lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:05 |
23.4 C
Madrid

Solarigrafía, el delicado arte de fotografiar las huellas del sol: origen, cómo funciona, ejemplos, primeros pasos y curiosidades

La solarigrafía es la manera sencilla que tiene cualquier individuo para capturar la trayectoria de Sol. Para construir una cámara estenopeica se necesitan materiales como una lata de refresco y luego seguir los pasos correspondientes para poder armarla. El Proyecto Solaris fue lo que dio origen a este peculiar procedimiento fotográfico.

¿Qué es la solarigrafía?

La solarigrafía es una técnica fotográfica que se basa en la combinación de la fotografía estenopeica (procedimiento en el que consiguen fotos con muy poco equipo) y el procesamiento digital de las imágenes. La solarigrafía se emplea para observar la trayectoria del sol y sus efectos sobre el paisaje.

El origen de la solarigrafía

En el año 2000, Diego López Calvín, Slawomir Decyk y Pawel Kula, crearon el Proyecto Solaris. Este proyecto consistía en usar una cámara estenopeica (cámara sin lentes), para captar la huella del Sol sobre los paisajes de distintas partes del mundo. A esta manera de fotografiar la bautizaron con el nombre de solarigrafía. Las imágenes luego eran escaneadas y se procesaban de manera digital para que todos pudieran tener acceso a ellas.

Proyecto Solaris: Cómo funciona la solarigrafía

Para practicar la solarigrafía se necesita una cámara estenopeica, que no es otra cosa que una cámara sin lentes. Generalmente, se hace con materiales sencillos como una lata. Se le abre un orificio por donde entra la luz, al que se le denomina estenopo.

Dentro de la lata se coloca un papel fotosensible, en el que no se emplean químicos, que será sometido a una larga exposición para así captar el efecto de la luz del Sol sobre el paisaje. Esta técnica permite que la imagen se revele de una forma peculiar, y con resultados únicos.

Ejemplos de solarigrafía

Para comprender de una mejor manera como lucen las imágenes captadas con la técnica de la solarigrafía, a continuación, se muestran algunos ejemplos del fotógrafo Justin Quinnell:

En esta foto, Justin Quinnell captó la imagen del Sol mientras atravesaba el cielo de Bristol en Reino Unido. Debajo las líneas del Sol se puede observar el puente colgante de Clifton. La solarigrafía fue capturada con una cámara estenopeica en una toma de larga exposición, que duró varios meses.

Para realizar esta solarigrafía, Quinnell colocó una cámara cerca del suelo de un cementerio de Bristol, por lo que se podían ver varias lápidas en frente de la trayectoria del Sol. En esta foto, las líneas del astro no son continuas y esto se debió a que, en los días nublados, sus rayos no llegaban de manera directa al estenopo. La imagen se capturó en una toma de larga exposición que duró varios meses.

En esta fotografía, Justin ubicó su cámara estenopeica en puerto deportivo de Bristol y logró captar la imagen del Sol a lo largo de varios meses. En la solarigrafía se puede ver como el trayecto del astro recorre un largo trayecto de Este a Oeste y en el centro de la imagen las líneas atraviesan los mástiles de un barco. Su reflejo también se puede ver en el agua.

En esta imagen se puede observar cómo Quinnell logró captar el recorrido del Sol desde una azotea, a través de la técnica de la solarigrafía durante varios meses. La cámara estenopeica registró perfectamente las líneas que pasan detrás de una antena de telecomunicaciones.  El resultado es increíble, parece que Justin hubiese pintado un hermoso cuadro.

Justin ubicó su cámara en el puente colgante de Clifton en Bristol, para apreciar de una mejor manera el trayecto de los rayos de astro que pasan por el firmamento y pareciera que estuvieran encima de este famoso puente, lo que le da un toque especial a la imagen. La solarigrafía fue tomada con una cámara estenopeica durante varios meses.

Tutorial de solarigrafía

Una de las ventajas de la solarigrafía es que cualquier persona puede ponerla en práctica con tan solo seguir unos sencillos pasos. En el siguiente tutorial, se explica cómo hacer una cámara estenopeica para obtener fotos de solarigrafía.

Solarigrafía en una lata

La herramienta indispensable para poder hacer fotos de solarigrafía es una cámara estenopeica. Por suerte, es bastante sencillo hacer una. Con una lata vacía de cualquier bebida se puede construir.

  • Lo primero que debe hacerse es quitar la parte superior de la lata. Para conseguirlo de forma segura, lo ideal es usar papel de lija del número 120. Luego de pasar la lata sobre el mismo por unos minutos, se ejerce presión en la tapa y esta se despegará fácilmente.
  • Posteriormente, se debe pintar la lata con pintura en spray negro mate. Es indispensable hacerlo por dentro y por fuera.
  • El próximo paso es hacer el estenopo, para ello se necesita un alfiler con el cual se perforará la lata, justo por el medio, para así obtener el agujero por el que ingresará la luz.
  • Una vez hecho esto, se procederá a tapar el estenopo con un pequeño trozo de papel de aluminio y cinta plástica, para evitar que la luz pase, hasta que la cámara esté en su sitio.
  • Luego, se introducirá el papel fotosensible dentro de la lata. Debe ser papel fotográfico para solarigrafía en blanco y negro de un tamaño de 9 x 14 cm. Este debe ubicarse del lado opuesto al estenopo y hay que fijarlo con un poco de cinta adhesiva para evitar que se mueva.
  • Lo siguiente es hacer una tapa con cinta negra y papel de aluminio, para que el papel quede completamente sellado en el interior, sin ninguna entrada de luz.

Todo este proceso debe ser llevado a cabo en un cuarto oscuro en el que solo haya una luz roja, para evitar que el papel fotosensible se revele.

Los fotógrafos recomiendan que al momento de hacer una solarigrafía se sigan todos estos para garantizar que las fotografías queden perfectas. Tapa negra, fotos y velado, son conceptos que hay tener claros para poder obtener una imagen perfecta, que no se dañe por la entrada de la luz.

Dónde ubicar la cámara estenopeica

Debido a que las solarigrafías son fotos que se obtienen con larga exposición, lo ideal es que esta sea de varios meses. Es indispensable que el sitio en el que se ubique la cámara sea poco concurrido, para que pase desapercibida. Asimismo, el estenopo debe apuntar al sur y el paisaje debe tener al menos 60% de cielo. Una vez que esté ubicada se procederá a retirar la cobertura del estenopo para que la luz comience a ingresar.

Positivado digital de la solarigrafía

Finalmente, una vez cumplido el tiempo necesario, se retirará la lata del lugar escogido y se sacará el papel fotosensible, que luego se escaneará para obtener una imagen digital. El último paso será subir la foto a la computadora y usar algún programa de edición para invertir los colores de la imagen y así estará lista la solarigrafía.

Curiosidades sobre la solarigrafía

Sin duda la solarigrafía es una técnica fotográfica bastante peculiar, que seguramente no sea tan conocida como otras. Pero las imágenes que se obtienen al aplicarla son tan increíbles que vale la pena saber más sobre ella.

  • En la solarigrafía se emplea una cámara estenopeica para captar el trayecto del sol en el cielo durante largos periodos de tiempo.
  • La exposición de la cámara a la luz del Sol puede durar desde meses hasta años. Todo va a depender de lo que quiera el fotógrafo.
  • Las imágenes que se obtiene con la solarigrafía son únicas, y una vez que son procesadas, su aspecto es bastante artístico, similar al de una pintura.
  • La solarigrafía es una técnica sencilla y económica, que cualquier persona puede poner en práctica utilizando materiales caseros como latas de refresco o cajas de zapatos.
  • La solarigrafía permite capturar la trayectoria del sol durante los cambios de estaciones. Por lo que también se usa en proyectos educativos, para estudiar a esta estrella.
  • La solarigrafía no es la única técnica que emplea métodos alternativos para capturar imágenes, existen otras como la cianotipia (copia de la imagen en color azul), clorotipia (reproducción de la imagen sobre hojas vegetales) y antotipia (imagen creada con material fotosensible de las plantas).

Todos estos datos curiosos demuestran, que contrario a lo que muchos puedan pensar, sí se pueden tomar una fotografía sin lente. Solo se necesita aplicar la técnica de la solarigrafía para poder lograrlo.

Para concluir, se puede decir que una de las ventajas de la solarigrafía, es que se van a obtener fotos muy hermosas que cuando sean procesadas lucirán como la mejor obra de arte. El Proyecto Solaris es lo que dio origen a la técnica de la solarigrafía, permitiendo que cualquier persona pueda registrar la trayectoria del Sol desde su hogar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 17 agosto). Solarigrafía, el delicado arte de fotografiar las huellas del sol: origen, cómo funciona, ejemplos, primeros pasos y curiosidades. Flipa.NET https://www.flipa.net/solarigrafia/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.9/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » Solarigrafía, el delicado arte de fotografiar las huellas del sol: origen, cómo funciona, ejemplos, primeros pasos y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre