lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:05 |
23.4 C
Madrid

Tierra plana: tortuga y elefantes sosteniendo un disco. Así eran algunas de las creencias sobre la forma de la Tierra en la antigüedad

Las antiguas creencias sobre la forma de la Tierra han llevado a muchas personas a cuestionarse sobre la percepción que se tiene sobre este importante tema. Las primeras civilizaciones sostenían que la “Tierra plana sobre tortuga” era la manera correcta de representar a la forma que tenía el globo terráqueo.

Tierra plana, tortuga y el origen de esta creencia en la antigüedad

La idea de que la Tierra plana estaba sostenida por una tortuga surgió en la mitología y leyenda de varios países. En China, se habla de que una diosa le cortó las patas a una tortuga llamada Ao y las empleó para señalar al cielo que había sido dañado por otro dios.

En esta cultura, se colocó a la tortuga Ao en el centro del universo, para que el cielo no se cayera.

Modelos de Tierra plana, tortuga y elefante.
Representación antigua del modelo, con un Ouroboros encerrando a la tortuga que sostiene al mundo plano (See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Mientras que, en Estados Unidos, los mitos sobre las tortugas de los pueblos Lenape e Iroqués, narran que la Tierra se creó sobre el lomo de una tortuga marina. Es por eso que, en la actualidad, cuando las tribus indígenas hablan sobre el mundo, se refieren a él como la Isla de la Tortuga. 

Estudios señalan que la cultura de los Lenapé valoraba mucho la perseverancia y longevidad, y la tortuga era un animal que poseía esas características. Por eso, los mitos sobre las tortugas, estaban relacionados con la creación de la Tierra.

El hecho de que la tortuga sea conocida por su longevidad y sabiduría, la hacía la representación ideal para la mitología. 

Las estrellas y las antiguas creencias sobre la forma de la Tierra

En la antigüedad, las personas no contaban con todos los aparatos tecnológicos que hay hoy en día para poder estudiar las estrellas. Por ese motivo, pensaban que esos puntos brillantes que veían, estaban fijos en el firmamento.

La gente consideraba que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se encontraban a unos kilómetros de la superficie del globo terráqueo, porque era lo que sus ojos les permitía deducir.

Una de las creencias en las civilizaciones antiguas, era que la Tierra era plana. Esto se debía a que lo que percibían en el horizonte, no tenía ningún tipo de curvatura. Por eso creían que las estrellas estaban fijas en un domo que cubría el disco de la Tierra.

Las estrellas en la Tierra plana eran consideradas como dioses o seres divinos que vivían en el cielo y que tenían el poder de proteger a los habitantes del mundo.

Cómo se creía que era el límite de la Tierra en la antigüedad

Diversos estudios señalan, que antiguamente, la mayoría de las personas pensaban que la Tierra era un disco plano con tortuga y elefantes, que estaba rodeado de agua. Algunos consideraron que los bordes del planeta tenían a su alrededor un gigantesco muro de hielo, el cual se encargaba de contener a los océanos. Otros sugieren que el mundo y estaba encerrado en un enorme globo semiesférico del que nada podía salirse. Así era como se pensaba que era el límite de la Tierra.

Teorías de la forma de la Tierra previas al modelo científico

El ser humano siempre ha sentido curiosidad por saber qué hay más allá del horizonte, por ello, desde la antigüedad ha querido averiguar cómo es la forma de la Tierra.

La única manera de que una persona pueda ver con sus propios ojos la curvatura del planeta en el horizonte, es que se eleve en el aire unos 10 mil metros.

Esto sin duda representaba un problema imposible de resolver para las civilizaciones antiguas. Debido a esto, se veían obligados a recurrir al estudio de los astros como la Luna y el Sol para desarrollar sus teorías sobre la forma del planeta. Tierra plana, tortuga y elefantes fueron algunos de los elementos que se usaron en la antigüedad para ilustrar al mundo.

En la actualidad, se pueden encontrar dibujos en libros, revistas científicas y otras publicaciones, en donde se puede evidenciar la manera en como era el modelo antes de que llegaran los avances científicos. 

Por ejemplo, para poder entender lo que pensaban los egipcios sobre la Tierra, hay que buscar imágenes de la Tierra en la antigüedad, en las que se pueda ver, que para ellos, el mundo era un disco que estaba sobre el océano y el cielo se doblaba sobre el mismo. 

Imagen muy antigua y desgastada que muestra a una tierra plana encerrada por una “caja” de océanos. Mito similar al de la "Tierra plana, tortuga y elefante".
Imagen realizada por el monje egipcio Cosmas Indicopleustes, en el año 547 muestra a una tierra plana encerrada en un paralelogramo de oceanos (Cosmas Indicopleustes, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original

La forma de la Tierra según los babilonios, se halla plasmada en una tablilla del año 1000 a.C. En ella, se observa a Babilonia en el centro de un disco plano.

Tabla muy antigua con escritos y símbolos babilónicos.
Tablilla babilónica que simulaba un papa de la tierra con Babilonia como centro en una montaña que lloraba (British Museum. Object Number: 92687., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Otro que también creyó que el planeta era un disco plano, ubicado en el tope de un cilindro, fue el filósofo griego Anaximandro.

Por su parte, los nórdicos creían que la Tierra plana estaba rodeada por el océano y en el centro del mundo había un árbol.

Imagen de un árbol que conecta al mudo humano con el espiritual.
Árbol del mundo, simbolismo para representar a la tierra plana con el árbol en medio que conecta las dimensiones de la mitología nórdica (Oluf Bagge, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Mientras que en la India hay algunos libros sagrados que describen al mundo como un conjunto de discos planos apiñados. En otros textos, lo imaginan como una rueda horizontal que descansa sobre un eje vertical.

Para los chinos, el planeta tuvo una forma plana y cuadrada hasta el siglo XVII, mucho después de los viajes de Colón y Magallanes. Fueron los occidentales, quienes les facilitó las pruebas de la verdadera forma de la Tierra a los habitantes de China.

Tierra plana sobre tortuga: evolución del concepto

La creencia de que la Tierra era un disco plano que se asentaba sobre elefantes y una tortuga evolucionó con el paso de los siglos. Los grandes pensadores de la humanidad utilizaron todo su ingenio para desarrollar teorías menos descabelladas.

Los primeros que determinaron que la Tierra era redonda fueron los griegos, en el siglo III a.C. No obstante, debieron pasar muchos años antes de que este concepto fuese aceptado por la mayoría.

Aristóteles, aseguró que la forma de la Tierra era esférica, gracias a las estrellas del firmamento. Tras pasar mucho tiempo observando a los astros, determinó que todas las estrellan se hallaban a la misma distancia de la Tierra y que se movían de manera circular alrededor del mundo. Esto lo hizo concluir que el planeta debía ser una esfera.

No obstante, fue Eratóstenes, otro matemático y geógrafo de Grecia, quien hizo las primeras mediciones de la circunferencia de la Tierra en el año 240 a. C.

El griego se dio cuenta de que, en la misma fecha del año, el reflejo del Sol en un pozo era distinto entre la ciudad de Syene y Alejandría. Había una diferencia de 7 grados en el ángulo del reflejo entre una y otra.

El matemático sabía que, si la Tierra hubiese sido plana, el ángulo tendría que haber sido igual en ambos sitios. Fue entonces, cuando determinó que la circunferencia del planeta debía ser 50 veces la distancia entre las dos ciudades.

Gracias a estos grandes pensadores, el concepto de que el planeta era una esfera comenzó a ser aceptado por la gran mayoría de las personas. Sin embargo, existían muchos habitantes de Europa que seguían creyendo en el modelo antiguo de la Tierra plana. 

Entonces, ¿por qué los europeos pensaban que era plana? Básicamente, la principal razón, para no desafiar a las teorías ancestrales, eran las fuertes creencias religiosas de la época. Existe otro punto polémico sobre los hombres que ayudaron a probar que la Tierra no era plana. Contrario a lo que se cree, el famoso explorador Cristóbal Colón, no hizo sus famosos viajes por el atlántico para comprobar la forma del planeta. 

Esta idea errónea surgió a raíz de la biografía del navegante, publicada en 1828 por Washington Irving. En esta, se mezclaban diálogos de ficción con realidad. La verdad es que el expedicionario solo quería hacer un arriesgado viaje que le permitiera llegar a Japón. Entonces, ante la pregunta de: ¿qué idea tenía Colón sobre la forma de la Tierra? La respuesta es simple, nunca tuvo dudas de que fuese redonda. 

El reto al que se enfrentó el expedicionario fue el de convencer a los reyes para que financiaran lo que se consideraba como una aventura sumamente peligrosa, debido a la gran distancia que había entre Europa y Asia. 

Nadie pensaba que Colón y su grupo pudiesen llegar con vida, debido a que no se contaba con la tecnología marítima necesaria para llevar a cabo tal hazaña. Por esta razón, el navegante mintió a los reyes y presentó cálculos erróneos sobre la distancia verdadera que debía recorrer. Por suerte, Colón y su tripulación se encontraron con el continente americano a medio camino y salvaron sus vidas.

A pesar de que Cristóbal Colón no probó que la Tierra era redonda, sí abrió la posibilidad para nuevos expedicionarios que se arriesgaron a viajar mucho más lejos y que finalmente lograron darle la vuelta al mundo. La expedición de Magallanes, en 1519, zarpó de Europa con destino a Indonesia, lugar al que finalmente llegó en 1522, para luego seguir hasta China. Esta travesía suministró la prueba definitiva de que la Tierra era redonda.

¿La forma de la Tierra es completamente redonda?

Cuando las personas ven fotografías de la Tierra, tomadas desde el espacio, pueden observar que su forma es redonda. No obstante, el planeta no es una esfera perfecta y hay varios factores involucrados en ello.

La Tierra es mucho más ancha en el ecuador que en los polos. Esto es el resultado de la fuerza creada por la rotación del planeta, que, junto con el campo gravitatorio, hace que las montañas y el fondo de océano aumenten o disminuyan de tamaño.

Igualmente, la variación de las mareas, los terremotos y otros fenómenos que afectan al planeta, hacen que la Tierra no sea una esfera perfectamente redonda.

El auge de las teorías de la Tierra plana en la actualidad y cómo desmentirlas

El pensamiento de que la Tierra es plana, ha perdurado a través de los años en el imaginario colectivo.

En 1830, hubo un grupo de personas que apoyó la idea del terraplanismo, creada por Samuel Birley Rowbotham. Estos individuos pensaban que la Tierra era un disco circular y que tenía un Polo Norte en el centro, muy similar a como era el modelo antes. También señalaban que había una pared de hielo que rodeaba los bordes del disco con el propósito de contener los océanos.

En la década de los 50, surgió un concepto moderno sobre este tema, el cual estuvo liderado por un pequeño grupo de habitantes de Gran Bretaña, conocido como la “Sociedad de la Tierra Plana”.

Debido a la creciente influencia de Internet y de las redes sociales a principios de la década de 2000, esta organización se dio a conocer a nivel mundial en octubre de 2009. Luego, comenzó a dictar conferencias anuales dirigidas a todas aquellas personas que compartían esta ideología.

Modelo de la tierra plana en forma de disco.
Modelo de la Tierra plana expuesto por los terraplanistas, en este modelo el Sol y la Luna girar sobre el disco como dos bombillas paralelas (Trekky0623 at English Wikipedia («I made this map myself»), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las investigaciones señalan que el atractivo que tiene este movimiento se basa principalmente en los siguientes aspectos: la desconfianza que tiene el público sobre las fuentes científicas oficiales, la persistencia de las teorías conspirativas, la lealtad a los grupos y la comunidad con los que se identifican, y el uso de las redes sociales para difundir información errónea. 

El planteamiento de que la Tierra es plana tiene una audiencia tan amplia en el mundo, que ha logrado alarmar a algunos científicos. Los especialistas se han dado a la tarea de lanzar campañas en las redes sociales para desacreditar los modelos de Tierra plana que se fomentan en Internet.

Otros investigadores trabajan para que los datos que muestra la ciencia sea tomada en serio por todas aquellas que apoyan que la Tierra es plana.

¿Cómo desmentir la teoría de la Tierra plana sobre elefantes y tortuga?

Las personas que hoy en día defienden la teoría de la Tierra plana, se basan en una serie de argumentos que pueden ser desmentidos por la ciencia.

  • Aseguran que como el cielo nocturno no cambia, entonces las constelaciones no se mueven. La verdad es que sí se mueven, pero el planeta gira con ellas en la galaxia, por esa razón los habitantes de la Tierra no perciben los cambios. Sin embargo, lo que sí es perceptible para los humanos, es que el cielo nocturno es distinto dependiendo del hemisferio en donde se encuentren, prueba de que la Tierra no es plana.
  • Los terraplanistas dicen que el planeta no puede ser redondo, porque cuando se observan los astros en el espacio, estos no tienen una forma esférica. Creen que son discos colocados en el cielo para iluminar al planeta. La explicación científica a este fenómeno se halla en el efecto de refracción de la luz que produce la atmósfera de la Tierra, que distorsiona las imágenes de las estrellas. La manera más fácil de ver un astro a la perfección es con un telescopio muy potente.
  • Las personas que defienden la teoría de que la Tierra es plana asegura que la gravedad no existe. Dicen que los seres vivos se mantienen pegados al suelo por la aceleración del planeta. Este argumento también es falso y se puede desmontar explicando lo que es la dilatación temporal. Según la física, la aceleración no puede estar aumentando, debido a que es imposible superar a la velocidad de la luz. 

Tortuga, Tierra plana y hombre sosteniendo el mundo, son algunos de los conceptos que se trataban en la antigüedad para referirse al tema de cómo era la forma del planeta.

Como antes se creía que era plana, la representación de la Tierra sobre elefantes y una tortuga era la manera en la cual las personas visualizaban al mundo. La Tierra plana sobre tortuga formó parte de las antiguas creencias sobre la forma de la Tierra. A través de los siglos, este concepto cambió gracias a los grandes científicos que lograron determinar que era redonda.

 

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 17 agosto). Tierra plana: tortuga y elefantes sosteniendo un disco. Así eran algunas de las creencias sobre la forma de la Tierra en la antigüedad. Flipa.NET https://www.flipa.net/tierra-plana-tortuga/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Miscelánea » Tierra plana: tortuga y elefantes sosteniendo un disco. Así eran algunas de las creencias sobre la forma de la Tierra en la antigüedad

1 COMENTARIO

  1. Yo si que flipo con esta ensalada de tonterías que tuve que leer. Se mezclan verdades con mentiras, medias verdades, poca información y asunciones baratas..

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre