lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:15 |
23.4 C
Madrid

El pene de los patos, uno de los aparatos reproductores más raros de la naturaleza: tamaño descomunal, forma única y más curiosidades

El pene de los patos suele estar escondido, por lo que no es fácil de apreciar cuando está en su hábitat natural. La forma de espiral es la característica principal de como es el pene de esta ave. El aparato reproductor de un pato puede llegar a medir más de 40 centímetros.

¿Cómo es el pene de los patos?

El pato es una de las aves con pene, que tiene su miembro en forma de espiral y que lo mantienen escondido hasta que llega el momento de la cópula. Por ese motivo, no puede ser observado a simple vista. La longitud del aparato reproductor del ave puede variar entre 1.5 cm y 45 cm. Algunas especies tienen púas en el pene para destruir a los espermatozoides de los otros machos.

Aparato reproductor de un pato: cómo es el proceso de eversión

Quizás pocas personas sepan que los patos tienen pene y que cuando están descansando, su miembro no es perceptible. Este se mantiene dentro de una cavidad que está cerca de la cloaca. Pero, cuando llega el momento del apareamiento, el pene del ave se llena de una sustancia conocida como hemolinfa, que le permite salir de su cavidad y expandirse a gran velocidad. Este proceso es el que se conoce como eversión. Cuando el animal alcanza su nivel máximo de erección, eyacula inmediatamente.

¿Por qué los patos tienen un pene largo y en forma de espiral?

Los patos tienen un pene largo para marcar territorio como el macho dominante. Estas aves se caracterizan por ser promiscuas.  En cuanto al tema de la forma de espiral del pene o pito de pato, se puede señalar que es así, porque es la manera que tiene el animal de evitar que la hembra se escape al momento del apareamiento forzado.

¿Cómo saber si mi pato es hembra o macho?

Los patos son animales que no tienen genitales visibles y por eso puede resultar engorroso diferenciar a simple vista a la hembra del macho. Sin embargo, hay que señalar que, observar la forma de la cola de este animal, es la manera más sencilla de como saber el sexo de un pato. Los machos tienen la cola con la punta hacia arriba, mientras que la de las hembras está hacia abajo.

Por otra parte, es importante indicar que la vagina de pato también es en forma de espiral, pero a diferencia de macho, es en sentido contrario a las agujas de un reloj. La vagina de estas aves ha evolucionado, formando barreras que le permiten disminuir los casos de apareamiento forzado. Estas aves mantienen una lucha sexual, para satisfacer sus necesidades.

Pato malvasía (Oxyura vittata)

La especie de pato conocida como malvasía o pato argentino, cuyo nombre científico es Oxyura vittata, es un ave capaz de aumentar el tamaño de su miembro para ser considerado como el macho alfa. El pene de este animal puede alcanzar los 40 centímetros de longitud. El malvasía compite contra los porrones bola o Aythya affinis, con el propósito de copular con más hembras. Sin embargo, hay que destacar que el pato argentino no suele crear el vínculo de pareja, mientras que los porrones bola sí.

Oxyura vittata, un ave que ha demostrado lo raro que es el pene de los patos.
Oxyura vittata (Dude Daniels The World Birds, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El pato malvasía habita principalmente en los ríos Argentina, pero también se puede hallar en países como Brasil, Chile y Paraguay. Esta ave no vuela con frecuencia, solo cuando se siente amenazada por algún depredador. Otra característica peculiar del Oxyura vittata, es que mide unos 46 centímetros y puede pesar 600 gramos.

El ambiente social influye en el crecimiento del pene

Un aspecto peculiar de la biología de los patos y sus penes, es que el ambiente social influye en el crecimiento de su aparato reproductor. Si un pato se encuentra en competencia para conquistar a la hembra, puede lograr que su pene aumente de tamaño de manera muy rápida.  Esto se logra mediante el proceso de eversión.

No obstante, hay que señalar que los patos con pene grande no tienen tanta aceptación por parte de las hembras, debido a que suelen hacer el proceso de copulación de manera obligada y por ende no crean un vínculo de pareja. Mientras que los que no son dominantes, tienen un miembro pequeño, pero sí logran generar un vínculo de pareja, porque el acto sexual no es forzado, sino que se da espontáneamente.

Comparativa entre el pene del pato y el de otros animales

El pato es uno de los animales con el pene más grande del mundo y que tiene características físicas que lo diferencian de las demás especies. A continuación, se presenta una comparativa entre el aparato reproductor del pato con el de otros animales:

Aparato reproductor de un pato vs. Pene del Mono

La diferencia entre el pene del pato y del chimpancé, es que el del ave es en forma de espiral, mientras que el del mono es como una trompeta. Por otra parte, los chimpancés tienen la capacidad de masturbarse y el pato no. Asimismo, hay que señalar que miembro del mono tiene una longitud máxima de 15 centímetros, la del pato es de 45 centímetros.

Elefante vs. Pato

El elefante es capaz de expulsar el semen con mucha presión, mientras que el pato no. Por otra parte, el elefante puede tener una erección durante un minuto. En cambio, la del pato solo dura unos segundos. Ambos animales tienen el aparato reproductor largo, pero el del elefante si aprecia a simple vista. El del pato está escondido.

Ballena azul vs. Pato

El pene de la ballena se enrosca y tiene una punta afilada. El pato también tiene un miembro en forma de espiral y con púas afiladas. Ambas especies coinciden en tener los penen más grandes de reino animal, pero el del pato sigue ganando en tamaño. Ballena y pato, cuentan con un pito elástico y son de coitos cortos.

Pene de los patos vs. Pene de Morsas

El pene de las morsas tiene hueso, el del pato no. El miembro de ambas especies se encuentra escondido en un saco y solo sale cuando el animal tiene una erección. El aparato reproductor de la morsa es más pequeño que el del pato.

Ciervo vs. Pato

El ciervo es un mamífero con un pene en forma cilíndrica, mientras que el del pato es como un espiral y puede ser muy largo. Ciervo y pato eyaculan rápidamente, pero el aparato reproductor del ciervo es musculoso. No obstante, el pato le gana en longitud.

Delfín vs. Pato

Cuando el pene del delfín no está erecto, se mantiene resguardado en el abdomen. Por su parte, el del pato se esconde en la cloaca. Durante el coito, el delfín solo puede penetrar a la hembra con la punta de su miembro. Mientras que el pato sí puede introducir por completo su pene. Ambos aparatos reproductores son flexibles y largos.

Musaraña vs. Pato

Una de las principales diferencias entre la musaraña, cuyo nombre científico es Suncus etruscus y el pato, es que la musaraña tiene un pene de 5 mm y el del pato puede llegar a medir hasta 45 centímetros. La Suncus etruscus es uno de los animales con el aparato reproductor más pequeño.

Se puede resumir que los patos tienen pito o pene y que la forma de la cola de este animal es la manera más fácil de como saber si son hembra o macho. Los patos son una especie de ave migratoria y que suele encontrarse en el agua dulce.

La mayoría de estos seres vivos son capaces de volar, pero hay unos que prefieren hacerlo cuando se sienten en peligro. Del resto, se mantienen en el agua o el suelo. Asimismo, hay que resaltar que existen más de 100 especies de patos en el planeta Tierra, que pueden habitar en un mismo lugar durante un periodo largo, siempre y cuando tengan forma de alimentarse.

Dentro de las especies de patos, los más conocidos son los colorados, torrente, suirirí, bicolor, real, porrones bola y malvasía. Sin embargo, el malvasía tiene la peculiaridad de poder aumentar el tamaño de su pene para competir contra los otros machos y quedarse con la hembra que le gusta. Estos animales entran en una lucha de territorio, pero finalmente es la hembra la que decide con cuál macho se queda. Si no le agrada el compañero, es capaz de rechazarlo.

Finalmente, hay que destacar que el pene de los patos es considerado como uno de los más grandes del reino animal, porque no va acorde con la proporción de su cuerpo. El aparato reproductor de un pato ha sido estudiado por los especialistas, para poder determinar cuáles son las funciones que lo hacen diferente a los penes de los demás animales. Una de esas características, es que es en forma de espiral, y que el entorno social puede influir en el tamaño del miembro.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El pene de los patos, uno de los aparatos reproductores más raros de la naturaleza: tamaño descomunal, forma única y más curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre