domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:03 |
23.4 C
Madrid

Policoria, la impactante condición de los ojos con dos pupilas: descubre esta y otras enfermedades oculares raras

La policoria es una condición que presentan ciertos individuos desde niños, pero que no puede ser diagnosticada hasta que son adultos. Los ojos con doble pupila pueden ser tratados mediante una cirugía, que permitirá que la persona pueda tener una mejor visión.

Policoria: qué es esta enfermedad

La policoria, también conocida como policoris, es una de las enfermedades del ojo que afecta a las pupilas. Esta patología puede afectar a un solo ojo o ambos.

La enfermedad del ojo de doble pupila suele manifestarse en los pacientes durante la infancia, pero se diagnostica en la adultez. Los tipos de policoria se dividen en: policoria verdadera y en policoria falsa o pseudopolicoria.

La policoria verdadera se presentan cuando el paciente tiene dos o más pupilas en los ojos, las cuales están separadas, porque trabajan de manera independiente. Es decir, cada pupila cuenta con un músculo esfínter, lo que le permite contraerse y dilatarse individualmente. Este tipo de policoria puede causar importantes problemas de visión.

Mientras que, en la policoria falsa, se tienen más de dos pupilas, pero estas no tienen músculos separados. En la pseudopolicoria la abertura del iris tiene el aspecto de pupilas adicionales y son un defecto del iris, pero no afecta la vista.

Los oftalmólogos han explicado que existen algunas afecciones que pueden causar esta enfermedad. Entre ellas destaca el glaucoma, el desarrollo anormal del ojo, desprendimiento de retina, entre otros.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de la doble pupila?

Los oftalmólogos pueden diagnosticar la policoria una vez que hacen el examen visual y determinan que el paciente tiene un grupo de músculos dentro del iris. Las personas con esta enfermedad tienen pupilas más pequeñas, no pueden enfocar bien y por eso su visión se ve afectada.

¿Cómo ve un paciente con Policoria?

Las personas que padecen esta patología ocular, tienen visión borrosa en el ojo afectado y les molesta el resplandor de la luz. Todo eso se debe a que el iris y la pupila de estos pacientes son menos eficaces para regular la entrada de luz.

Tratamiento

Cuando al paciente se le diagnostica policoria verdadera, los especialistas de la salud sugieren la cirugía para corregir el problema en el iris.

El oftalmólogo procederá a realizar una intervención quirúrgica en donde va a cortar el puente del iris que separa el grupo de pupilas, para unirlas y que trabajen como una sola. De esta manera, la persona sentirá mejoría y podrá aumentar su campo de visión.

Si un individuo nota que su visión ha cambiado, la recomendación que dan los médicos es que acuda inmediatamente a consulta para que así se pueda evaluar el caso y tomar las medidas necesarias, evitando complicaciones.

Enfermedades oculares raras

Los especialistas de la salud de Estados Unidos consideran que una enfermedad es rara, cuando afecta a 200.000 personas. Algunas de estas patologías no tienen cura, pero con los avances tecnológicos, cada día se van descubriendo nuevos tratamientos para ayudar a las personas que padecen las enfermedades oculares más complicadas.  Dentro de la lista de enfermedades del ojo humano se encuentran las siguientes:

Síndrome de Charles Bonnet 

Este síndrome es una de las enfermedades de la vista, donde el paciente que tiene 30% de pérdida de la visión, padece de alucinaciones. Pueden ver objetos, personas o animales que no existen.

Es común que la persona sepa que la figura no es real, pero igual le causa incomodidad y ansiedad. Los síntomas de este síndrome pueden aparecer y desaparecer en un lapso de uno o dos años hasta que finalmente disminuyen.

Desafortunadamente, no hay cura para esta enfermedad. Los oftalmólogos recomiendan que cuando el sujeto presente la alucinación, si está en lugar oscuro, se vaya a uno donde tenga iluminación. La relajación también puede contribuir a disminuir los síntomas.

Hemolacria o lágrimas de sangre

Otra de las enfermedades oculares raras es la hemolacria, donde el paciente bota una lágrima con sangre que puede originarse por una lesión producto de un objeto que esté atrapado en el parpado. 

Las enfermedades nasales, la presión arterial elevada y los tumores en los ojos, también son causantes de la hemolacria.

Retinosis pigmentaria

La retinosis pigmetaria forma parte de las enfermedades degenerativas de la vista. Esta condición hace que las personas vayan perdiendo la visión mientras envejecen.

Los síntomas este tipo de enfermedades de los ojos en adultos comienzan cuando el paciente se percata que, durante la noche, tiene dificultad para ver o que no puede distinguir bien las cosas que están en los lados de su campo visual. Hasta el momento no hay cura para esta enfermedad.

Enfermedad de Stargardt o degeneración macular juvenil

Uno de los problemas oculares que puede ser diagnosticado durante la adolescencia es la enfermedad de Stargardt. El paciente que padece esta patología tiene visión distorsionada o borrosa.

La persona puede llegar a perder la vista completamente cuando las células que están en la mácula mueren. La mácula, es la encargada de generar la visión central en el ojo. Los especialistas de la salud están creando terapias con células madres para tratar a los individuos con esta condición.

Retinoblastoma o cáncer de ojo

El retinoblastoma es una de las afecciones oculares de niños que no llegan a los 5 años. Los pacientes con retinoblastoma presentan un crecimiento celular en la retina que genera la formación de un tumor en el ojo.

Lo peligroso de esta enfermedad es que este tipo de cáncer se puede extender a otros órganos y complicar el estado de salud del infante. Como la retinoblastoma es una enfermedad hereditaria, los doctores recomiendan el chequeo continuo de la vista para poder hacer una detección temprana y salvar la vida del niño que la padezca.

Foto cercana de los ojos de un niño, en uno de ellos se puede ver una placa blanca o reflejo en el interior del iris llamado leurocoria.
Ojos cruzados y Leucocoria indicando la presencia de un tumor (Isabelle Aerts,corresponding author1 Livia Lumbroso-Le Rouic,2 Marion Gauthier-Villars,3 Hervé Brisse,4 François Doz,1 and Laurence Desjardins2, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Neuropatía óptica hereditaria de Leber 

La neuropatía óptica hereditaria de Leber es desarrollada en su mayoría por los hombres. El sujeto que la padece tiene síntomas como la pérdida de la visión central de uno de sus ojos y al tiempo pierde la del otro.

Neuritis óptica

La Neuritis óptica es uno de los problemas en los ojos que se presenta cuando se inflama el nervio óptico.

Esta inflamación puede generar dolor y que se nuble la visión. La neuritis óptica puede ser causada por el efecto secundario de una medicina, una enfermedad autoinmune o por una infección. Cuando una persona padece de esta patología, los oftalmólogos les recetan esteroides para bajar la inflamación.

Amaurosis congénita de Leber 

Dentro de las enfermedades del ojo humano se encuentra la amaurosis congénita de Leber, una patología que afecta a los niños. Los infantes pueden perder completamente la visión antes de cumplir un año de vida.

La amaurosis congénita de Leber se origina cuando las células que perciben la luz no funcionan adecuadamente.

Síndrome de Axenfeld-Rieger

El síndrome de Axenfeld-Rieger es una de las enfermedades del ojo humano en donde el paciente puede tener la pupila descentrada o el iris muy delgado. Los oftalmólogos señalan que el 50 % de las personas que padecen este síndrome desarrollan glaucoma y también corren el riesgo de perder gran parte de la visión.

Enfermedad de Batten 

Los bebés que son diagnosticados con la enfermedad de Batten acumulan una sustancia grasosa en la retina y el sistema nervioso. Los pacientes con esta patología dejan de ver cuando tienen entre 5 y 10 años. Hasta el momento no hay una cura para esta enfermedad.

Albinismo ocular

El albinismo ocular es una patología genética en donde el paciente no produce suficiente cantidad de melanina en sus ojos y estos se ven de color azul claro. La persona que presenta esta enfermedad puede experimentar fotofobia y dificultad para distinguir los objetos a distancia. No hay cura para esta patología, pero los especialistas recomiendan el uso de lentes de sol para disminuir la sensibilidad a la luz.

Anoftalmía o microftalmía

Esta es una de las enfermedades oculares que se puede detectar antes del nacimiento. Los niños que la padecen nacen con un solo ojo. También se puede presentar el caso en el que ambos ojos sean muy pequeños.

Desafortunadamente, no se ha encontrado una cura para esta patología. Sin embargo, los padres de los bebés pueden optar por llevar a su hijo a un ocularista para que este le diseñe un ojo protésico.

Aniridia

Esta patología ocular se presenta cuando el paciente tiene pérdida parcial o total del iris, que es el anillo que rodea a la pupila y le da color a los ojos. La aniridia es tratada por los especialistas como una condición genética, aunque pueden presentarse casos en los que se genere debido un accidente. 

Finalmente, se puede decir que la policoria es considerada como una de las patologías raras que hay en el mundo. Las personas que desarrollan una doble pupila en sus ojos pueden tener problemas de visión. Esta enfermedad puede ser generada por un desarrollo anormal en el ojo, que puede ser corregido con cirugía. Los especialistas en muchas ocasiones recomiendan una revisión anual de la vista desde temprana edad, para así descartar cualquier problema de salud y tratarlo a tiempo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Policoria, la impactante condición de los ojos con dos pupilas: descubre esta y otras enfermedades oculares raras

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre