Unos investigadores chinos han creado un tipo de lámina que puede preservar el contenido durante 6 meses antes de desaparecer.

Aunque no es la primera vez que se ha probado suerte con este tipo de investigación, un grupo de científicos chinos ha conseguido diseñar un tipo de papel y una tinta especial que es capaz de mostrar imágenes y textos en colores. Lo novedoso es que puede perdurar impreso durante 6 meses para luego desaparecer.

En las anteriores investigaciones, uno de los principales problemas que se presentaba era que los textos y las imágenes plasmadas se desvanecían en poco tiempo. Otra de las dificultades era que solo se permitía incluir motivos en un solo color, lo que puede parecer muy aburrido.

Al emplear la nueva tinta en este tipo de papel, los resultados han sido muy superiores a los alcanzados en otros análisis.

El estudio, que ha sido publicado por la revista Nature Communications, explica que, tras reutilizar una de estas láminas hasta 8 veces, la estimación del coste por impresión es una quinta parte al compararse con los sistemas de inyección de tinta.

Se trata de una lámina multicapa, conformada por varios polímeros, sobre la que se aplica un líquido que reacciona con las sales metálicas de la tinta. En el momento que esto ocurre, se generan 7 tipos de colores.

Extender el conocimiento

El equipo de expertos también está trabajando en un sistema de agua como tinta. Ingenioso, ¿no? El proyecto se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y solo permite imprimir en un tipo de color.

Los científicos han señalado que durante siglos el papel ha sido el medio más importante utilizado para extender la información y el conocimiento. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la masificación de los medios electrónicos lo han relegado a un segundo plano.

A pesar de todo, el papel sigue siendo vital para la difusión de datos. Se espera que el avance del papel reutilizable pueda contribuir para aliviar el impacto ecológico que genera la fabricación de este tipo de material en todo el mundo.

En el ámbito global hay una mayor sensibilización por los temas ecológicos. Esto se debe en parte a los efectos que ha generado el cambio climático y su impacto en la sociedad moderna.

Eduardo Rada
Calificación: 5/5 (1 votos)

Esto tienes que compartirlo...

¡No te lo pierdas!