domingo, 26 mayo 2024 |

Actualizado a las

5:36 |
23.4 C
Madrid

Trovants: piedras vivas que se nutren, mueven, crecen y reproducen. Descubre cómo son, sus propiedades y curiosidades

Los Trovants (nombre que significa literalmente “rocas que crecen” en rumano) han dejado cada vez más estupefactos a los científicos a medida que se investigan en profundidad gracias a sus propiedades únicas, que le han valido el título de “piedras vivientes”. Aunque suene increíble, esta forma de concreción se mueve, crece, respira y mucho más. A continuación, todos los detalles:

¿Qué son las Trovants y dónde se encuentran?

Los Trovants son formaciones rocosas fascinantes, compuestas por un núcleo ultra duro de piedra, hay quienes teorizan que fósil, recubierto por una concreción de arenisca que ha tardado miles de años en sedimentarse a su alrededor.

Estas rocas son extremadamente porosas, lo que les permite sostener procesos naturales muy complejos, al punto de que los científicos han tenido que catalogarlas como “formas de vida no orgánica”.

Los misteriosos Trovants, que se encuentran en la región de Valcea, específicamente en un pequeño pueblo llamado Costesti, en Rumanía, pueden crecer desde pequeños guijarros hasta alcanzar los 10 metros de altura (o más).

¿Por qué se dice que son piedras vivas?

Se dice que las Trovants son piedras vivas porque tienen comportamientos atribuibles a la vida orgánica como, por ejemplo: reproducirse, moverse, nutrirse y crecer. Todas estas propiedades han despertado el interés de científicos, naturalistas y espiritualistas por igual.

Pero, ¿existe alguna evidencia que respalde estas afirmaciones? Pues lo sorprendente del caso es que sí, los científicos han logrado teorizan gran parte de estas propiedades:

1. Crecimiento de las Trovants

Una de las primeras cosas que notaron los científicos al estudiar las Trovants fue que estas aumentaban su masa luego de verse expuestas a intensas lluvias. Es decir, que las piedras crecen.

Esto se debe a su composición interior alta en arenisca y a su estructura porosa.

Gracias a su composición, el agua de lluvia alta en carbonatos minerales puede acceder al interior de la roca y reaccionar químicamente, ejerciendo una presión considerable desde el interior, formando nuevos nódulos sedimentados y aumentado la dimensión de la roca.

Aunque pueda sonar increíble, este fenómeno está científicamente demostrado, aunque, claro, es extremadamente lento.

Se estima que las piedras Trovants tardan entre 1.000 y 1.200 años en crecer cerca de 5 cm.

Al hacer un corte transversal en estas rocas, se pueden ver discos de crecimiento, como sucede con los troncos de los árboles, gracias a lo cual se ha podido estimar su antigüedad aproximada en unos 6 millones de años.

2. Alimentación y nutrición

Tal como se menciona antes, las Trovants son capaces de “nutrirse” de los carbonatos minerales, especialmente de los carbonatos de calcio, para mediante una reacción química con la arenisca “crecer”.

Este proceso, casi sin querer, hace otro “check” en la lista de los científicos, dado que este crecimiento simula también el de “alimentación y nutrición”.

Se puede decir que las Trovants depende de nutrientes externos, en este caso de los que vienen de la lluvia, para crecer. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que en realidad pueden absorber parte de la arena que les rodea para aumentar su masa, algo que no hacen otras formas de concreción.

3. Reproducción por concreción

Mientras las Trovants se “nutren” y crecen, se puede formar en su interior una estructura o núcleo rocoso particularmente más duro que el sedimento que le rodea. Algo similar a un grano o a una burbuja de roca dentro del Trovant.

Cuando la capa exterior que rodea al pequeño nódulo se erosiona, por causa de los agentes naturales (lluvia, viento, animales, etc.), este sale de la roca en donde se formó, dando nacimiento a un nuevo Trovant.

De esta manera nace un nuevo Trovant.

Esto quiere decir que, para ojos de los científicos, los Trovants pueden reproducirse, lo que les acerca más a los seres vivos, separándoles al mismo tiempo de cualquier otra estructura geológica antes vista.

4. Movimiento

Por si ya todo lo que pueden hacer las Trovants no fuera lo suficientemente sorprendente, cabe mencionar que estas rocas son capaces de moverse y dejar un rastro perceptible en la tierra, aunque el movimiento es extremadamente lento.

Se han teorizado muchos mecanismos en busca de explicar este “movimiento” de las Trovants, entre ellas, el magnetismo o variantes en la inclinación de la tierra.

Finalmente, la teoría que los científicos manejan de momento es que el crecimiento desigual de estas piedras puede provocar que se inclinen sobre el terreno y entonces la gravedad hace lo propio, provocando el movimiento de la roca.

Sea esta u otra la causa, no deja de ser sorprendente la similitud de estas piedras que se mueven con respecto a los seres vivos.

Concreción: definición y tipos en las Trovants

Se suele decir que las Trovants se forman gracias a un tipo de concreción, pero… ¿Cuál es el verdadero significado de concreción y cómo tiene que ver con estas piedras?

Lo que es concreción se puede resumir como la acumulación de sedimentos en el interior de una roca porosa. Como si una esponja de piedra se llenara de minerales, cuando el agua de lluvia llega hasta ella, una vez que el agua sale, quedan los sedimentos.

La “concreción” suele tener forma de rocas redondas o semiredondas.

Si se miran detenidamente las Trovants, se podrá notar que en su mayoría se componen de concesiones. Siendo más específicos, están compuestas de concesiones de arenisca, que no es más que arena fina unida por sales de carbonato que asemejan un concreto.

Formas de las Trovants

Las Trovants tienen cuatro formas principales: redondas, ovaladas, cilíndricas y nodulares.

Independientemente de la forma que tengan en ese momento, al poder crecer, estas van modificándose, aunque no lo suficientemente rápido como para que los científicos tengan una referencia amplia de esta modificación.

En todo caso, se pueden reconocer las Trovants, ya que carecen de bordes y siguen un patrón predominantemente liso en su superficie.

Diferentes formas de concreción de las trovants.
Formas típicas de la concresión (Brocken Inaglory, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Datos fascinantes de las Trovants

Las Trovants están completamente rodeadas de curiosidades, si es que puedan ser ya más interesantes de lo que se ha visto a lo largo del artículo. Por ejemplo:

  • Las Trovants son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • En Costesti, pueblo conocido por la presencia de estas enigmáticas rocas, se encuentra el fascinante Museo de las Trovants, encargado del estudio y preservación de estas formas de vida.
  • Las Trovants son capaces de “respirar” a nivel micro. Tardan aproximadamente de una a tres semanas por ciclo.
  • Se dice que, si se utilizan equipos de altísima sensibilidad, se pueden sentir pulsaciones que vienen de los Trovants.
  • Algunas leyendas cuentan que las piedras son seres vivos extraterrestres que pudieron llegar del espacio exterior gracias a un meteorito.
  • Algunos científicos han intentado probar que estas son formas de vida de silicio, aunque no han tenido éxito en esta línea de investigación.
  • Aunque no se ha demostrado que tengan “conciencia”, se encuentran categorizadas como “formas de vida” por los científicos y geólogos especialistas.
  • A pesar de que las Trovants siguen el patrón de lo que es la concreción geológica típica, no parecen presentar otras similitudes destacadas con sus parientes.

Independientemente de que las Trovants sean formas de vida extraterrestre o inusuales estructuras geológicas que emulan la vida por medio de mecanismos químicos complejos de concreción, su mera existencia es un inequívoco recordatorio de lo maravillosa y perfecta que es la naturaleza en este colorido planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2023, 13 septiembre). Trovants: piedras vivas que se nutren, mueven, crecen y reproducen. Descubre cómo son, sus propiedades y curiosidades. Flipa.NET https://www.flipa.net/trovants/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. Especialista en SEO de contenidos y marketing. Redactor de vocación.
Flipa » Naturaleza » Trovants: piedras vivas que se nutren, mueven, crecen y reproducen. Descubre cómo son, sus propiedades y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre