domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:19 |
23.4 C
Madrid

Pascua judía y Pascua cristiana: descubre cuáles son las diferencias, similitudes y curiosidades de la Pascua judía y cristiana

La Pascua judía y Pascua cristiana, pueden ser consideradas como unas de las celebraciones religiosas más importantes del mundo. Pero, para poder saber, cuál es la diferencia de la Pascua judía y cristiana, primero hay que entender lo que es según la Biblia, el término Pascua, que en ambos casos, hace referencia a una transformación o cambio.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

¿Cuál es la diferencia de la Pascua judía y cristiana?

Cuando se habla de religión judía, cristiana y musulmana, entre otras, lo primero que viene a la mente son las grandes divergencias que hay entre cada una de ellas. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, hay ritos y celebraciones que son similares, como lo es la Pascua. Esta es conmemorada tanto por judíos como por cristianos cada año, pero con algunas diferencias, que es importante destacar:

Los orígenes de la festividad de la Pascua

La principal diferencia entre la Pascua judía y la Pascua cristiana reside en el origen de cada una de ellas.  Hay dos grandes historias relacionadas con las Pascuas en la Biblia. En la primera se cuenta la historia de Moisés y cómo liberó al pueblo judío de la esclavitud en Egipto, hasta llevarlos a la Tierra Prometida. La Pascua conmemora la noche en la que los judíos marcaron con sangre de cordero las puertas de sus hogares, para que el ángel de la muerte perdonara la vida de sus primogénitos, mientras mataba a los de los egipcios. Eso es lo que significa la palabra Pascua en el Antiguo Testamento.

Por su parte, la Pascua cristiana está relacionada con la resurrección de Jesucristo. Según la Biblia, Jesús murió un día viernes, tras ser crucificado, y resucitó al tercer día, un domingo. La Pascua cristiana celebra ese hecho, y a esta fecha, se le conoce como domingo de Pascua o de resurrección. Eso es lo que son las Pascuas cristianas y difiere bastante del significado en el Antiguo Testamento.

La fecha en que se celebra la Pascua judía y católica

La Pascua judía se celebra a partir del día 14 del mes de Nisán, específicamente en la primera luna llena, tras el equinoccio de primavera. Por lo que, usualmente, la fiesta tiene lugar entre los meses de marzo y abril. El pueblo judío celebra la Pascua durante una semana entera.

Por su parte, la iglesia católica estableció que la fecha de la Pascua sería el primer domingo de luna llena, luego del equinoccio de primera del 21 de marzo. Debido a esto, el día varía. Usualmente, cae entre el 22 de marzo y 25 de abril. La temporada de Pascua en el cristianismo comienza el domingo de resurrección y se extiende por 50 días, hasta el domingo de Pentecostés, que es la fecha cuando Jesús ascendió al cielo.

El simbolismo en la Pascua judía y cristiana

La fiesta judía en la Biblia se recuerda con una serie de rituales en los que hay mucho simbolismo. La comida es parte fundamental, por lo que se preparan diversos platillos como el “matzá”, que es un pan sin levadura; el “maror”, que es una combinación de hierbas amargas y el “jaroset”, que es una mezcla de nueces, manzanas y vino. Cada uno de ellos representa un elemento de la historia del Éxodo, por ejemplo, el pan sin levadura es el reflejo de la prisa con la que los judíos escaparon de Egipto.

En la Pascua cristiana, los símbolos están más relacionados con la figura de Jesús. La cruz podría ser considerada como el más importante, porque es la representación del sacrificio del hijo de Dios. También están el pan y el vino, que simbolizan al cuerpo y a la sangre de Cristo, que fueron repartidos a sus discípulos durante la última cena. Por otra parte, el conejo de Pascua es un símbolo de fertilidad, que se usa para representar la capacidad que tiene la iglesia de producir nuevos feligreses. Los huevos de Pascua serían la nueva vida que comienza, tras la resurrección de Cristo.

Las prácticas tradicionales de la pascua

Para celebrar la Pascua, los judíos cumplen con una serie de ritos y tradiciones que pueden variar de una comunidad a otra. Sin embargo, la más relevante es la cena llamada “Séder”, que es la mejor representación de lo que es la celebración judía. En esta, las familias se reúnen para disfrutar de un banquete, en el que se sirven varias comidas típicas, se hacen diferentes oraciones y se cuenta la historia del Éxodo.

En la Pascua cristiana, los rituales comienzan desde antes, con la cuaresma, que es un tiempo para la reflexión y el crecimiento espiritual, que empieza cuarenta días antes del domingo de resurrección. El servicio religioso del día de Pascua es uno de los más importantes para los católicos. Asimismo, hay otras tradiciones en la que los más pequeños de la casa participan activamente, como la búsqueda de los huevos de Pascua.

Similitudes entre la Pascua judía y Pascua cristiana

En las fiestas de la Pascua de judíos y cristianos, hay diferencias notables. No obstante, existen ciertos aspectos en los que ambas religiones coinciden. Estos son algunos de los más relevantes:

El nombre de la celebración es el mismo

El origen y significado para los judíos y cristianos del nombre de la fiesta, está muy relacionado. La palabra Pascua proviene del hebreo, que es el idioma que habla el pueblo judío. En su lengua, se escribe como “Pesaj”. El término está relacionado con el hecho de festejar un paso de un sitio a otro, una transformación, un cambio. En el caso de los judíos, es el paso de su pueblo a través del Mar Rojo, hacia la tierra prometida. En los cristianos hace referencia al paso de Cristo de la muerte a la vida, a través de la resurrección.

La Pascua se celebra en la temporada de primavera

Ambas fiestas están conectadas por el calendario lunar. Se llevan a cabo después del equinoccio de primavera del hemisferio norte, por lo que sus fechas son muy cercanas y en ocasiones tienden a coincidir.

La celebración de la Pascua se basa en una comida

Tanto en la Pascua judía como en la cristiana, la comida es un elemento fundamental, que les permite a quienes la disfrutan, tener una conexión especial con los alimentos que consumen. Las cenas del Séder y la Eucaristía Pascual, son rituales en lo que se ofrece una comida a Dios.

La Pascua trae la historia sagrada al presente

Con el banquete del Séder, los judíos se trasportan al momento en el que sus ancestros escaparon de la esclavitud, a través de la representación del evento. Por su parte, los cristianos hacen lo propio con el momento de la Eucaristía Pascual, que representa la última cena de Jesús antes de su muerte y resurrección.

El vino de la comunión está conectado con el vino del Séder

Los judíos toman vino tinto durante la Pascua, para recordar el sacrificio de los corderos que permitieron salvar la vida de los primogénitos de este pueblo. Durante la comunión cristiana, los feligreses también beben vino tinto, pero aquí representa a la sangre de Cristo, que sirvió para limpiar los pecados de la humanidad, según las palabras del propio Jesús durante la última cena. En ambos casos, el vino es la representación de la sangre que libera al hombre.

Curiosidades de la Pascua en general

La Pascua es una de las fiestas religiosas más importantes. Es celebrada por millones de personas en todo el mundo, por lo que, en cada país, hay tradiciones particulares relacionadas con ella. A continuación, se mencionan algunas curiosidades sobre la Pascua en general:

  • La Pascua es la fiesta cristiana más antigua: basada en la resurrección de Jesús, esta celebración marca el origen de la iglesia de Cristo y es uno de los eventos más relevantes de la misma.
  • Vestirse elegante para Semana Santa se basa en una superstición: el domingo de Pascua es el día que marca el final de la Semana Santa católica. Es común que, en esa fecha, la gente use sus mejores atuendos para asistir a misa, pero el origen de esta práctica no es tan antiguo. Se remonta al siglo XIX, cuando las personas comenzaron a decir que vestir con ropa nueva en el domingo de Pascua, traía buena suerte.
  • La quema de Judas: esta tradición es bastante peculiar. Comenzó a practicarse en España y llegó a América con la conquista. En países como Venezuela, es común ver la creación de un muñeco de tamaño real, que simboliza a Judas y que se quema como castigo por su traición. Este “Judas”, generalmente es representado por un personaje político al que no se le tiene aprecio.
  • El conejo de Pascua es alemán: este popular personaje llegó a América en el siglo XVIII, gracias a un grupo de inmigrantes provenientes de Alemania, que trajo esta tradición con ellos.
  • Los huevos se pintan para representar la sangre de Cristo: se cree que el origen de este rito se remonta a Mesopotamia, en donde los primeros cristianos lo hacían para rendir homenaje a Jesucristo.
  • Durante la Semana Santa se venden muchos conejitos de chocolate: esta es una de las golosinas favoritas de los niños durante la Pascua, en Estados unidos se venden alrededor de unos 90 millones.
  • Hubo una época en la que los pretzeles eran asociados con la Pascua: se pensaba que la forma de lazo de esta galleta se parecía a los brazos cruzados de una persona durante la oración.

Para concluir, se puede decir que la Pascua es una fiesta en la que se conmemoran dos hechos religiosos muy importantes, en los que hay similitudes y diferencias. La celebración de la Pascua judía y Pascua cristiana, se ha llevado a cabo durante miles de años y para poder comprender cuál es la diferencia de la Pascua judía y cristiana, primero hay que tener claro qué hecho recuerdan los judíos en su cena del Séder, y qué rememoran los cristianos durante el domingo de resurrección.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » Pascua judía y Pascua cristiana: descubre cuáles son las diferencias, similitudes y curiosidades de la Pascua judía y cristiana

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre