lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:16 |
23.4 C
Madrid

Tipos de gemelos: Lista completa con todos los que existen, por qué es clave saberlo, cuán comunes son y más curiosidades

Cuando se habla de los tipos de gemelos, hay que aclarar que se pueden clasificar en los que son idénticos, los fraternos y los que no son idénticos. Esto va variar dependiendo de si nacen en la misma placenta o en una distinta. El embarazo múltiple puede presentar complicaciones y debe ser atendido desde el inicio por especialistas de la salud.

El embarazo se inicia en el momento en el que un espermatozoide alcanza a un óvulo y lo fertiliza. Una vez que ha ocurrido este proceso, surge el cigoto. El mismo crece hasta convertirse en un grupo de células que se establecen en el útero de la mujer. A partir de allí, el embarazo continúa su curso natural hasta que llega un nuevo bebé al mundo.

Sin embargo, en ocasiones, durante la ovulación, cuando la mujer libera sus óvulos, se puede dar el caso de que más de uno sea fecundado, y entonces, es cuando se crean los gemelos, que forman parte de los embarazos múltiples en los que puede haber más de dos fetos. Cuando una mujer queda embarazada de tres bebés, es un claro ejemplo de lo que son los trillizos.

Embarazo de gemelos: 1 mes después de que la futura madre se entere de que está embarazada, debe acudir a todos los controles de natalidad para así garantizar el bienestar del bebé.

Existen tres tipos de gemelos y mellizos: dicigóticos o fraternos, los monocigóticos o idénticos y los no idénticos. Todos ellos son ejemplos de lo que es un embarazo múltiple.

Tipos de gemelos: fraternos o dicigóticos

Los dicigóticos son el tipo más frecuente de gemelos. Dos terceras partes de los pares de gemelos son fraternos.

Un ejemplo de lo que es un hermano fraterno, se da cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides distintos. Al embarazo de estos gemelos se le conoce como embarazo gemelar biamniotico, debido a que cada uno crece en su propia placenta y saco amniótico.

Un par de gemelos afroamericanos de sexos distintos, ejemplificando a los tipos de gemelos.
Gemelos fraternos de diferente sexo (Aduuf, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una de las principales características de los gemelos heterocigóticos es que usualmente no lucen físicamente igual. También pueden ser de diferentes sexos, por lo que es frecuente ver gemelos hombre y mujer, como resultado de este tipo de embarazo dicigótico.

Otro aspecto fundamental a resaltar es que los dicigóticos son similares al resto de hermanos que no son gemelos, debido a que solamente comparten la mitad de su ADN. Esto quiere decir que a pesar de que son similares, no son muy distintos del resto de hermanos que nacen en embarazos diferentes.

Por otra parte, si un padre quiere saber con certeza si sus bebés son monocigóticos o dicigóticos, lo mejor es someter a los niños a una prueba de ADN después del nacimiento, porque determinar el tipo de gemelo en la placenta, a veces no resulta muy confiable.

Embarazo múltiple: gemelos idénticos o monocigóticos

En la medicina, los gemelos idénticos o monocigóticos representan alrededor de una tercera parte de todos embarazos de gemelos, es decir, hermanos hombre y mujer idénticos.

A diferencia de los dicigóticos, aquí un solo óvulo será fertilizado por un mismo espermatozoide. Luego, ese óvulo se dividirá en dos y a partir de allí se gestarán dos niños iguales. Los mismos compartirán el 100% de su ADN.

En el embarazo monocigótico, se puede dar el caso de que los bebés sí crezcan en el mismo saco amniótico, el cual se puede apreciar mediante un ultrasonido de gemelos de 2 meses.

Gemelos asiáticos idénticos.
Gemelos idénticos (Cramk777, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El que se desarrollen en el mismo saco amniótico dependerá del momento en el que se divida el óvulo por la mitad.

Los idénticos siempre tendrán el mismo sexo, el cual se puede observar mediante un ultrasonido de embarazo gemelar.

Un dato curioso sobre los gemelos univitelinos es que uno de cada cuatro pares de estos gemelos son el reflejo uno del otro. Esto quiere decir que el lado izquierdo de un hermano coincide con el derecho del otro.

Sorprendentemente, la forma en la que el óvulo fertilizado de estos embarazos se separa en dos partes iguales, es una pregunta sin respuesta para los científicos.

Sin embargo, los gemelos idénticos pueden presentar ciertas características físicas distintas, que son generadas por el posicionamiento cuando están dentro del útero. Los rasgos distintivos se desarrollan luego del nacimiento, a causa del entorno del infante.

Complicaciones durante el embarazo

El hecho de que los gemelos idénticos pueden compartir la misma placenta da origen a ciertas complicaciones durante la gestación.

Cuando los hermanos crecen en la misma placenta pueden compartir vasos sanguíneos, lo que da origen a un síndrome llamado transfusión de gemelo a gemelo. El mismo puede generar que uno de los bebés recibe más sangre que el otro, por lo que uno podría ser más grande y el otro más pequeño o subdesarrollado.

Gemelos semiidénticos

El tercer tipo de gemelos que se puede originar durante un embarazo son los semiidénticos o gemelos sesquizigóticos. Es bastante inusual que ocurra este tipo de gestación.

El proceso se origina cuando un mismo óvulo es fertilizado por dos espermatozoides. Debido a esto, los dos hermanos crecerán en la misma placenta y podrían compartir desde el 50 % hasta el 100% de su material genético.

Asimismo, otra característica de los semiidénticos es que a pesar de que se desarrollan en la misma placenta, no necesariamente serán del mismo sexo. En este caso es posible tener un niño y una niña luego de que el óvulo se divide en dos.

Un embarazo de gemelos sesquizigóticos es casi imposible de hallar. Esto se debe a que cuando el óvulo es fertilizado por dos espermatozoides distintos, se crean tres conjuntos de cromosomas. Esto hace que los embriones no sobrevivan.

Además de estos tres tipos de embarazo gemelar, existen otros muy curiosos que dan origen a gemelos bastante particulares, como los que se describen a continuación:

Gemelos cuaternarios

Los gemelos cuaternarios se originan cuando un par de hermanos gemelos idénticos tiene hijos con otro par de hermanas gemelas idénticas, en un periodo de tiempo corto. Es decir, los embarazos ocurrirán prácticamente en simultáneo.

Los bebés que nazcan serán primos; sin embargo, estarán más cerca de ser hermanos genéticamente que sus padres. Asimismo, los niños pueden ser muy parecidos físicamente.

El nombre de gemelos cuaternarios se debe a que estos bebés comparten el mismo ADN que las dos parejas de padres y tíos.

No obstante, los especialistas no consideran que desde el punto de vista científico estos niños sean gemelos.

https://twitter.com/cateterdoblej/status/1508041430421360644

Siameses

Los siameses o gemelos unidos son muy raros de ver. Se originan cuando un cigoto no se separa por completo, lo que trae como consecuencia la formación de dos gemelos monocigóticos que comparten órganos.

Estos hermanos pueden estar unidos por distintas partes del cuerpo, como el pecho, la cabeza o el vientre.

https://twitter.com/cirujano/status/986571448172142592

La separación de siameses puede ser un reto para los especialistas, porque en muchas ocasiones sus vidas podrían correr riesgo al ser sometidos a la cirugía. Por esta razón, los médicos dejan la decisión en mano de los padres, quienes obviamente reciben asesoría de los especialistas.

Gemelos parásitos

El embarazo de gemelos parásitos ocurre cuando un hermano se encuentra totalmente desarrollado, mientras que el otro está subdesarrollado.

El gemelo que no está bien formado no es viable y generalmente no sobrevive al proceso de gestación. Al final el gemelo bien desarrollado puede tener extremidades extra o más órganos.

Los gemelos parásitos pueden surgir de dos formas. La primera es similar a la de los siameses, en la que el cigoto no se separa en su totalidad, y la segunda es cuando se crean a partir de dos óvulos fertilizados que luego se unen.

Encontrarse con gemelos parásitos es muy difícil, puesto que se estima que solo se presentan en casos de 1 en un millón en todo el planeta.

Gemelos que tienen diferentes edades gestacionales

Una vez que una mujer queda embarazada, su cuerpo deja de ovular como consecuencia de los cambios hormonales.

No obstante, hay ocasiones en las que sí se da el caso en el que se libera otro óvulo y este es fecundado y empieza desarrollarse. A este proceso se le conoce con el nombre de superfetación.

En este tipo de embarazo, los gemelos se hallan en etapas distintas de crecimiento, porque su concepción se dio por separado.

En el mundo solo se han registrado 10 casos confirmados de gemelos con distintas edades gestacionales. Una particularidad sobre ellos, es que a pesar de que fueron concebidos en momentos distintos, generalmente nacen el mismo día.

Gemelos con padres diferentes

Cuando se presenta una superfetación, también existe la posibilidad de que los gemelos tengan papás distintos. Gracias a que los óvulos se liberan en días diferentes, podrían llegar a ser fertilizados por dos hombres.

Gemelos medio idénticos

Estos gemelos se originan cuando dos espermatozoides fertilizan un mismo óvulo. En 2019 los especialistas estudiaron el caso de un embarazo de gemelos medio idénticos.

En el mismo, los bebés compartían la placenta, por lo que los doctores creyeron que eran gemelos idénticos. Sin embargo, en una ecografía posterior, descubrieron que tenían sexos diferentes, algo que no era posible en este tipo de gestación. Fue entonces cuando decidieron llevar a cabo más exámenes y determinaron que eran gemelos no idénticos.

En este caso, los niños comparten 100% del ADN materno y 78% del paterno.

Al conocer sobre los tipos de gemelos que existen, que en México se les conoce como cuates o mellizos, también es importante aclarar el tema de que tan comunes son estos nacimientos y cómo son los partos, para que así las madres puedan comprender de una mejor manera los procesos de gestación.

Investigadores han señalado que los embarazos gemelares son más comunes en Estados Unidos y África, con una estadística que muestra que, de 1000 nacimientos, 17 son de gemelos.

La comunidad de Igbo-Ora, situada en Nigeria, tiene la tasa de nacimiento de gemelos más alta del mundo.

Es importante desatacar que en Asia y en Sudamérica, los gemelos no son tan comunes. De cada 1000 nacimientos, 9 son de gemelos.

Pero este factor también va a depender de si la madre de la gestante tuvo mellizos, si la mujer tiene varios hijos o de si se somete a un tratamiento de fertilidad, donde incrementan las posibilidades de que ocurra un nacimiento gemelar.

Los especialistas sugieren que las damas que son candidatas a la fertilización in vitro, son aquellas que tienen más de 35 años y un índice de masa corporal mayor a 30, entre otras características.

Este tipo de tratamiento, puede llevar tiempo en dar los resultados esperados, pero es utilizado por aquellas mujeres que sueñan con tener un hijo y que tienen las posibilidades económicas para costearlo.

Otro aspecto importante de mencionar con relación al tema del embarazo de gemelos, es cómo son este tipo de partos.

Uno de los puntos primordiales tanto en el nacimiento de gemelos como en uno normal, es que la paciente cuente con un equipo de especialistas de la salud que esté bien preparado para poder garantizar el bienestar de la madre y de los bebés.

La futura mamá puede consultar con su especialista sobre las opciones de parto. Este recomendara si lo indicado es nacimiento vaginal o si, por el contrario, en mejor la cesárea. Sin embargo, los estudios indican que el nacimiento en gemelos puede presentar más complicaciones cuando es llevado a cabo a través del canal vaginal, porque a veces estos bebés nacen prematuramente. Entonces, para garantizar la seguridad de los gemelos se programa la cesárea.

Hay mujeres a las que les gusta contar con el apoyo de una “doula”, quien se encarga de acompañar a la futura madre durante todo el proceso y le ofrece asesoramiento sobre como respirar durante las contracciones. Una vez que el bebé nace, también la ayuda con la lactancia y los cuidados generales del infante.

No se puede olvidar que la concepción es uno de los momentos más especiales que vive una pareja, porque el bebé que se está gestando nacerá del fruto de ese amor. Cuando se va a tener un embarazo múltiple es importante investigar sobre cuáles son los tipos de gemelos que hay, para así estar informado de todo el proceso de la gestación y sus posibles complicaciones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Tipos de gemelos: Lista completa con todos los que existen, por qué es clave saberlo, cuán comunes son y más curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre