El primer mechero se inventó en 1826 y era un peligroso cartucho lleno de hidrógeno que se activaba mediante un catalizador de platino.

Son muchas las cosas que el ser humano da por sentadas a esta altura de la historia. hace mucho el hombre pensaba que la luz de la luna y las estrellas sería la que iluminaría la oscuridad de la noche, hasta que un día se descubrió el fuego. Actualmente, la mayoría de las personas poseen las herramientas necesarias para hacer fuego y poder satisfacer sus necesidades, algunos usan cerillas (fósforos) y otros prefieren el mechero, pero alguna vez te has puesto a pensar, ¿de dónde salieron estos inventos?

El primer encendedor fue creado en el año 1826 por un químico de Alemania llamado Johan Wolfgang Döbereiner, en un principio se le llamaba la lámpara de Döbereiner. En ese entonces era un peligroso cartucho lleno de hidrógeno que era activado mediante un catalizador de platino.

Sin embargo, el mechero no logro la popularidad deseada hasta que la empresa Zippo comenzara a producir el invento de Döbereiner en masa con un diseño menos peligroso y más práctico para el público en general.

Por otro lado, la historia de la cerilla es un poco más larga. En China se utilizaban cerillas desde el siglo X. Los chinos idearon usar palitos de pino impregnados en asbesto los cuales se sumergían en una solución fosfórica para así poder crear el fuego.

A principio del siglo XVII un químico de Hamburgo aisló el fósforo, pero a pesar de haber tenido tanto tiempo para descubrir este elemento combustible, hasta el año 1827 no fueron inventadas las verdaderas cerillas.

Las cerillas fueron creadas por un químico proveniente de Inglaterra llamado John Walker, que las obtuvo utilizando unos palillos largos junto con amonio, clorato de potasio, goma y almidón al final de dicho palillo. Walker llamo a su invento “The Congreves”.

Entonces, ¿Qué fue primero, las cerillas o el mechero?

¿Cómo se puede responder a esta pregunta objetivamente si los inicios de la cerilla se remontan a principios del siglo X? Pues es muy sencillo, todos los inventos con cerrillas que se realizaron antes del invento de John Walker fueron el resultado de una reacción química, de donde Döbereiner idearía el diseño de su lámpara, mientras que las cerillas de John Walker fueron las primeras en utilizar la fricción para lograr la combustión.

Gracias a esto se puede decir que el mechero fue creado antes que la cerilla solo si nos referimos al fósforo de fricción, que es el utilizado actualmente.

¿Tú qué prefieres, cerillas o mechero?

Eduardo Rada
Calificación: 3.5/5 (2 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre