domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:03 |
23.4 C
Madrid

Pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis: una palabra real y curiosa que puede causar fobia

Pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis es la manera curiosa a la que se le denomina al polígono de 56.645 lados. Para poder comprender este nombre, hay que conocer a detalle qué es un polígono y sus tipos, algo que se explica, más adelante.

Significado de pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis, el polígono de 56.645 lados

Cuando una persona lee o escucha la palabra pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis puede pensar que se trata de una broma, pero no es así.

El significado de la pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis, una de las palabras inglesas más larga, hace referencia a un polígono que tiene más de 50 mil lados.

Muchas personas se preguntarán cuántos lados tiene exactamente el pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis, la respuesta es que esta importante figura geométrica está conformada por 56.645 lados, una cifra que puede resultar difícil de creer y entender.

A continuación, se muestra una imagen de la pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis:

¿Composición de la palabra pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis?

Al leer una palabra tan compleja, viene a la mente la duda de ¿cómo se pronuncia polígono Pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis? Para poder realizar este ejercicio se debe separar la palabra en partes como: penta, kismy, rio y hexa, hasta finalmente completarla y así decirla correctamente.

Pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis está compuesta por los prefijos «penta» (cinco), «kis-myrio» (diez mil), «hexa» (seis), «letra» (cincuenta), «cosio» (cien) y «pentaconta» (cincuenta) qué combinados, forman una palabra muy difícil de pronunciar.

El nombre de esta figura geométrica demuestra que la lengua griega utiliza palabras complejas para nombrar términos matemáticos.

¿Qué es un polígono?

A una figura geométrica bidimensional que tiene un número finito de lados se le denomina polígono. Los lados de esta figura se forman a través de segmentos de recta que van conectados entre sí, de un extremo a otro. Estos segmentos de recta son llamados aristas.

Un triángulo de tres lados es uno de los ejemplos de lo que representa un polígono.  Sin embargo, el círculo, que también es una figura plana, no es considerado como un polígono, ya que su forma es curva y no tiene lados ni ángulos.

En este sentido, es importante destacar, que los polígonos son figuras bidimensionales, pero no todas las figuras bidimensionales son polígonos. Tipos de polígonos dependiendo de sus lados y ángulos:

Polígono regular

Es aquel que tiene todos los lados y ángulos interiores iguales. Un ejemplo de ello son el cuadrado, el triángulo equilátero, el pentágono y el hexágono, entre otros.

Polígono regular de cinco lados.
Polígono regular de 5 lados (Dnu72, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Polígono irregular

Tiene todos los lados y ángulos interiores de diferente medida, como por ejemplo el triángulo escaleno, entre otros.

Polígono irregular de cinco lados, del grupo al que pertenece el pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis.
Polígono irregular de 5 lados (Actam, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Polígono convexo

Cuando todos los ángulos interiores son estrictamente menores que 180 grados, es un polígono convexo. Un dato relevante de esta figura geométrica es que el vértice apuntará hacia fuera desde el centro de la forma.

Polígono con triangulación en abanico.
Triangulación en abanico (Jespa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Polígono cóncavo

Es aquel que tiene uno o más ángulos interiores mayores de 180 grados. El polígono cóncavo puede tener al menos cuatro lados. El vértice apunta hacia el interior del polígono.

Polígono cóncavo.
Polígono cóncavo (Oleg Alexandrov, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Datos curiosos sobre los polígonos

A los amantes de las matemáticas les puede interesar el siguiente listado de datos curiosos que tal vez no conocían sobre dicha figura geométrica:

  • El polígono con 7 lados se llama Heptágono. Esa figura geométrica tiene 7 vértices.
  • Al polígono con 9 lados se le llama Nonágono. Este polígono tiene 9 vértices.
  • Si hay “n” lados en un polígono (o polígono de n lados), entonces el polígono tendrá n (n – 3) /2 diagonales. Los triángulos no tienen diagonales.
  • Una forma tridimensional es un objeto sólido formado por una combinación de polígonos y formas 2D.
  • Un cuadrilátero es un polígono que tiene un número de lados igual a cuatro. Esto significa que un polígono se forma encerrando cuatro segmentos de línea, de tal manera que se encuentran entre sí en las esquinas/vértices para formar 4 ángulos.
  • Un triángulo es la forma más simple del polígono que tiene tres lados y tres vértices. Estas figuras geométricas también se clasifican en distintos tipos, en función de los lados y los ángulos. Ellos son el equilátero, isósceles y escaleno.

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Dentro de las palabras más largas que están registradas en el diccionario se encuentra hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Irónicamente, este es el nombre que se da al miedo a las palabras largas. Sesquipedalofobia es otro término que se emplea para esta particular fobia.

La hipopotomonstrosesquippedaliofobia es considerada como una fobia social. Sin embargo, la Asociación Americana de Psiquiatría no reconoce oficialmente este término como fobia.

Dentro de los síntomas que genera el miedo a las palabras más largas del mundo se encuentran: temblores, sudoración, mareos, desmayos, boca seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, evitar la lectura por miedo, angustia ante tareas académicas o de trabajo que impliquen palabras largas y náuseas, entre otros.

Listado de palabras más largas del mundo

Aunque el nombre de este curioso polígono “Pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis”, podría competir como palabra más larga del mundo, hay otras que llevan la delantera. Para conocer cuáles son las palabras más largas del mundo que se han utilizado en diversos textos, hay que leer con detenimiento el siguiente listado:

  1. Esternocleidooccipitomastoideos
  2. Metioniltreoniltreonilglutaminillarginil
  3. Neumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis
  4. Sünnipäevanädalalõpupeopärastlõunaväsimatus
  5. Kindercarnavalsoptochtvoorbereidingswerkzaamhedenplan
  6. Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
  7. Pinakanakakapagngitngitngitngitang-pagsisinungasinungalingan
  8. Lentokonesuihkuturbiinimoottoriapumekaanikkoaliupseerioppilas
  9. indfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz
  10. Miinibaashkiminasiganibiitoosijiganibadagwiingweshiganibakwezhigan
  11. Muvaffakiyetsizleştiricileştiriveremeyebileceklerimizdenmişsinizcesine
  12. Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu
  13. Tweedehandsemotorverkoopsmannevakbondstakingsvergaderingsameroeperstoespraakskrywerspersverklaringuitreikingsmediakonferensieaankondiging

Todas estas increíbles palabras tienen sus orígenes en países como Estados Unidos, Alemania, Finlandia, España, Estonia y Turquía, entre otros. Aunque son difíciles de pronunciar, es relevante conocerlas para tener un mayor conocimiento sobre este importante tema, que forma parte de la cultura general.

La palabra pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis no solo representa un nombre bastante curioso, sino que también está asociada a la fobia que tienen algunas personas con los nombres largos de las palabras.

Si al leer o escuchar el término pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis, una de las palabras inglesas más largas que da nombre al polígono de 56.645 lados, presenta síntomas como temblores, sudoración, mareos y desmayos, puede estar padeciendo de lo que se conoce como fobia a las palabras largas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Ciencia » Pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis: una palabra real y curiosa que puede causar fobia

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre