lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:31 |
23.4 C
Madrid

Pinzón vampiro (Geospiza septentrionalis), el ave de Darwin: un siniestro pájaro que devora sangre para vivir

El Geospiza septentrionalis forma parte de los llamados pinzones de Darwin, que incluyen a más de 20 especies diferentes. Sin embargo, el pinzón vampiro se destaca por ser la única ave que devora sangre para vivir.

Morfología y biología del Geospiza septentrionalis

El Geospiza septentrionalis o pinzón vampiro es un ave que fue estudiada por el famoso naturalista Charles Darwin y es nativa de Ecuador. 

Tamaño y peso del pinzón vampiro

Este pequeño pájaro, oriundo de las Islas Galápagos, mide tan solo 12 cm y pesa unos 20 gramos aproximadamente. 

Tiempo de vida y velocidad en vuelo del Geospiza septentrionalis

El pinzón vampiro puede llegar a vivir hasta 10 años y cuando está en vuelo alcanza una velocidad de unos 20 kilómetros por hora.

Aspecto del pinzón vampiro

Los machos y las hembras de estos animales que chupan sangre, pueden ser fácilmente diferenciados por el color de su plumaje. Las hembras son grises con vetas marrones, mientras que los machos son negros.

Canto del Geospiza septentrionalis

Otra de las características del pinzón pequeño de suelo, que permite identificarlo con facilidad, es su canto. Este pájaro se puede hallar en la isla de Wolf en donde tiene un canto rítmico. Mientras que los que habitan en Darwin emiten un sonido similar a un zumbido.

Asimismo, en ambas islas, estas aves pueden expresar su canto mediante silbidos, pero solamente en la isla de Wolf emiten un largo zumbido. 

Distribución geográfica y hábitat del Geospiza septentrionalis

El pinzón vampiro es un ave muy particular que solo puede ser hallada en una parte específica del planeta, a diferencia de otras aves migratorias que viajan por muchos países.

Distribución geográfica del pinzón vampiro

El pinzón terrestre de pico afilado vive en América del sur, específicamente al norte de las Islas Galápagos de Ecuador.

Pinzón vampiro o pinzón de Darwin en una rama, luciendo un pequeño cuerpo con plumas marrón oscuro.
Captura del pinzón de Darwin en su estado natural de las islas Galápagos (Peter Wilton, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

IMAGEN: Foto del pinzón vampiro

Dentro del conjunto de islas volcánicas que conforman el archipiélago de las Galápagos, el pinzón vampiro solo habita en dos de ellas. La isla de Wolf y la de Darwin.

Hábitat del Geospiza septentrionalis

El hábitat de esta peculiar ave se halla en la región Neotropical. Vive principalmente en bosques caducifolios y matorrales, a una altura máxima de 1000 metros.

¿Por qué el pinzón vampiro bebe sangre?

Para la mayoría de las personas no es común ver a un pájaro que se alimente de sangre. Por ello, tras presenciar este comportamiento puede surgir la duda de, ¿cómo se llaman los animales que comen sangre? La respuesta la ha brindado la ciencia, a este tipo de seres se les denomina hematófagos. Mosquitos, chinches y garrapatas son algunos de los más conocidos.

El Geospiza septentrionalis también entra en este grupo y la razón por la cual este pájaro bebe sangre es netamente evolutiva.

Debido a que el pinzón vampiro no es un ave migratoria y a que solo habita en las islas de Wolf y Darwin, se enfrenta a serias dificultades para hallar alimentos en ciertos meses del año, cuando los recursos escasean.

Las islas donde vive el pinzón vampiro forman parte del archipiélago de las Galápagos. Ambas son muy pequeñas, miden menos de 1 kilómetro cuadrado y se hallan separadas de islas más grandes por unos 160 km de mar abierto.

Estas condiciones geográficas han hecho que los Geopiza septentrionalis queden prácticamente atrapados en sus hábitats.

Además, estos animales que se alimentan de sangre deben enfrentarse a otros problemas. Durante la época de sequía el agua dulce se vuelve muy escasa y las fuentes de alimento desaparecen casi por completo.

Todo esto trajo como consecuencia que los pinzones vampiros buscaran otras maneras de alimentarse.

Estos pequeños pájaros conviven con otras aves más grandes como el alcatraz de Nazca. Fue precisamente este animal el que hizo al Geospiza septentrionalis evolucionar para beber sangre.

En un principio los pinzones se alimentaban de los parásitos que vivían en las plumas del alcatraz de Nazca, durante las épocas de escasez de comida. Con el paso de tiempo esto ocasionó lesiones en la piel de estos grandes pájaros y fue en este momento en el que los pinzones empezaron a beber sangre.

No obstante, la sangre es alta en hierro y sodio, por lo que no es la fuente de alimento ideal para animales que no estén adaptados para su consumo.

De acuerdo a estudios recientes, parece que este no es un problema para el Geospiza difficilis septentrionalis, debido a que la evolución de los pinzones les permitió desarrollar unos microbios en sus intestinos que les dejan consumir y digerir la sangre. 

Alimentación y reproducción del pinzón vampiro

Al igual que muchas otras aves, el pinzón vampiro tiene una forma de alimentación y reproducción propia de su especie. En los siguientes apartados se explica un poco más sobre ellas.

Reproducción del Geospiza septentrionalis

Esta ave se reproduce sexualmente. Para llevar a cabo el acto copulatorio, el macho llama la atención de la hembra en frente de un nido con aspecto de domo. Luego del encuentro sexual, la hembra incuba sola, entre 3 y 5 huevos. Una vez que nacen, ambos alimentan a los pichones. 

Los pinzones de Darwin alcanzan la madurez sexual al año de edad y su ciclo reproductivo está directamente relacionado con las lluvias. Sin embargo, debido a que en las islas Galápagos hay precipitaciones en varios momentos del año, se ha visto a estas aves reproduciéndose en distintas fechas.

Alimentación del pinzón vampiro

La alimentación de los pinzones de las islas Galápagos está basada principalmente en semillas, insectos y el néctar de las flores de los cactus. Sin embargo, el pinzón vampiro es conocido por su peculiar dieta a base de sangre, que pone en práctica cuando hay escasez de recursos. Pero esta no es la única fuente de alimento de este pájaro.

El Geospiza septentrionalis también come huevos de otras aves que roba de los nidos y luego hace rodar por las rocas hasta romperlos e ingerir su contenido. Asimismo, el guano y restos de peces devorados por otros depredadores forman parte de su dieta.

¿El pinzón vampiro es peligroso para otras especies de los Galápagos?

Este pequeño pájaro no representa una amenaza para las otras especies que habitan en las islas Galápagos. 

Sin embargo, los polluelos del alcatraz de Nazca, sí se pueden ver afectados por los pinzones vampiro, debido a que no tienen problema en picotearlos en la base de la cola, hasta hacerlos sangrar para beber su sangre. Igualmente, pueden atacar los nidos de otras aves para alimentarse de sus huevos.

¿El pinzón vampiro es una especie en peligro?

Lamentablemente, el Geospiza septentrionalis está clasificado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Debido a que el pinzón vampiro vive en un área muy restringida, y al reducido tamaño de su población, se teme que pueda verse afectado por depredadores invasores o enfermedades.

Estos factores podrían hacer que la especie termine ingresando a la categoría de “En peligro crítico”, en breve.

Curiosidades de los pinzones

Para hablar de lo que son los pinzones, primero es importante poder ubicarlos dentro del reino animal. Los pinzones son un grupo de aves paseriformes que pertenecen a la familia Thraupidae. He aquí algunas curiosidades sobre ellos:

  • Existen diversos tipos de pinzones y su alimentación, morfología y hábitos reproductivos, fueros estudiados por el famoso naturalista, Charles Darwin. 
  • Estos animales fueron bautizados en honor a Darwin, como resultado de las investigaciones que realizó en las islas Galápagos.
  • El nombre de los pinzones de Charles Darwin se volvió muy popular entre los científicos, estos pájaros se hicieron conocidos entre ellos, porque contribuyeron al desarrollo de la teoría de la evolución, que se basó en muchos de los estudios de Darwin G.
  • El Geospiza septentrionalis representa lo que es un pinzón para la mayoría de las personas, debido a que es famoso por sus hábitos alimenticios, que incluyen el beber sangre.
  • Los pinzones de las Galápagos se ven amenazados por una mosca parásita que se presume fue introducida al archipiélago en la década del 60. 
  • Irónicamente, el insecto que ataca al pinzón recibe el nombre de mosca vampiro aviar, porque infectan a las crías del ave y frecuentemente terminan matándolas.
  • Se cree que la mosca vampiro probablemente haga que los pinzones vuelvan a evolucionar. La teoría plantea que las hembras querrán pasar más tiempo con sus crías, lo que hará que el proceso reproductivo resulte más exitoso.
  • Los científicos esperan que este comportamiento protector de las hembras haga que la evolución refuerce genéticamente a las que sean mejores madres, de modo que este instinto se fortalezca en las próximas generaciones y así disminuya el impacto de la mosca vampiro sobre los pinzones.
  • Una de las soluciones que se plantean los expertos para solventar el problema de la mosca invasora es el uso de algodón con insecticida. El mismo se le facilitaría a las aves para la construcción de sus nidos y acabaría con las moscas vampiro.

Aves, islas Galápagos y Charles Darwin, son tres términos que están estrechamente relacionados, debido a que el famoso naturalista dedicó gran parte de su vida a estudiar a los pájaros, que viven en el archipiélago sudamericano.

El Geospiza septentrionalis forma parte del grupo de aves comúnmente conocido como pinzones de Darwin y se hizo célebre por el proceso evolutivo que le permitió alimentarse de la sangre de otros pájaros. El pinzón vampiro ha causado furor entre los científicos durante mucho tiempo y hoy en día están buscando la manera de mantenerlo a salvo de las amenazas que podrían acabar con su especie.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (8 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » Pinzón vampiro (Geospiza septentrionalis), el ave de Darwin: un siniestro pájaro que devora sangre para vivir

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre