domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

7:01 |
23.4 C
Madrid

¿Por qué cuando lloro me duele la cabeza?: descubre las verdaderas consecuencias de llorar en exceso y qué hacer para combatirlo

¿Por qué cuando lloro me duele la cabeza?, es una pregunta cuya respuesta es más compleja de lo que se piensa. Conocer qué produce este malestar, es de vital importancia, puesto que una de las principales consecuencias de llorar en exceso, es el aumento de la hormona del estrés, que afecta de manera negativa al organismo.

¿Por qué cuando lloro me duele la cabeza?

Es muy frecuente que las personas sufran de dolores de cabeza tras sesiones prolongadas de llanto. En algunos casos suelen afirmar: “cuando lloro me duele la cabeza porque estaba muy triste”. Pero, ¿cuáles son las causas reales que ocasionan este problema?

De acuerdo a los expertos, son varias, desde procesos físicos relacionados con el llanto en sí, hasta la libración de hormonas que se producen cuando hay mucho estrés en el organismo. Las lágrimas son la respuesta del organismo a situaciones emocionales intensas. Estas son generadas por las glándulas lagrimales, que se hallan ubicadas sobre los párpados.

El llanto en un individuo generalmente desencadena otros procesos como la tensión en el rostro, cuello y cabeza y un goteo nasal intenso. Se cree que todo esto influye en los dolores de cabeza que suelen padecer las personas después de llorar. Asimismo, el estrés que se genera en el organismo, cuando un sujeto llora durante mucho tiempo, hace que se libere una hormona que puede ser nociva para la salud.

A continuación, se detalla cómo son los diversos tipos de dolores de cabeza que pueden surgir, tras una larga sesión de llanto.

¿Qué consecuencias trae hacerlo mucho?: El dolor de cabeza por tensión muscular

La tensión muscular es una de las causas por la que te puede doler la cabeza por llorar mucho. Durante el llanto, los músculos faciales se tensan, al igual que los que están alrededor del cuello, la mandíbula y la parte de atrás de la cabeza.

Cuando alguien llora por demasiado tiempo, la presión acumulada en estos músculos puede producir un intenso dolor de cabeza, que en ocasiones es tan fuerte que empeora hasta con el tacto.

El exceso de lágrimas y el dolor de cabeza por sinusitis

Se sabe que cuando un individuo llora, produce lágrimas, pero cuando el llanto es muy intenso, estas secreciones bajan por las mejillas y por los conductos nasales. Una vez dentro, pueden almacenarse en los senos paranasales y al mezclarse con la mucosidad que se halla en la zona, se producen grandes cantidades de mocos. Cuando se acumulan, causan presión los senos paranasales y provocan fuertes dolores de cabeza.

Entre los síntomas de este tipo de dolor se encuentran: hinchazón de ojos, intensa presión en las mejillas, frente y zona circundante a los ojos. En estos casos, también se presenta sensibilidad al tacto y un empeoramiento del dolor cuando se realizan movimientos repentinos o cuando se inclina la cabeza hacia adelante.

Consecuencias de llorar en exceso: Las migrañas

Si alguien se pregunta, ¿qué consecuencias trae llorar mucho?, la migraña sin duda está entre los síntomas más desagradables. Generalmente, las personas lloran cuando sus niveles de estrés son muy elevados. Este es uno de los principales detonantes de las migrañas, el 80 % de las personas que las sufren, es debido a esto.

La migraña produce un malestar muy intenso. Frecuentemente, el dolor se centra en un lado de la cabeza y afecta al rostro. El dolor detrás de los ojos también es habitual, por eso, es común escuchar a muchas personas decir “me duelen los ojos de tanto llorar”.

El dolor de cabeza palpitante de la migraña puede traer otras consecuencias bastante molestas como, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos. Hay personas que tardan varios días en volver a la normalidad.

Dolor de cabeza por llorar: ¿Cómo tratarlo?

Existen diversas maneras en las que se pueden disminuir las molestias ocasionadas por llorar por un periodo de tiempo prolongado. Lo primero que se recomienda es consultar con un profesional de la salud, para que brinde la orientación necesaria para cada caso.

Sin embargo, existen algunas técnicas caseras que se pueden aplicar para aliviar un dolor de cabeza producido por llorar mucho. Un masaje en los músculos del cuello y en la zona de la cabeza y el rostro pueden disminuir considerablemente la tensión muscular, disminuyendo el malestar.

También se pueden aplicar compresas frías o tibias, dependiendo de la zona, para ayudar a bajar la inflamación de los ojos y la zona del cuello. La otra opción es tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno, y acostarse a descansar en un área fresca, oscura y silenciosa por un par de horas.

Consecuencias de llorar en exceso: Lo que pasa si lo haces mucho

Cuando una persona llora durante demasiado tiempo, el cuerpo se somete a mucho estrés y estos puede ocasionar una serie de problemas como los que se detallan a continuación:

  • ¿Llorar deshidrata?: el llanto prolongado no genera una deshidratación grave, pero sí puede producir síntomas relacionados con la pérdida de líquido, como sensación de sequedad en la boca, mareos leves y por supuesto, dolor de cabeza.
  • Suben los niveles de cortisol: si bien el llanto es un mecanismo que el cuerpo usa para liberar tensión, cuando ocurre por un periodo de tiempo muy largo, el estrés al que se somete el cuerpo, puede hacer que los niveles de cortisol suban, y esto no es bueno para la salud.
  • Hinchazón de ojos: seguramente, la primera duda surge luego de que alguien haya llorado mucho es ¿por qué se hinchan los ojos? Cuando un individuo llora, el organismo produce muchas lágrimas que se acumulan en los ojos y la piel circundante. Esta acumulación de líquidos, causa que los músculos de la zona se contraigan y se produzca una inflamación muy notoria en esa parte del rostro. La forma más fácil de como bajar hinchazón de ojos, es mediante la aplicación de compresas frías y descansando.

Cómo combatir el exceso de cortisol y contrarrestar sus efectos

Cuando una persona llora, las glándulas adrenales liberan una sustancia llamada cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Esta es la manera que tiene en cuerpo de tratar de controlar la situación.

Sin embargo, cuando el llanto se extiende por periodos prolongados, en vez de ser una forma de alivio, se convierte en un problema, porque el organismo continúa produciendo cortisol y esto genera otros problemas de salud.

Presión arterial elevada, aumento de peso, insomnio, diabetes y enfermedades cardíacas, son algunas de las patologías que pueden surgir en un individuo con niveles de cortisol elevados, durante demasiado tiempo.

No obstante, hay varias maneras de contrarrestar los efectos negativos de la hormona del estrés en el cuerpo humano:

  • Dormir suficientes horas: un buen ciclo de sueño de al menos 7 horas, es sumamente beneficioso para disminuir los niveles de cortisol en el organismo.
  • Hacer ejercicio: el entrenamiento también ayuda a controlar a la hormona del estrés. Se ha comprobado que la misma baja de manera considerable unas horas después del ejercicio. De igual forma, la actividad física ayuda con el sueño y con la salud en general.
  • Aprender a manejar los pensamientos que causan estrés: muchas veces no se llora por tristeza, sino por la tensión emocional que una persona siente ante una situación específica. Por ello, es de vital importancia aprender a identificar los pensamientos que causan estrés, para así poder procesarlos de una forma más eficiente. Esto también ayudará a bajar los niveles de cortisol.
  • Aprender a respirar de manera correcta: una técnica de respiración adecuada es primordial para mantener el control en situaciones estresantes, en donde el llanto toma el control. Una respiración controlada beneficia al sistema nervioso y mantiene a raya al cortisol.

En conclusión, se puede decir que duele la cabeza después de llorar mucho porque el cuerpo pasa por una serie de procesos muy intensos que tienen consecuencias en la salud. Ardor en la cabeza, ansiedad y estrés, son algunos de los términos relacionados con el llanto y los problemas que este ocasiona en las personas.

El enrojecimiento de los ojos después de llorar mucho es uno de los síntomas más evidentes y conocidos por todos. No obstante, hay muchas complicaciones relacionadas con hacerlo fuerte. Esto origina la duda de: ¿por qué el llanto prolongado es un problema? La respuesta más simple seria, porque cuando lloras te duele la cabeza.

Sin embargo, las consecuencias de llorar en exceso van mucho más allá, desde migrañas hasta enfermedades cardíacas, el llanto durante periodos de tiempo prolongados puede ocasionar serios problemas de salud. Por ello, es importante saber, por qué cuando lloro me duele la cabeza, debido a que al manejar esta información se pueden aprender las técnicas necesarias para manejar las emociones de una mejor manera y así evitar que afecten al organismo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 29 agosto). ¿Por qué cuando lloro me duele la cabeza?: descubre las verdaderas consecuencias de llorar en exceso y qué hacer para combatirlo. Flipa.NET https://www.flipa.net/por-que-cuando-lloro-me-duele-la-cabeza/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.8/5 (5 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » ¿Por qué cuando lloro me duele la cabeza?: descubre las verdaderas consecuencias de llorar en exceso y qué hacer para combatirlo

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre