viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:57 |
23.4 C
Madrid

Nube de Oort, el “campo de fuerza” del sistema solar: Origen, relación con los cometas, mareas solares y más datos fascinantes…

El límite del sistema solar se ubica más allá de la órbita de Plutón y a una distancia de hasta 100.000 unidades astronómicas del Sol, donde está situada una misteriosa e hipotética nube de Oort. Esta vasta región esférica figura como uno de los mayores enigmas de la astronomía moderna y su existencia sigue siendo objeto de estudio… ¿Qué secretos oculta? ¿Qué papel desempeña en la formación y evolución del sistema solar? A continuación, se desvelan los datos más intrigantes de este “campo de fuerza”.

¿Qué es la nube de Oort?

La nube de Oort (Oort Cloud en inglés) puede definirse como una “nube esférica teórica” porque rodea el sistema solar y, de hecho, es el punto más alejado de la influencia gravitacional del Sol. 

Probablemente muchas personas tengan dudas sobre lo que es nube de Oort en sí, ya que también la definen como un campo de fuerza o un “caparazón teórico”. A decir verdad, es todo eso, menos una nube…. En palabras simples y sencillas es el borde del sistema solar.

Haciendo Zoom para ir a su ubicación directa, mirando de cerca, Neptuno es el planeta más distante del Sol, más allá de la estrella se encuentra el cinturón de Kuiper, el disco disperso de cuerpos celestes y, finalmente, está la nube de Oort.

Dibujo de la nube del sistema solar

En la siguiente ilustración se observa cuán lejos del sol está el campo de fuerza del sistema solar:

Ubicación de la nube de Oort.
El sistema solar exterior de la nube de Oort es muy grande (Jedimaster, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿De qué está compuesta la nube de Oort?

La composición de la nube de Oort sigue siendo un enigma. Sin embargo, los expertos tienen la hipótesis de que, además de los objetos transneptunianos y los cometas, está compuesta por una mezcla como rocas y polvo, donde se pueden observar pequeñas partículas y cuerpos más grandes, que alcanzan el tamaño de planetas enanos. También se compone de gases congelados, como el agua, amoníaco, dióxido de carbono y metano.

Función cósmica del límite del sistema solar

La nube de Oort no solo es la fuente de los cometas antiguos que entran en el sistema solar interior, sino que este caparazón teórico tiene implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre.

Además, es de gran importancia para los astrólogos que obtienen información de los cuerpos celestes de largo período, lo que les permite tener una idea sobre la evolución del sistema solar y la formación de las estrellas cercanas y la galaxia.

¿Qué relación existe entre el cinturón de Kuiper y el límite del sistema solar?

Nube de Oort y cinturón de Kuiper son dos nombres que aparecen juntos en cualquier ilustración en donde se dimensionan ambas regiones de la galaxia… Pero, ¿en realidad están relacionados?

La nube de Oort en el sistema solar exterior, junto al cinturón de Kuiper, son dos regiones importantes, pero a su vez muy distantes. Mientras que la primera se encuentra a una distancia de más de 100.000 unidades astronómicas del Sol (casi un año luz) y tiene forma de esfera, la segunda es un disco plano de objetos helados que está entre 30 y 50 unidades astronómicas de la estrella que brilla con luz propia.

Aunque estos datos pueden indicar que no hay una relación nube-cinturón, los expertos consideran que los lazos se unen por su origen y composición.

Cinturón de Kuiper y nube de Oort.
El Cinturón de Kuiper está compuesto de cuerpos congelados de metano, amoniaco y agua. (NASA, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Origen y diferentes teorías que existen sobre este caparazón teórico

Hacer una maqueta de esta nube enigmática puede ser muy sencillo, lo que sí no es algo fácil es hablar de su origen exacto, porque la formación de la nube de Oort es un tema de debate en la comunidad científica que se ha extendido por muchos años. Sin embargo, los astrónomos han formulado diferentes teorías sobre su establecimiento en el universo, y estas son unas de las más aceptadas:

Restos de nebulosa

La principal creencia es que se formó en los primeros tiempos del espacio galáctico hace al menos 4 o 6 mil millones de años, a partir de los restos de la nebulosa solar que dio origen al sistema solar.

Teoría de la migración planetaria

Otra teoría que hace un resumen de la nube del sistema solar y su creación es que los objetos que la conforman se originaron cerca de Júpiter y Saturno. No obstante, habría sido la migración de los planetas gigantes hacia sus posiciones actuales lo que causó la expulsión de estos cuerpos hacia las regiones más lejanas del sistema planetario.

Teoría de la formación directa

Esta teoría sostiene que los objetos en la nube de Oort se formaron directamente en las regiones más lejanas del sistema solar, cuando los restos de gases y el polvo que quedaron después de la creación de los planetas.

Teoría de la perturbación galáctica

Quienes apuntan a esta teoría aseguran que la nube de Oort se formó a partir de objetos que fueron arrojados fuera del sistema planetario por la influencia gravitatoria de la misma galaxia. Posiblemente sucedió durante la formación temprana del sistema solar.

La relación que hay entre la nube de Oort y los cometas

Los astrofísicos aún debaten sobre esta hipótesis, pero creen que casi todos los cometas del sistema solar nacieron de la nube de Oort, pero no es posible que lo sepan con certeza porque estos objetos son demasiado oscuros como para poder estudiarlos directamente.

Se sabe que los cometas que provienen de este escudo tienen órbitas muy alargadas que pueden tardar cientos o incluso miles de años en completarse. Pero, ¿cómo se forman?

Cuando un cometa Oort se acerca al Sol, se enfrenta al potente calor, el hielo se destila, liberando así gases y polvo que forman la característica cola del cometa. Neowise (2020) y Leonard (2022) son algunos de los cuerpos salientes del halo misterioso que se pudieron observar en la Tierra brevemente.

La dinámica magnética que hay entre el sol y esta nube de asteroides

La dinámica magnética no es relevante en la interacción entre el Sol y la nube de Oort nube de Oort porque la gravedad solar es baja en su ubicación, pero lo que sí afecta a este halo de asteroides es la fuerza gravitatoria de la Vía Láctea, que ejerce las llamadas “fuerzas de marea” que deforman a la nube y la empujan hacia el centro de la galaxia, es por ello que este espacio misterioso no es un círculo perfecto.

La influencia gravitatoria del Sol también puede ejercer un efecto en la órbita de los objetos en la nube de Oort para acercarlos o alejarlos en futuras órbitas cercanas, lo que aumenta la oportunidad de que el cuerpo se convierta en un cometa activo.

8 datos curiosos sobre el límite del sistema solar

La nube de Oort sigue siendo un enigma para los astrofísicos, pero aún así es posible hacer una lista con los datos más curiosos e interesantes que existen sobre el límite del sistema solar:

  1. El término «nube de Oort» fue propuesto por el astrónomo holandés Jan Oort, quien estudió por primera vez la existencia de esta región en la década de 1950.
  2. Los expertos estiman la nube de Oort contiene al menos mil veces más masa que la del cinturón de Kuiper.
  3. Aunque la nube de Oort se encuentra muy lejos del Sol, los objetos en esta estructura aún pueden ser perturbados por la gravedad de Júpiter y Saturno.
  4. La temperatura en la nube de Oort es extremadamente baja y puede alcanzar los -260 grados Celsius, debido a que está muy lejos del Sol.
  5. Se cree que posiblemente sea una de las fuentes de agua y otros materiales volátiles en la Tierra y otros planetas del sistema solar.
  6. Algunos científicos sostienen que una estrella cercana pudo perturbar la nube de Oort hace millones de años, lo que generó que enviara algunos de sus cometas hacia el sistema solar interior y causara la extinción masiva de los dinosaurios.
  7. La sonda Voyager 1 tardaría unos 300 años en llegar a la nube de Oort para poder estudiar mejor su composición.
  8. El telescopio espacial James Webb podría ayudar a estudiar los objetos en la nube de Oort gracias a su alta resolución y sensibilidad.

La esperanza de los astrofísicos es que puedan seguir apoyándose de los avances científicos y tecnológicos para desvelar los misterios que guarda la nube de Oort, el popular y poco conocido límite del sistema solar. Aún quedan muchos años de estudio por delante, así que solo resta esperar y ver qué sorpresas salen a luz y llegan a la Tierra.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 30 agosto). Nube de Oort, el “campo de fuerza” del sistema solar: Origen, relación con los cometas, mareas solares y más datos fascinantes…. Flipa.NET https://www.flipa.net/nube-de-oort/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
Flipa » Naturaleza » Nube de Oort, el “campo de fuerza” del sistema solar: Origen, relación con los cometas, mareas solares y más datos fascinantes…

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre