domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:04 |
23.4 C
Madrid

Olga Murray, de abogada jubilada a defensora de la juventud en Nepal: biografía, fundación, legado y más mujeres brillantes

Si hay una persona que es dignar de admirar, esa es Olga Murray, esta dama ha trabajado incansablemente por los derechos de los más necesitados. Tras haberse desempeñado como abogada durante 37 años, Olga encontró el propósito de su vida al crear la Fundación de la Juventud de Nepal, con ella no solo ha brindado la posibilidad de estudiar a los jóvenes nepaleses, sino que también ha defendido los derechos de las niñas de esta nación.

Olga Murray: biografía

Para hablar sobre la historia de Olga Murray, hay que comenzar contando que esta famosa mujer nació en Transilvania en el año 1925 y cuando tenía 6 años, emigró con su familia a Estados Unidos. Su padre había llegado a la nación norteamericana cuatro años antes y se estableció en la ciudad de Nueva York.

El papá de Olga aprendió inglés, traduciendo palabras que iba leyendo en el diario New York Times con la ayuda de un diccionario inglés-húngaro y después le enseñó el idioma a su familia, que solo hablaba húngaro.

En enero de 1942, cuando Murray tenía 16 años, se graduó de la escuela Theodore Roosevelt. Como su sueño siempre fue viajar, al cumplir los 17, se fue a Los Ángeles y recorrió toda Norteamérica durante 3 años. Mientras, trabaja como secretaria para poder pagar todos sus gastos.

En 1945, se regresó a Nueva York y se inscribió en la Universidad de Columbia. Para poder costear sus estudios, Olga tuvo que conseguir varios empleos y laborar hasta los fines de semana.

Olga Murray, posando con dos niños de la fundación.
Olga Murray con niños de la NYOF (By Refugeoftheroads CC BY 3.0, Link; vía Wikipedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Finalmente, en 1949, Murray se graduó en la carrera de Ciencias Políticas y encontró su primer trabajo con el reconocido columnista Drew Pearson. La tarea de Olga era responder la correspondencia que le llegaba a Drew, por parte de sus admiradores.

A pesar de que a Murray le gustaba su empleo, aspiraba a hacer otra actividad que le resultara más satisfactoria, por lo que decidió inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

Sin embargo, no dejó de trabajar con Drew Pearson durante la noche, hasta que culminó la carrera de derecho en 1954.

Ya con título en mano, Olga decidió mudarse a California y casarse con Judd Murray, un hombre al que conoció en un tren mientras viajaba de Nueva York a Washington. La pareja mantuvo una relación a distancia hasta que decidió pasar el resto de sus vidas juntos.

Murray encontró una oportunidad laboral en el Tribunal Supremo de California, en donde se desempeñó primero como secretaria del presidente Phil Gibson y años más tarde trabajó para el reconocido juez Stanley Mosk. Este fue su primer y único empleo como abogada durante 37 años.

En la década de los 50, a las mujeres le costaba conseguir trabajo como abogadas por la misoginia que existía. Los dueños de los bufetes señalaban que, tanto a los clientes, como a los jueces, nos les gustaba el hecho de que una mujer desempeñara el cargo de jurista.

Olga Murray en Nepal

Cuando Murray estaba cercana a cumplir los sesenta, decidió emprender un viaje a Asia para conocer toda su cultura, y por supuesto, no podía dejar por fuera la visita a Nepal, en donde quería practicar senderismo en el Himalaya.

Al llegar a este maravilloso sitio, quedó encantada con todos los habitantes del lugar, pero específicamente con los niños. Mientras disfrutaba de su estadía, Olga pensó que pronto llegaría el momento de retirarse del ámbito laboral, y debía encontrar un propósito de vida. Fue allí cuando tuvo la idea de crear la Fundación de la Juventud de Nepal.

Olga Murray y la Fundación de la Juventud de Nepal

El viaje de Olga Murray a Nepal cuando tenía 59 años cambió su vida para siempre. La abogada halló el propósito de su vida tras la jubilación de forma inesperada.

Estando en Annapurna, Murray visitó el hogar de una familia y quedó conmovida al ver a tres niños haciendo sus deberes bajo la luz de las velas. Su guía le reveló que eran de los pocos afortunados que podían estudiar en la zona.

Tras este encuentro, Olga Murray tuvo claro que quería dedicarse a ayudar a los niños de Nepal con su educación.

Cuando volvió al país, al año siguiente, conoció a Allan Aistrope, un profesor de inglés que daba clases en el único orfanato que había. Junto a Aistrope, la abogada trabajó arduamente para ofrecer becas universitarias a cuatro huérfanos.

Cinco años más tarde crearon la Fundación de la Juventud de Nepal (NYF) por sus siglas en inglés. A través de la misma, brindaron apoyo a estudiantes becados y criaban a niños sin hogar.

Tiempo después, en 1994, Allan y Olga contrataron a Som Paneru, uno de sus ex estudiantes becados. El mismo comenzó a trabajar como directo ejecutivo para NYU.

El joven fue quien descubrió que al oeste de Nepal se llevaba a cabo una terrible práctica. Muchos padres vendían a sus hijas como esclavas, para que realizaran labores domésticas, a pesar de las leyes que existían en contra del trabajo infantil.

A esta práctica, se le conoce como kamlaris. Lamentablemente, la kamlaris en Nepal se mantuvo viva durante generaciones sin que nadie hiciera nada para detenerla.

Olga Murray dando un discurso en una reunión de la fundación NYF.
Olga Murray en reunión con los directivos y socios de la fundación NYF (©Nepal Youth Fundation)

Niñas kamlaris, es el nombre que se les da a estas menores, víctimas de explotación. Se supo de casos en los que estas pequeñas fueron vendidas por $50, muchas veces para pagar una deuda. Los que se convirtieron en sus dueños las hacían trabajar desde las 4 am hasta las 11 pm. Se debían hacer cargo de la limpieza de la casa, atender a los niños y a los animales.

Esta terrible situación hizo que Olga y Som buscaran la forma de ayudar. No obstante, las madres de las Niñas kamlaris no querían que les dieran dinero a sus esposos, porque temían que lo gastaran en licor. Fue entonces cuando a Paneru se le ocurrió ofrecerles créditos a estas familias a cambio de que dejaran a las menores en sus hogares.

En los años siguientes, Olga Murray y la Fundación de Jóvenes en Nepal se dedicaron a apoyar a las chicas liberadas, organizando marchas por las calles y repartiendo panfletos para crear conciencia sobre el tema y así aumentar la sensibilización.

Finalmente, tras la intensa presión, el gobierno de Nepal prohibió la kamlaris en 2013. A partir de entonces, la fundación de Olga Murray se dedicó a brindar educación y capacitación para el mercado laboral a más de 10.000 menores liberadas a través de Olgapuri Social Enterprise.

Olga Murray está tan comprometida con su trabajo que tomó medidas para que su Fundación siga en pie cuando ella fallezca. La abogada de 98 años cedió la presidencia de NYF a Som en el año 2012.

Desde que Paneru asumió el cargo ha buscado diversificar las fuentes de ingreso de la Fundación. Hoy hay sedes de la NYF en Europa, Australia y Hong Kong.

La importancia de encontrar un propósito en la vida

La historia de Olga Murray en Nepal es sin duda inspiradora. El trabajo de esta abogada es un ejemplo a seguir para todas las personas que buscan un propósito en la vida.

Recientemente, los científicos han descubierto que comprometerse con algo más grande que la persona en sí, puede tener implicaciones positivas para la salud. En el caso de los mayores, vivir con un propósito, puede mejorar su calidad de vida e inclusive alargarla.

En general, el hecho de llevar una vida centrada en un objetivo mayor, mejoraría la salud cardiovascular, mantendría la agudeza mental y haría que los individuos fuesen más amigables en líneas generales.

Es por esto, que es importante conocer la historia de Olga Murray y de otras mujeres como ella, debido a que sirve de ejemplo e inspiración para las personas que buscan un propósito en la vida.

La propia Murray contó su historia en vivo y directo en 2015. La presentación de Olga Murray en la charla TED les permitió a muchos jóvenes conocer más sobre su vida y además les demostró que es posible llevar una vida alegre y vibrante a cualquier edad.

Olga Murray: libro de Isabel Allende, inspirado en la historia de esta increíble mujer

La autora chilena, Isabel Allende, habla en su libro “Mujeres del alma mía: Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas”, acerca de la historia de todas aquellas mujeres que se enfrentaron a sucesos en sus vidas, que las llevaron a ayudar a los más necesitados y que al mismo tiempo las conectaron con el feminismo.

La autora invita a sus lectores a que la acompañen en la narración que hace sobre la vinculación que ha tenido con el feminismo desde que era una niña. Y también busca que el público que lea su obra, conozca a esas mujeres que han sido parte fundamental en su historia y que la conectaron con su lado femenino.

Allende habla sobre quién es Olga Murray en su libro, señalándola como una mujer increíble que encontró su propósito de vida al jubilarse. Gracias a esta obra, los lectores podrán conocer a profundidad la historia de Olga Murray en español.

En su libro, Isabel también reflexionada sobre el significado del “movimiento #MeToo”, que surgió en 2017, a raíz de las acusaciones por acoso y abuso sexual en contra de Harvey Weinstein, un famoso productor de cine. La dramaturga apoyó al #MeToo y a las revueltas que se produjeron en su país como consecuencia de este popular movimiento.

Las personas que adquieran esta obra podrán aprender sobre la relación que tiene la escritora con el feminismo y también podrán valorar que la vida hay que sentirla y disfrutarla al máximo.

Mujeres inspiradoras y sus logros en temas sociales

El nombre de Olga Murray en la historia siempre estará relacionado con sus grandes logros. Sin embargo, la abogada no es la única dama que se destaca en esta área.

A lo largo del tiempo, numerosas mujeres han alzado sus voces para defender diversos temas sociales, y en muchas ocasiones han cambiado la historia. He aquí algunas de ellas:

Ruth Bader Ginsburg

En 1970 fundó el Women’s Rights Law Reporter, que fue la primera revista jurídica dedicada a los derechos de la mujer. Luego, en 1972, Ginsburg creó el Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión Americana de Libertades Civiles. En 1993 se convirtió en la segunda mujer en ser jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Foto retrato de la jueza Ruth Bader Ginsburg.
Retrato de Ruth Bader Ginsburg del 2016 (Supreme Court of the United States, Photographer: Steve Petteway [1], Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Oprah Winfrey

La presentadora estadounidense se propuso producir su propio programa de televisión debido a la desigualdad salarial de la que fue víctima al principio de su carrera. Gracias a esto, Winfrey construyó un imperio en los medios de comunicación que se enfocó en impulsar a las mujeres a crecer y desarrollarse profesionalmente.

Foto de la presentadora Oprah Winfrey.
Presentadora, periodista, productora, empresaria y filántropa Oprah Winfrey (INTX: The Internet & Television Expo, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Maya Angelou

La escritora, poeta y activista, inspiró a las mujeres y a la comunidad afroamericana a superar la discriminación por causa de la raza y el género a través de su literatura.

Maya Angelou hablando en la NYC en el 2016
Maya Angelou en visita al YCP en el 2016 (York College ISLGP, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Gloria Steinem

La también llamada “madre del Feminismo”, se encargó de liderar los movimientos de liberación de la mujer en los años 60 y 70. Fue cofundadora de la revista Ms. Magazine, así como de diversos grupos que cambiaron el rostro del feminismo.

Foto retrato en blanco y negro de Gloria Steinem.
Gloria Steinem en la conferencia «Women’s Action Alliance» en junio de 1972 (Warren K. Leffler, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Eleanor Roosevelt

Durante su rol como Primera Dama de los Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer en asumir funciones más allá del entretenimiento en la Casa Blanca.

Una vez que terminó con su rol en Washington, pasó a ser la primera delegada estadounidense ante las Naciones Unidas. Además, fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, entre muchos otros logros.

Eleanor Roosevelt posando junto con la Declaración de los Derechos Humanos Universales en español (edición de la original no realizada por este medio).
Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Autor desconocidoAutor desconocido, Dominio público, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Madonna

A lo largo de su carrera, la Reina del Pop se ha caracterizado por romper los límites impuestos a la mujer en cuanto a su sexualidad y estereotipos de género. La artista ha utilizado sus canciones y videos para expresar sus puntos de vista, siempre animando a las féminas a tomar el control de sus vidas.

Foto de madona, promocionando un documental, con joyas y un traje de color negro.
Madona en la promoción del documental I’m Going to Tell You a Secret (Adam Sammler, Attribution, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución del original)

Estas son sólo algunas de las increíbles e inspiradoras mujeres que han cambiado el rumbo de la historia y han ayudado a mejorar el mundo con su actos y creaciones.

La famosa abogada, Olga Murray que hoy tiene casi 100 años, vive su vida al máximo, sin importar la edad. Seguramente, tras su muerte, aparezca algún escrito en la prensa que destaque los logros de Olga Murray, obituario que probablemente incluya su arduo trabajo por las niñas kamlaris de Nepal y cómo cambio sus vidas, sin embargo en realidad su mayor recompeza es en vida, al tener la satisfacción de haber cambiado por completo la vida de innumerables jóvenes e inspirar a otras personas a cambiar el mundo como ella.

Olga Murray ha demostrado que cuando una persona quiere cumplir con sus sueños, solo necesita ponerle corazón y dedicación para alcanzarlos. La Fundación de la Juventud de Nepal es una muestra de lo que esta dama es capaz de hacer y un recordatorio de lo importante que es ayudar al prójimo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (5 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » Olga Murray, de abogada jubilada a defensora de la juventud en Nepal: biografía, fundación, legado y más mujeres brillantes

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre