lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:38 |
23.4 C
Madrid

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?: los cambios que verás te harán maravillarte con lo bien alineado que está el mundo

Además de explicar qué pasaría si la Tierra dejara de girar, el presente artículo profundizará sobre el perfecto diseño del planeta, su atmósfera, su posición en el espacio y otras variables que, de ser mínimamente distintas, harían imposible la vida actual. Sin más, esto es lo que sucedería si se vieran alteradas las consecuencias del movimiento de rotación y traslación terrestre:

Todo el mundo saldría disparado de la Tierra

La Tierra ejecuta un movimiento de traslación que aproximadamente unos 1.000 kilómetros por hora. A su vez, se mueve por el espacio a unos sorprendentes 30 km/s o, lo que es lo mismo, unos 108.200 km/h aproximadamente.

Lo importante de este detalle es que todas las cosas dentro del planeta viajan por el espacio a la misma velocidad.

Si la Tierra se detuviera de golpes, al igual que como en una catapulta, todos los edificios y seres vivos serían arrojados a una gran velocidad. Algunos, incluso, fuera de la órbita.

Claro que, si se supone que la velocidad de la Tierra disminuye de manera gradual, nada de esto ocurriría. De hecho, el planeta se ha ido deteniendo en su movimiento de traslación durante los últimos siglos, Solo que de manera muy sutil.

Medio planeta queda iluminado y la otra mitad en la oscuridad

Aunque desde la perspectiva humana pareciera que el Sol se está moviendo, la realidad es que la Tierra se mueve sobre su eje. Es gracias a este movimiento que se aprecian fenómenos como el día y la noche.

Lo que pasa si el planeta Tierra deja de girar es que ya no habría más cambios visibles en los astros, puesto que no habría movimiento.

Esto quiere decir que la mitad de la Tierra quedaría en total penumbra, mientras que la otra mitad quedaría iluminada en un día eterno. Algo similar a lo que pasa con la luna, que parece tener una de sus mitades a oscuras.

Ahora, si se considera que no hay rotación, pero si hay traslación, entonces se habla de un día y noche de 6 meses cada uno.

Esta es una excelente forma de entender cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación de la Tierra.

Medio planeta congelado y medio planeta hirviendo

Como consecuencia de la traslación terrestre, el planeta se mueve y va recibiendo de manera uniforme las emanaciones solares por todos sus costados, manteniendo de esta manera un clima relativamente parejo en toda su extensión. Pero esto sería muy distinto en una Tierra que se detiene.

Si la Tierra dejara de girar, solo uno de los lados se estaría calentando, mientras que la otra mitad ya no recibiría luz ni calor.

Esto dejaría a una mitad del planeta completamente helado y la otra probablemente calcinada debido a la incidencia directa del Sol de manera prolongada.

Ya no habría cambio de estaciones

Además de la duración de los días, la principal consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra es el cambio de las estaciones.

Lo que pasaría si se detiene este movimiento es que ya no habría cambios estacionales como el otoño o primavera, sino, tal como se ha explicado antes, un verano intenso y calcinante de un lado del planeta y un frío polar en el otro.

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?: devastadores eventos atmosféricos acabarían con los ecosistemas

Manifestaciones climáticas como los patrones del viento y las mareas dependen casi en su totalidad de la incidencia del Sol y del movimiento terrestre.

Esto quiere decir que en una Tierra detenía existiría un patrón ambiental completamente nuevo, con regiones huracanadas, lugares sin movimiento de aire, lo que disminuiría mucho la temperatura; maremotos, tormentas y más.

La alteración de las mareas y el brusco cambio climático haría incompatible al planeta con casi todas las formas de vida dominantes.

Por las consecuencias del movimiento de rotación interrumpido iniciaría un acercamiento hacia el Sol

La fuerza con la que gira la Tierra alrededor del Sol le permite, de cierta forma, mantenerse alejado de este la distancia suficiente como para conservar su órbita y no ser absorbida por otros cuerpos.

Lo que pasa si se detiene la Tierra es que esta se acercaría al Sol de manera peligrosa, debido a los efectos de la gravedad del gran astro.

Este acercamiento peligroso no solo aumentaría la temperatura en la Tierra, sino que podría provocar que esta terminara engullida por el Sol.

La Tierra quedaría desprovista de “Escudos”

La Tierra está rodeada por un poderoso campo magnético, invisible para los humanos, que le protege del impacto directo de las emanaciones solares y otras condensaciones importantes de energía cósmica que con frecuencia “llueven” sobre el planeta. Este escudo depende del movimiento planetario.

Si no existiera movimiento de rotación, consecuencias devastadoras no tardarían en cernirse sobre toda la vida en la Tierra, puesto que, sin escudos planetarios, incluso la misma luz del Sol freiría a todas las formas de vida expuestas.

Desequilibrio en la forma de la Tierra

Aunque este sería el menor de los males, ya que se ha establecido que probablemente todo el mundo salga disparado con una fuerza y velocidad descomunales, hay que saber que el planeta también perdería su forma característica.

La Tierra tiene una forma geoide, es decir, no es redonda, ni ovalada, sino como una especie de esfera ligeramente aplastada por la fuerza de la velocidad a la que gira y por los campos gravitacionales a los que está sometida.

Una Tierra menos “geoide” reconduciría el curso del agua, cambiando por completo los patrones atmosféricos, por lo que muchas ciudades e incluso todo el globo terminaría inundado.

El perfecto diseño del cosmos y de la naturaleza

El universo y la naturaleza están tan perfectamente conectados que un cambio minúsculo en cualquier detalle, proporción o medida produciría resultados inimaginables. Por ejemplo:

¿Qué pasaría si la Tierra se acercara 1 km del Sol?

Si la Tierra se acercara 1 km al Sol, probablemente la intensidad de las emanaciones solares calcine gran parte del planeta, el aire se haría irrespirable, la atmósfera se volvería tóxica, vientos huracanados asolarían las ciudades y mucho más.

¿Qué pasaría si se aleja 1 km del Sol?

Si en lugar de acercarse, se alejara, también sería el fin. La disminución de los rayos ultravioleta extinguiría gran parte de la vida vegetal, la temperatura disminuiría tanto que las masas de agua se congelarían, afectando la vida mariana como la conocemos, los polos crecerían y el nivel del mar disminuiría drásticamente.

¿Qué pasaría si la Tierra gira más rápido?

Para más detalles, se puede evaluar lo que pasa si la Tierra gira más rápido: las masas de agua consumirían todo, sin mencionar que los días durarían menos, habría terremotos, maremotos, pérdida masiva de peso en todos los objetos en general (incluyendo humanos) y otros desastres acabarían con la vida tal que se conoce.

¿Qué pasaría si el núcleo de la Tierra se detiene?

También cabría mencionar lo que pasa si el núcleo de la Tierra se detiene. Ya que este es el encargado de producir el campo magnético, no solo quedaría el planeta desprovisto de escudos ante las lluvias cósmicas (como se habló antes), sino que habría cambios drásticos en las mareas, los polos magnéticos, en el tipo de rotación planetario y un acortamiento en los días.

Un dato perturbador al respecto es que, de hecho, el núcleo de la Tierra se ha estado deteniendo progresivamente los últimos siglos.

De esta manera se puede ver como cada minúsculo detalle diferente podría dar como resultado un universo completamente inviable para la vida, tal es la perfección del universo. Este es un dato interesante que valdría la pena recalcar en las clases de movimiento planetarios y de rotación para niños, lo que podría despertar su interés en la materia.

¡Listo! Queda resuelta la duda de qué pasaría si la Tierra dejara de girar y al mismo tiempo se han remarcado las vitales consecuencias del movimiento de rotación y traslación terrestre ¿Era muy predecible lo que pasa si la Tierra deja de girar? La caja de comentarios más abajo será el mejor lugar para debatirlo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. Especialista en SEO de contenidos y marketing. Redactor de vocación.
Flipa » Ciencia » ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?: los cambios que verás te harán maravillarte con lo bien alineado que está el mundo

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre