domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

6:53 |
23.4 C
Madrid

¿Qué es un sistema de gestión de la energía y por qué es tan importante para tu empresa?

Un sistema de gestión de la energía o SGEn es una herramienta diseñada para ayudar a empresas e industrias a optimizar su eficiencia energética al mismo tiempo que ayuda a reducir los costes asociados con el uso de energía.

Así, un SGEn está diseñado para ayudar a las empresas a identificar, evaluar y monitorizar el consumo de energía consiguiendo de esta forma, mejorar la eficiencia y la productividad tanto en planta como en una empresa.

Los beneficios que puede aportar un sistema de gestión de la energía son diversos:

  • mejora en la eficiencia energética
  • reducción de los costes asociados con el consumo de energía
  • mayor conciencia de la eficiencia energética
  • adopción de mejores prácticas.

Y por supuesto, también puede ayudar al tejido empresarial a establecer políticas energéticas optimizadas que se aseguren de que sus operaciones cumplan con los estándares de eficiencia energética.

La auditoría energética, el paso previo a implantar el sistema de gestión de la energía

Siempre antes de implantar una política de gestión energética en la empresa, se hace necesario realizar una auditoría energética que permita identificar dónde se está gastando la energía para posteriormente implantar soluciones efectivas. 

Por eso, es importante poder contar con una empresa especializada en la realización de auditorías energéticas que permita optimizar los consumos y preparar el camino a la implantación del sistema de gestión de la energía.

Esta evaluación inicial es un paso esencial para comprender el consumo de energía de la empresa y para identificar áreas de oportunidad para el ahorro de energía.

La auditoría energética permite identificar patrones de consumo de energía y proporciona información clave para la toma de decisiones sobre cómo mejorar el uso de la energía.

¿Por qué es tan importante la creación de una política de gestión energética?

La implementación de una política de gestión de la energía en una empresa permite reducir los costes asociados al consumo energético al optimizar el uso de la energía y mejorando así el nivel de eficiencia energética de la industria o empresa.

Además, mejora la imagen de la empresa al contribuir de forma activa a la sostenibilidad medioambiental.

Algunos de los beneficios de implementar una política de gestión energética son:

  • Reducción de costes energéticos: la adopción de medidas para optimizar el uso de los recursos energéticos y mejorar la eficiencia energética permiten generar ahorros significativos.
  • Mejora de la productividad: una gestión eficiente de los recursos energéticos contribuye a la mejora de la productividad de la empresa.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: la reducción del consumo energético contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la sostenibilidad medioambiental.
  • Mejora de la imagen de la empresa: la adopción de medidas de gestión energética demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente, lo cual ayuda a mejorar su imagen pública.
  • Impulso a la innovación: la implementación de medidas de gestión energética puede contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando la innovación.
Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4/5 (1 votos)
Flipa » Miscelánea » ¿Qué es un sistema de gestión de la energía y por qué es tan importante para tu empresa?

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre