viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

13:50 |
23.4 C
Madrid

Sólo sé que no sé nada: una frase que esconde la llave de la felicidad. Origen, significados y cómo puede ayudarnos

Sólo sé que no sé nada es una idea que se ha aplicado en diversas áreas del conocimiento durante siglos. Entre las frases de Sócrates, esta destaca por incentivar a la búsqueda de la sabiduría, mediante el cuestionamiento de las creencias de cada persona, para así abrirse a un abanico de posibilidades que finalmente enriquezcan al ser humano.

Sólo sé que no sé nada: Origen de la frase

La frase yo sólo sé que no sé nada de Platón, está plasmada en su obra “Apología de Sócrates” y tiene su origen en un dicho del maestro del filósofo.

Platón contó que Querefonte, un amigo de Sócrates, acudió a un santuario sagrado llamado oráculo de Delfos. Allí, las personas hacían consultas al dios Apolo a través de una pitonisa. Fue entonces, cuando Querefonte preguntó si existía alguien más sabio que Sócrates, y la respuesta que recibió fue que no había nadie más sabio.

Cuando Sócrates se enteró de lo que dijo el oráculo, se sorprendió porque él consideraba que en realidad no sabía nada. Así que buscó desmentir la afirmación de la pitonisa, conversando con varias personas que eran reconocidas por ser muy sabias. Sócrates descubrió que en verdad no lo eran y que el oráculo tenía razón, porque él fue el único que reconoció su propia ignorancia.

A pesar de que la frase yo sólo sé que no sé nada se atribuye a Sócrates, este famoso filósofo nunca dejó nada escrito sobre ella. Fue su discípulo Platón, quien escribió la historia que luego se volvió parte de la cultura popular.

Sócrates: yo sólo sé que no sé nada y sus significados

Con la frase yo sólo sé que no sé nada, Sócrates quiso expresar que nadie puede estar seguro de ninguna con cosa con certeza. Los puntos de vista y creencias de un individuo podrían ser correctos para él, pero no hay manera de saber si están errados.

El dicho sólo sé que nada sé tiene diferentes interpretaciones, que pueden ser aplicadas en distintas áreas de la vida de las personas. Estas son algunas de ellas:

Sócrates demostró su humildad cuando dijo: “yo sé que no sé nada”

Es común escuchar el dicho: “el que dice que sabe mucho, no sabe nada”, basada en la expresión del célebre filósofo y que habla sobre la falta de humildad de una persona que cree que saber todo y tiene una actitud de superioridad ante los demás.

A pesar de que Sócrates sí era un hombre muy sabio, no tuvo problema en reconocer su propia ignorancia, lo que luego lo llevó a la conclusión de que la verdadera sabiduría reside en tener la capacidad de poder aprender de otros.

Sólo sé que no sé nada, demuestra que el conocimiento es infinito

Para explicar este punto de manera simple, se puede recurrir a otra frase popular que dice: “entre más aprendo me doy cuenta de que no sé nada”. Cuando Sócrates expresó su famoso dicho, dejó claro que a pesar de qué era considerado como el hombre más sabio de su tiempo, aún tenía muchas cosas por aprender.

Esto es algo que se puede comprobar en la vida diaria, porque los seres humanos están aprendiendo constantemente. Desde conocimientos académicos, pasando por nuevas tareas en un trabajo o sencillamente descubriendo otras maneras de comunicarse de una mejor forma con los demás, las personas a menudo aprenden nuevas habilidades, por eso se dice que el conocimiento es infinito.

Finalmente, se puede decir que la frase de Sócrates tiene gran importancia para los seres humanos, porque los reta a desafiar lo que saben, a cuestionarse si están en lo cierto o no. Esto hace que los individuos tengan un pensamiento más crítico y sean más abiertos a escuchar a los demás, así como estar dispuestos a aprender sobre nuevos temas.

¿Qué significa el método socrático?

El autor del sólo sé que no sé nada, fue el creador de este método que empleo para desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes.

El método socrático es considerado como una de las formas de educación más antiguas. Con este, se busca que el individuo cuestione de forma constante sus creencias y reflexione sobre las ideas y conceptos que tiene acerca de distintos aspectos de la vida. Lo que se pretende es que las personas abran su mente a otros puntos de vista y puedan aprender más sobre un tema específico.

En la actualidad, el método de Sócrates, quien sabía que no sabía nada, es aplicado es escuelas y universidades de todo el mundo. Igualmente, los profesionales de la salud mental lo usan en sus terapias, para que sus pacientes profundicen en su psique y hagan conscientes sus problemas.

Para aplicar el método, se requiere que dos personas mantengan un diálogo, en el que una realizará una serie de preguntas, que serán respondidas por la otra parte. Esto hará que quien responda las interrogantes, profundice y reflexione acerca de su forma de ver el mundo.

Lo único que sé, es que no sé nada: Ayuda a la gente a ser más feliz

Hoy en día, la gran mayoría de la gente sabe, quién dijo yo sólo sé que no sé nada, pero probablemente, pocos estén al tanto de cómo este pensamiento de Sócrates puede ayudar a las personas a ser más felices.

Existe mucha gente que piensa que a menudo tiene la razón sobre un tema específico, pero de acuerdo con Sócrates nadie tiene la verdad absoluta, siempre hay algo nuevo que aprender.

Cuando un individuo cree que lo sabe todo, se está cerrando a crecer y a convertirse en un mejor ser humano. Aplicar los métodos de Sócrates en la vida cotidiana le pueden permitir a las personas cuestionarse y reflexionar sobre diversos aspectos de su existencia.

La introspección puede hacer que alguien haga consciente algún trauma de su pasado que ha estado afectando su desempeño diario y al superarlo, podría mejorar su calidad de vida. Igualmente, existe la posibilidad de que halle la solución a un problema que lo aqueja o inclusive consiga mejores formas de comunicarse con otros.

Sin embargo, llevar a cabo este proceso no es sencillo, tal vez por eso Sócrates creó el término de la mayéutica socrática, que básicamente se traduce en “dar a luz el conocimiento”, porque cada individuo deberá buscar las respuestas a sus interrogantes en su interior. No obstante, en ocasiones, las ideas preconcebidas que tiene la gente, pueden hacer que esto sea muy difícil.

Por eso, se recomienda hacer caso a lo que dijo Sócrates y abandonar las pretensiones aplicando la filosofía de: yo lo único que sé es que no se nada. De esta forma, el sujeto estará abierto a descubrir y aprender nuevos conceptos que seguramente enriquecerán su vida y lo harán más feliz.

Frases de Sócrates: otros pensamientos del filósofo

Los filósofos griegos son conocidos por sus pensamientos reflexivos que hoy en día siguen siendo estudiados y aplicados en la vida cotidiana. La frase de Aristóteles: “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien”, es puesta en práctica diariamente por muchas personas en todo el mundo.

Sócrates también tiene una larga lista de frases que son de gran ayuda para el aprendizaje y la introspección.

  • El conocimiento comienza en el asombro: para Sócrates, el hecho de no comprender algo, era el punto de partida para querer aprender más.
  • El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor: Sócrates y sus frases quedan representados en este pensamiento que se explica por sí mismo.
  • Desearía que el conocimiento fuera de ese tipo de cosas que fluyen desde el recipiente que está lleno, hasta los que están vacíos: con esta frase, el filósofo reflexionaba sobre el problema de la ignorancia en la sociedad.
  • Las almas ruines solo se dejan conquistar mediante regalos: una de las frases célebres de Sócrates que habla las personas oportunistas en las relaciones sentimentales.
  • Es peor cometer una injusticia que padecerla, ya que quien la comete se transforma en injusto, y quien la padece no: aquí el pensador griego expresó su opinión sobre los victimarios y las víctimas.
  • Dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva el mismo: un mensaje en el que se aconsejaba a no prestar atención a los que promueven grandes cambios, pero que no hacen nada para que sucedan.
  • Ni los reyes ni los gobernantes llevan el cetro, sino los que saben mandar: el significado de esta frase está relacionado con el hecho de que tener un título no es sinónimo de controlar el poder.
  • No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad: para Sócrates era muy importante cultivar sus relaciones amistosas, para que se mantuvieran sanas.
  • De los deseos más profundos a menudo surgen los odios más mortíferos: es una recomendación para mantener a raya los deseos y las pasiones.
  • El lujo de la pobreza artificial: Sócrates consideraba la vanidad como un sinónimo de una vida vacía.
  • Un hombre honesto es siempre un niño: el filósofo relacionaba la forma en que los niños están dispuestos a aceptar nuevas ideas y a aprender sobre ellas.
  • Habla para que yo pueda conocerte: el diálogo es fundamental para que los individuos pueden entender el punto de vista de los demás y logren relacionarse con éxito.
  • Solo existe un bien, el conocimiento. Solo hay un mal, la ignorancia: para Sócrates la moral y el conocimiento estaban estrechamente relacionados.
  • Si yo hubiera dedicado a la política, habría muerto hace mucho: el pensador consideraba que la política no se regía por la lógica, sino por los intereses de cada quien y por las apariencias.
  • Prefiero el conocimiento a la riqueza, ya que el primero es perenne, mientras que el segundo es caduco: Sin duda, Sócrates anteponía el conocimiento a cualquier otra cosa.
  • La muerte podría ser la más grande de las bendiciones: el concepto de la muerte también fue motivo de reflexión para el filósofo.
  • Un hombre desinhibido no puede generar afecto, porque resulta difícil de tratar y le cierra la puerta a la amistad: Sócrates restaba valor a un individuo que centra su vida en obtener gratificación en placeres banales.
  • Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo: frase que destaca la importancia de la reflexión para el crecimiento personal.
  • Los niños de hoy son tiranos; contradicen a sus padres, engullen su comida y actúan como tiranos ante sus profesores: muchos padres podrían estar de acuerdo con esta frase de Sócrates hoy en día.
  • Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor: habla sobre el hecho que calumniar al oponente, no hará a la otra persona gane una discusión, solo demostrará su debilidad.
  • Cada acción tiene sus placeres y su precio: destaca la importancia de reflexionar sobre los actos que una persona lleva a cabo y las consecuencias a estos.
  • El amor más caliente tiene el final más frío: hace referencia a las relaciones sentimentales que empiezan de una forma pasional y terminan con el distanciamiento.
  • El más rico es quien se contenta con poco: destaca la importancia de ser humilde y de como valorar lo que se tiene, puede hacer que alguien sea más feliz.
  • El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo: se refiere a que el fin de un debate no es someter al adversario, sino aprender de él.
  • A través de tus trapos veo tu vanidad: otro pensamiento de Sócrates en el que critica a la superficialidad de las personas.
  • El mal uso del lenguaje introduce el mal en nuestra alma: el filósofo consideraba que hablar de forma correcta era indispensable para seguir el camino que conduce a la verdad.

Las frases de Sócrates han sido una fuente de sabiduría para la humanidad durante mucho tiempo. Para saber qué filosofo dijo, sólo sé que no sé nada, solo hay que leer cualquier texto de filosofía y enseguida se hallará el nombre de Sócrates, comprobando así, el impacto que sus enseñanzas han tenido en todo el mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 21 agosto). Sólo sé que no sé nada: una frase que esconde la llave de la felicidad. Origen, significados y cómo puede ayudarnos. Flipa.NET https://www.flipa.net/solo-se-que-no-se-nada/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » Sólo sé que no sé nada: una frase que esconde la llave de la felicidad. Origen, significados y cómo puede ayudarnos

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre