domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:14 |
23.4 C
Madrid

¿Qué comen los astronautas? ¿Cómo es su dieta? 5 curiosidades de la comida espacial y 3 alimentos prohibidos

La comida espacial incluye una serie de alimentos que brindan a los cosmonautas los nutrientes necesarios para sobrevivir en el espacio. La gran diferencia con los alimentos de la Tierra, es la manera en cómo se consumen y están elaborados. Esto es lo que usualmente genera la duda de qué comen los astronautas y cómo sobreviven en el espacio.

¿Qué comen los astronautas?

Inicialmente, los astronautas solo podían consumir alimentos deshidratados y pasta, los cuales se ingerían en tubos. Pero a medida que la ciencia y la tecnología fueron avanzando, se crearon nuevas formas de procesar los alimentos, de incluir más ingredientes y mejorar el envasado, tratando de que la comida espacial se asemejara a la que se consume en la Tierra.

Los alimentos que pueden consumir los astronautas son los siguientes:

1. Frutas y verduras

Como las frutas y las verduras son productos que tienen una caducidad de dos días, deben ser refrigerados al abordar la nave espacial y ser consumidos lo antes posible, para que no se dañen. 

2. Carne y productos lácteos

A la carne y a los lácteos se les aplica radiación ionizante antes de envasarlos, debido a que esto aumenta la vida útil de los productos y reduce los riesgos asociados a la contaminación microbiana. 

3. Snacks

Los frutos secos, las galletas y barritas de chocolate son otros de los alimentos que están permitidos en la dieta de astronauta. Estos deben estar envasados y listos para ser consumidos.

La mayoría de la comida de astronautas es deshidratada, porque al eliminar el agua de los alimentos y las bebidas, se reduce la multiplicación de las bacterias y se prolonga la duración del producto. A estos alimentos se les devuelve el agua, cuando los astronautas están listos para comer.  

Entre los platos que pueden consumir los astronautas en la actualidad, se encuentra unos fideos deshidratados creados por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y un pollo Kung Pao, especialmente procesado, que fue elaborado por China.

Curiosidades de la comida espacial

La comida especial tiene un proceso de elaboración específico, porque tiene que ser apta para ser consumida fuera de la superficie terrestre, estas son algunas de las curiosidades de la comida del espacio:

1. Cafetera Espacial

La Agencia Espacial Italiana (ASI) creó una cafetera llamada ISSpresso en 2014. Este artefacto fue diseñado para adaptarse al espacio y las condiciones de baja gravedad. 

El 3 de mayo de 2015, Samantha Cristoforetti se convirtió en la primera astronauta en beber un café expreso en el espacio.

Una mujer bebe un café expreso en el espacio por primera vez al lado de la máquina ISSpresso.
Samantha Cristoforetti bebiendo por primera vez un expreso en el espacio (NASA, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

2. Hornear galletas

En diciembre de 2019, un grupo de astronautas pudo hornear por primera vez unas galletas en el espacio que tardaron más de horas en el horno.

3. Historia de la alimentación de los astronautas

Cuando comenzaron los viajes espaciales, los astronautas comían sus alimentos principalmente en forma de purés que extraían de tubos. Por ejemplo, la dieta de los astronautas rusos, incluía pastas de carne e hígado en tubos. Esta fue la primera comida de un hombre en el espacio, y el afortunado en degustarla fue Yuri Gagarin en 1961. 

Al año siguiente, en 1962, John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en comer en el espacio. Luego, durante las misiones Gemini, que se llevaron a cabo entre 1964 y 1968, los astronautas empezaron a ingerir alimentos deshidratados y bebidas en polvo que se preparaban con agua fría. El Programa Apolo mantuvo esta forma de alimentación, pero le añadieron el lujo de usar agua caliente para rehidratar la comida si se quería.

Primer hombre en comer en el espacio, Mercury program, 1962. (Public Domain, Link vía wikimedia commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

4. El consumo calórico de los astronautas en el espacio

Durante sus viajes al espacio, los astronautas comen tres veces, al igual que la mayoría de las personas en la Tierra. Desayuno, almuerzo y cena son las principales comidas de los cosmonautas. Un grupo de nutricionistas es el encargado de que la dieta de los especialistas les brinde la cantidad necesaria de vitaminas y minerales. 

La cantidad de calorías que debe consumir un astronauta depende de las necesidades particulares de cada uno. Sin embargo, en promedio una mujer pequeña debería ingerir unas 1.900 calorías diarias. Por su parte, un hombre de mayor tamaño tendría que consumir unas 3.200 calorías.

5. La dieta de astronauta y la pérdida de masa muscular

Uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentan los astronautas es que al pasar varios periodos de tiempo en gravedad cero, la masa muscular y densidad ósea disminuyen en hasta un veinte por ciento. Debido a esto es necesario que tengan una rutina de ejercicios y consuman comidas ricas en calcio.

Alimentos que los astronautas no pueden comer

Las principales restricciones alimenticias que tienen los astronautas en el espacio no vienen dadas por razones biológicas. La mayoría se deben a causas estrictamente técnicas, relacionadas con las naves que pilotan o las estaciones en las que viven. En los siguientes puntos se detallan algunos de los alimentos prohibidos para los astronautas:

  • El alcohol: esta bebida está estrictamente prohibida por varias razones. Un especialista en estado de ebriedad podría ocasionar serios daños y accidentes a la Estación Espacial Internacional. Además de los licores, los productos que contienen alcohol, como un gel de manos o los enjuagues bucales, también están prohibidos. Esto debido a que al desecharlos perjudican al sistema de agua potable de la estación espacial. 
  • La sal y la pimienta en polvo: estas especies solo pueden usarse en su presentación líquida. La razón es que si los cosmonautas espolvorean sal y pimienta sobre sus comidas, los diminutos granos volarían y podrían obstruir el sistema de ventilación y hasta quedar atascados en los ojos de los especialistas.
  • Los sándwiches: esta popular comida también se incluye en la lista de alimentos que los astronautas no pueden comer en el espacio. Nuevamente, la restricción se debe a los daños que pueden ocasionar las migas de pan que flotan y pueden afectar a los equipos.

Al hablar sobre comida, piloto espacial y qué comen los astronautas en el espacio, se puede entrar en un fascinante mundo en el que la ciencia, a través de sus avances, ha logrado que los hombres y mujeres que van al espacio logren alimentarse con éxito.

La comida espacial es consumida generalmente en tubos, porque es la manera más práctica al momento de envasarla y para que pueda conservarse durante más tiempo. ¿Qué comen los astronautas?, ¿cómo comen los astronautas en el espacio?, y ¿qué alimentos se consumen en el espacio? Son las preguntas más frecuentes que pueden surgir al momento de investigar sobre la vida que llevan los cosmonautas en el espacio y que a medida que hay avances científicos tienen una respuesta diferente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » ¿Qué comen los astronautas? ¿Cómo es su dieta? 5 curiosidades de la comida espacial y 3 alimentos prohibidos

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre