viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:56 |
23.4 C
Madrid

Socerafobia, la poco conocida fobia a los suegros: en qué consiste, síntomas, causas, tratamientos y cuándo pedir ayuda

Cuando alguien sufre de fobia a los suegros, puede experimentar diversos síntomas, como ansiedad, ataques de pánico o aislamiento social. La socerafobia puede ser un grave problema de salud mental, por lo que es importante aprender más sobre ella, para así poder tomar las medidas pertinentes, en caso de que alguien se vea afectado por ella.

¿Qué es la socerafobia?

En un matrimonio es común escuchar frases como: “odio a mis suegros”, “mi suegro me odia” o “no quiero ver a mis suegros”. En la mayoría de los casos, estos comentarios no denotan un problema mayor, solo son los síntomas de una relación tensa entre familiares. Sin embargo, hay ocasiones, en las que los sentimientos negativos hacia los suegros son tan intensos, que se convierten en una patología.

Pese a que aún no está registrada en el manual de diagnóstico psiquiátrico como una fobia, el miedo irracional que una persona siente hacia sus suegros se denomina socerafobia. Quien sufre esta enfermedad, puede llegar a tener altos niveles de ansiedad ante la sola idea de ver a sus suegros. Y teniendo en cuenta, que ellos forman parte del núcleo familiar de la mayoría de los hogares, las consecuencias de este miedo irracional en la vida de quienes lo sufren, pueden ser muy severas.

Síntomas de la fobia a los suegros

Hay muchas personas que usan la expresión “mi suegra me produce ansiedad” en situaciones específicas, como una reunión familiar, en la que podrían sentirse juzgados por ella. Pero hay otros casos, en los que no hay una justificación real para tener ansiedad y esto se debe a que el sujeto sufre de socerafobia.

Es probable, que el síntoma más representativo de esta enfermedad sea la ansiedad extrema que sienten los pacientes ante la idea de ver a sus suegros. Hay casos tan graves, que los individuos pueden llegar a tener fuertes ataques de pánico, los cuales, inclusive, podrían requerir atención especializada en un centro de salud.

Otro síntoma de la socerafobia es la evitación. Los individuos con esta fobia buscarán evitar exponerse a situaciones en las que tengan que estar en contacto con sus suegros, esto puede generar un aislamiento del paciente con su entorno y problemas con su pareja.

Posibles causas de la socerafobia

Al igual que en otras fobias, hay diversos factores que influyen en el desarrollo de la socerafobia, entre los más importantes están: la genética y el entorno. En el caso del primero, la existencia de un historial de enfermedades mentales en la familia, sobre todo si están relacionados con trastornos de ansiedad o fobias en general, hace que el individuo tenga una mayor posibilidad de padecer socerafobia.

El otro factor que podría ser el causante de la fobia a los suegros, es el entorno de la persona. Tal vez, el paciente tenga traumas de crianza relacionados con la relación que tenían sus padres con sus suegros, o el temor podría venir de experiencias negativas que ha vivido en la adultez con los progenitores de su pareja.

Socerafobia y penterafobia: ¿Qué son y cómo diferenciarlas?

Los problemas de pareja por culpa de la suegra suelen ser muy comunes en todo el mundo, la expresión “suegra tóxica”, suele ser usada para definir a la madre de la esposa o esposo, que suele involucrarse demasiado en la vida de sus hijos y nietos. Por ello, es frecuente que haya algunas personas que digan “no soporto a mi suegra”.

Esas relaciones tensas, en ocasiones, pueden llevar al desarrollo de miedos irracionales, como cuando creen que la suegra se quiere llevar al bebé. Es aquí cuando se puede estar en presencia de una fobia.

Como se explicó anteriormente, la socerafobia es el temor excesivo que una persona siente por sus suegros, lo que puede conducir a que el individuo desarrolle miedos a situaciones cotidianas. Por ejemplo, una madre primeriza puede sentir agobio con el bebé y la suegra, cuando esta última está intentando ayudarla. Igualmente, no querer dejar a los hijos con los suegros, es otro escenario que podría presentarse cuando alguno de los padres sufre de socerafobia.

Por su parte, la penterafobia hace referencia a temor irracional que alguien siente por su suegra. Ambas enfermedades tienen síntomas similares, solo que, en este caso, la ansiedad, incomodad y temor, solo se experimentan cuando se está en presencia de la madre de la pareja. En cualquier caso, es necesario aprender a manejar estos temores irracionales para que no afecten la relación del núcleo familiar.

Tratamientos para la socerafobia

No existe un tratamiento específico para esta fobia. Sin embargo, los especialistas de la salud mental pueden emplear diferentes enfoques para tratar este padecimiento. Los tratamientos más recomendados serían la terapia de exposición, la terapia cognitiva conductual y la terapia con medicamentos.

En el caso de la terapia de exposición, el psiquiatra o psicólogo, expondrá al paciente, de forma gradual y por periodos de tiempo definidos, a sus suegros, para que el paciente vaya perdiendo su miedo, ante la idea de verlos en persona.

Si se decide utilizar la terapia cognitiva conductual, el profesional de la salud mental deberá guiar al sujeto para que haga consciente la causa de su temor a los suegros. Al identificar el problema, será mucho más sencillo para la persona controlar su fobia.

La última opción es la de recetar medicamentos para la ansiedad y la depresión, que ayuden al paciente a nivelar los químicos de su cerebro que están causando problemas y lo hacen sentir mal.

Socerafobia: ¿Cómo saber cuándo una persona requiere ayuda profesional?

Existen muchas personas en el mundo que tienen fobias a diversas cosas. Sin embargo, cuando la enfermedad se ha vuelto tan grave, que le impide al individuo llevar una vida normal, hay que considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional.

En el caso de la socerafobia, será el momento de acudir a un especialista, cuando se presenten fuertes ataques de pánico que afecten el organismo del paciente o cuando se produzca un aislamiento social extremo, con el que busque evitar ver a sus suegros a toda costa.

La socerafobia puede crear serios problemas en la relación suegra-nuera-nieto, o en el vínculo de las nueras con suegros. Por ello, es esencial acudir a un profesional de la salud mental, cuando el sujeto que padece socerafobia se vea superado por ella.

Suegro, significado que suele usarse para nombrar al padre o madre de uno de los miembros de una pareja, en ocasiones, se convierte en una palabra con una connotación negativa para muchos.

Sin embargo, más allá de los típicos inconvenientes familiares, que puedan ser causas del agobio en la pareja, cuando una persona siente una aversión irracional a los padres de su cónyuge, se dice que sufre de socerafobia. La fobia a los suegros es un grave problema para quien la padece, porque su calidad de vida se puede ver afectada por sus miedos irracionales. Por eso, es fundamental estar informado sobre el tema.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 24 agosto). Socerafobia, la poco conocida fobia a los suegros: en qué consiste, síntomas, causas, tratamientos y cuándo pedir ayuda. Flipa.NET https://www.flipa.net/socerafobia/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Socerafobia, la poco conocida fobia a los suegros: en qué consiste, síntomas, causas, tratamientos y cuándo pedir ayuda

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre