lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:05 |
23.4 C
Madrid

Sueño bifásico, la efectiva cura de la Edad Media para el insomnio: cómo funciona, tipos, comparaciones y recomendaciones

El sueño bifásico ha sido empleado desde la antigüedad, debido a que las personas aprovechaban las vigilias para adelantar las tareas que tenían pendientes. Aunque muchas personas están a favor del sueño polifásico, no hay evidencia científica que respalde los beneficios de este tipo de sueño.

¿Qué es el sueño bifásico?

El sueño bifásico, conocido como sueño bimodal o sueño segmentado, consiste en dormir en dos veces a lo largo de un día. Puede ser que un sujeto duerma más por la noche y durante el día, tome una siesta. O también se presenta el caso en que el sueño nocturno se haga en dos partes.

Dividir el sueño nocturno es dos fases y mantenerse despierto una hora en la madrugada era un método muy utilizado en todo el mundo. Este horario llegó a ser una norma en países ubicados cerca del ecuador, porque los ritmos circadianos de los habitantes se veían afectados con los cambios de estación.

Sueño bifásico: horario y tipos

  • Sueño corto: La persona puede dormir 6 horas durante la noche, que sería considerado como el primer sueño, y en el día hace una siesta de 20 minutos, que es el segundo. 
  • Sueño largo: El individuo descansa 5 horas en la noche y toma una siesta que puede ser de hora y media al mediodía.
  • Bifásico radical: En este tipo, el sueño se divide en dos tiempos. Primero se descansa por un lapso de 4 horas, luego se mantiene una vigilia de 2 o 3 horas y finalmente se toman 4 horas más de sueño, que es la forma sencilla de como dividir la noche.

Ventajas

  • Las investigaciones señalan que tomar siestas de 15 minutos disminuyen la somnolencia y mejoran las capacidades cognitivas. Mientras que los descansos de 30 minutos generan beneficios cognitivos que duran más tiempo. Por lo que se puede concluir que el sueño bifásico es sano.
  • Todas aquellas personas que ponen en práctica el sueño bifásico, pueden beneficiarse más que aquellas solo toman siestas ocasionalmente.
  • A veces, el horario del sueño bifásico se puede dar de manera inconsciente en las personas, debido a que muchos individuos pueden sentirse cansados a mitad del día y deciden tomar una siesta para recuperar las energías.

Desventajas

  • Algunos expertos alegan que el horario que se emplea en el sueño bifásico no es natural, sino que se da por factores como horarios de trabajo, altas temperaturas y hábitos alimenticios.
  • Se cree que las personas que tienen horarios nocturnos o estrictos no pueden seguir este modelo de sueño, lo que representa una desventaja porque no todo el mundo lo puede aplicar.
  • La mayor desventaja del sueño bifásico en posible privación del sueño, porque si una persona no duerme las horas suficientes puede experimentar problemas de salud como enfermedades cerebrales, cardíacas y renales, entre otros. Por eso es que algunos especialistas de salud no lo recomiendan.

Sueño bifásico: Edad Media y su uso durante esa época

De acuerdo al historiador Roger Ekirch, el sueño bifásico se empleó desde la Edad Media, porque las personas aprovechaban estás horas de vigilia para hacer actividades en el hogar, conversar con sus parejas, reparar artefactos que estuvieran dañados, entre otros. 

Este tipo de sueño se originó de manera natural, debido a que las personas se acostaban temprano, y a la media noche, no tenían sueño. Entonces, algunos empezaron a aprovechar este tiempo para realizar las tareas que tenían pendientes. 

Antiguamente, estar sentado vigilando las granjas era una de las actividades que se efectuaba durante la vigilia del sueño bifásico, debido a que había ciertas personas que dedicaban a cometer delitos durante la noche.

Orar, reflexionar y tener relaciones sexuales

Los habitantes de la Edad Media, también aprovechaban la vigilia del sueño bifásico para tener relaciones sexuales. Como ya habían descansado durante el primer sueño y no tenían actividades por hacer, podían aprovechar este tiempo para concebir más hijos.

Asimismo, hubo otros que se dedicaron a hacer sus oraciones, porque como era un momento del día el que se sentían en paz, podía conversar con Dios y orar por todos aquellos problemas que los aquejaban. De hecho, hubo un sacerdote que dijo que esa era la hora más provechosa para conversar con Dios.

Por otra parte, los amantes de la filosofía se dedicaban a reflexionar sobre la vida y a pensar en ideas que querían llevar a cabo. 

Finalmente, se puede decir que, en la Edad Media, el sueño bifásico se utilizó dependiendo de las necesidades de cada individuo. Cada uno adaptó su ciclo de sueño y vigilia para lograr ser más productivos y descansar de manera más eficiente.

Sueño monofásico y su evolución

El sueño monofásico es la forma más común en la que el hombre moderno descansa. Consiste en dormir en un solo período al día, de entre 7 a 9 horas. Como se mencionó anteriormente, en la Edad Media las personas dormían en dos partes, lo que se conoce como sueño bifásico, pero con el paso del tiempo eso cambió.

Evolución del sueño bifásico al monofásico

El descubrimiento de la electricidad y la llegada de la revolución industrial modificaron por completo los patrones de descanso de la humanidad. Una vez que se impusieron las jornadas laborales de 8 horas o más, las personas tuvieron que adaptar sus horas de sueño a un solo ciclo. Además, comenzó a ser mal visto por muchos, el hecho de dormir más de una vez, se interpretaba como sinónimo de holgazanería.

Sueño bifásico o monofásico: ¿Cuál es mejor?

No se puede determinar a ciencia cierta cuál es mejor, porque cada modelo de sueño tiene ventajas y desventajas, por lo que dependerá del estilo de vida de cada persona escoger uno u otro.

En el caso del sueño monofásico, se puede decir que es ideal para aquellos individuos que tienen horarios regulares de trabajo o estudio, y que cuentan con las suficientes horas para dormir por la noche. El sueño monofásico brinda un descanso reparador que puede influir de manera positiva en el rendimiento físico y cognitivo del individuo durante el día.

Por su parte, el sueño bifásico es el más recomendado para personas con horarios irregulares o que necesitan estar en vigilia durante largos periodos de tiempo. En estos casos, el sueño bifásico ofrece una mayor flexibilidad con las horas de descanso y esto puede mejorar la productividad de quienes lo practican.

El sueño y sus ciclos

Cuando el ser humano duerme, se cumplen una serie de ciclos que se repiten varias veces durante la noche, pero ¿cuánto dura un ciclo? Cada ciclo se reinicia aproximadamente cada 90 minutos. Las fases del sueño son las mismas para el modelo bifásico y monofásico.

  • Fase I (Adormecimiento): es la etapa que se da durante los primeros 10 minutos del sueño, en la que se pasa de estar despierto a dormido.
  • Fase II (Sueño ligero): esta fase comprende el 50% del ciclo de sueño y es en la que se va cayendo en un sueño más profundo de manera gradual.
  • Fase III (Transición): en este momento la persona comienza a entrar en el sueño profundo, por lo que su cuerpo está muy relajado. Esta fase es breve y solo dura entre 2 y 3 minutos.
  • Fase IV (Sueño profundo o sueño Delta): es la más importante, porque aquí se determina que tan bueno fue el descanso.  En este periodo el ritmo cardiaco y respiratorio disminuye hasta un 30 %. 
  • Fase de sueño REM: los ciclos REM se pueden dar varias veces durante la noche y ocupan un promedio de 15 a 30 minutos. Las siglas REM vienen dadas por su significado en inglés, rapid eye movement o rápido movimiento de ojos, porque en este periodo los globos oculares se mueven de manera constante. Durante los ciclos REM se presenta una elevada actividad cerebral, y es cuando se sueña.
  • Ciclo circadiano del sueño: este ciclo viene definido por los ritmos biológicos de cada ser humano, que son los que le ayudan a determinar las horas de descanso. La duración del ciclo circadiano del sueño se determina por los ciclos de descanso y vigilia de cada persona. Usualmente, los ritmos circadianos se regulan de acuerdo a las condiciones del ambiente, por ello la mayoría de las personas duerme de noche y está despierta de día.

Sueño polifásico: Otra alternativa

Además del sueño monofásico y bifásico, existe otra modalidad denominada sueño polifásico, que está causando controversia. Pero, ¿qué es el sueño polifásico? En este tipo de descanso, la persona duerme varias veces al día en periodos cortos.

Muchos defienden esta alternativa de sueño, porque aseguran que mejora su productividad y les deja más tiempo de ocio. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica que respalde las bondades del sueño polifásico.

Tipos de sueño polifásico

Existen diversos tipos de sueño polifásico y cada individuo puede crear sus propias combinaciones de acuerdo a lo que considere mejor para su caso. Los tres tipos más conocidos son: 

  • Horario de Dymaxion: en esta modalidad se duermen dos horas durante el día que se reparten en siestas de treinta minutos que se toman cada seis horas.
  • Horario de Uberman: aquí se duermen tres horas a lo largo del día, que se reparten en seis siestas de treinta minutos. 
  • Horario de Everyman: esta opción es un poco distinta, porque se duermen tres horas durante la noche y en el día se toman tres siestas de veinte minutos cada cuatro horas.

¿Es recomendable el sueño polifásico?

Se puede decir que los expertos no lo recomiendan como un estilo de descanso regular. Los profesionales de la salud dicen que puede afectar el bienestar de las personas, porque los horarios que se usan para dormir en el sueño polifásico, no brindan la calidad del sueño que una persona requiere para tener un correcto funcionamiento cognitivo. 

Efectos secundarios del sueño polifásico

El sueño polifásico puede llevar a una persona a experimentar distintos efectos secundarios que afectarían de manera negativa su salud física y mental:

  • La privación de sueño de forma prolongada puede incidir negativamente en la salud de los individuos, llevándolos a padecer enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad.
  • La falta de sueño también puede afectar a la mente, causando depresión y otros problemas psiquiátricos, como ansiedad.
  • Las relaciones de pareja también se pueden ser perjudicadas, porque una mala calidad del sueño incide en el aumento de la irritabilidad, lo que ocasionaría discusiones más frecuentes.
  • La privación del sueño incide de manera directa en el deterioro de los procesos cognitivos, como la memoria y la capacidad de concentración.
  • El sueño bifásico podría afectar actividades que impliquen el manejo de vehículos, como autos y motos, entre otros. La falta de sueño es la causante de muchos accidentes en todo el mundo.
  • La privación del sueño también puede incidir de forma negativa en la toma de decisiones, afectando el desempeño de las personas en sus trabajos y en su vida cotidiana.
  • Asimismo, se ha determinado que la falta de sueño puede provocar desequilibrios hormonales que afectan al apetito, por lo que la práctica del sueño polifásico podría ocasionar trastornos alimentarios.

Como cada individuo lleva un estilo de vida diferente, puede sentirse cansado, agotado o deprimido, como lo señala el filósofo Byung-Chul Han en su libro “La sociedad del cansancio”. Por ello, saber qué es el sueño bifásico y a qué hora se activa la hormona del sueño, es muy importante, para que así cada persona puede tomar conciencia de lo fundamental que es el descanso para el cuerpo.

El sueño bifásico ha sido empleado desde la antigüedad, beneficiando a las personas que necesitaban un momento de paz para orar o reflexionar sobre la vida. Este tipo de sueño les permite a los individuos dividir sus horas de descanso en dos partes. Mientras que, en el sueño polifásico, no pueden descasar las horas suficientes porque los lapsos de sueño son muy cortos. Por eso los especialistas de la salud no recomiendan su práctica.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 16 agosto). Sueño bifásico, la efectiva cura de la Edad Media para el insomnio: cómo funciona, tipos, comparaciones y recomendaciones. Flipa.NET https://www.flipa.net/sueno-bifasico/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Sueño bifásico, la efectiva cura de la Edad Media para el insomnio: cómo funciona, tipos, comparaciones y recomendaciones

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre