarse de esta práctica?

La aplicación de la neuroescritura no tiene una fórmula fija, puesto que tiende a variar según los objetivos y necesidades de cada niño o adulto. Sin embargo, estas son algunas formas en las que se puede aplicar la neuroescritura para obtener sus beneficios:

Conociendo el cerebro

Cuando se entiende cómo funciona el cerebro al leer y escribir, es más fácil comprender los procesos cerebrales involucrados que pueden ayudar a mejorar la capacidad de tener una comunicación más eficaz.

Practicar la escritura consciente

Al trabajar la escritura consciente es necesario que la persona esté enfocada en la experiencia de la escritura, porque esto puede ayudar a mejorar la creatividad y la claridad de lo que se expresa en el texto.

Utilizar técnicas literarias

Los expertos recomiendan utilizar técnicas literarias, como la creación de imágenes vívidas, metáforas y analogías, para estimular el cerebro, mejorar la memoria y la comprensión. Con estas herramientas, las personas tendrán más facilidad de plasmar en texto lo que piensan y sienten.

La lectura intencional

Leer con un propósito específico, como analizar la estructura de un texto o comprender las emociones de un personaje, también hace que las personas tengan más capacidad de entendimiento y sean más empáticas. La lectura intencional ayuda a tener una escritura más clara y fluida.

Dedicar tiempo a la escritura

La escritura no solo necesita atención, sino que también requiere de práctica y dedicación. Las personas deben enfocarse y dedicarle tiempo regularmente para mantener una rutina que permita practicar y mejorar la escritura.

Escritura Inteligente: Cómo Potenciar la Autorregulación, Autodisciplina, Voluntad y Perseverancia con Gimnasia Neuroescritural

Si hay que recomendar un libro sobre el sistema neuroescritural, la obra de Evelyn Aguilera Arce, psicóloga y calígrafa chilena, es una excelente opción para conocer lo que ella describe como una “disciplina apasionante”, como lo es la Neuroescritura.

Escritura Inteligente: Cómo Potenciar la Autorregulación, Autodisciplina, Voluntad y Perseverancia con Gimnasia Neuroescritural ofrece una amplia y simplificada vista sobre temas tan complejos como las redes neuronales y el aprendizaje por medio de la escritura inteligente. En este libro, sistema neuroescritural se presenta como un concepto fácil de comprender y de poner en práctica.

Es un texto ideal para quienes conocen sobre la grafología, para aquellos que buscan crear grafías para niños y adultos y para las personas que deseen información concreta y veraz, desde el punto de vista epistemológico y científico, sobre el análisis de la escritura y el funcionamiento del sistema neuroescritural. Al mismo tiempo, la autora invita a los lectores a conocer más sobre el ser humano por medio de la “intimidad neurológica” de quien escribe.

Libro de neuroescritura.
©INIE.

Cuadernillo de ejercicios de neuroescritura: PDF recomendado para niños

Los ejercicios de neuroescritura para niños son necesarios para potenciar su concentración y el detalle al escribir. Esta recomendación es ideal para sacar todas las ventajas de la grafía y, además, potencia el desarrollo y fortalecimiento de diferentes habilidades cognitivas por medio de ejercicios caligráficos a mano alzada.

El cuadernillo de grafomotricidad neuroescritural, titulado Motricidad Fina: líneas rectas y oblicuas de Aguilera Arce, es un entrenamiento psicomotriz que se enfoca en presentar un reto constante para el cerebro, dando como resultado un mejor funcionamiento cerebral y de la motricidad fina que, según explica la experta, es la capacidad de “producir movimientos precisos y especializados en espacios reducidos”.

El PDF del cuadernillo de neuroescritura creativa para niños se puede descargar en el siguiente enlace:

El sistema neuroescritural es considerado como una actividad psicomotriz compleja en la que interviene el uso de recursos gráficos específicos para reflejar el funcionamiento cognitivo de la persona que está escribiendo. Es por ello que la neuroescritura se puede utilizar como una herramienta de autoevaluación consciente para abordar nuevas estrategias cognitivas que beneficien la producción de textos de niños y adultos, de acuerdo a sus propios códigos y su entendimiento.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 30 agosto). Neuroescritura, un ejercicio muy fácil que transforma el intelecto: beneficios, cómo aplicarla, libros, actividades…. Flipa.NET https://www.flipa.net/neuroescritura/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (1 votos)
Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
Flipa » Salud » Neuroescritura, un ejercicio muy fácil que transforma el intelecto: beneficios, cómo aplicarla, libros, actividades…

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre