La tuátara, el fascinante reptil con tres ojos que ha inspirado un coche de lujo: biología, hábitos y curiosidades

La tuátara es capaz de tolerar temperaturas muy frías y le gusta mantenerse activa durante la noche para conseguir su alimento. El animal con tres ojos, suele alimentarse de especies invertebradas.

La tuátara: Un animal con tres ojos

La tuátara, cuyo nombre científico es Sphenodon,es uno de los animales parecidos a la iguana, que fue descubierto en Nueva Zelanda en 1989. Esta especie, comparte rasgos similares con otras de la prehistoria. Sin embargo, no se tiene una cifra exacta de cuántos tipos de fósiles existen en la actualidad.

Características físicas

La tuátara es de color marrón verdoso, mide aproximadamente 80 centímetros de largo, puede pesar hasta un kilo y se caracteriza por tener en la parte superior de su cabeza, una glándula pineal llamada tercer ojo, que no le permite distinguir formas, pero que sí lo ayuda a detectar la luz y las sombras.

Por otra parte, este reptil, que es considerado como el animal con mejor vista, no posee orejas externas y el centro de su cuerpo está cubierto con una cresta de escamas puntiagudas, que lo hace resaltar entre los demás.

Tuatara
La tuatara se considera un proto-reptil, no un lagarto como tal (Rastros digitales de Michael Hamilton, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Distribución geográfica y hábitat de la tuátara

Las tuátaras se caracterizan por ser animales que viven en madrigueras y que solo comparten su vivienda con ciertas aves marinas. Este famoso reptil se encuentra distribuido por Nueva Zelanda.

Dónde vive el animal con tres ojos

El tuátara habita en islas rocosas y es capaz de soportar temperaturas muy frías. Esta especie prefiere mantenerse activa durante la noche, pero también puede salir en el día para explorar.

Alimentación y reproducción de la tuátara

Este increíble animal es uno de los reptiles más longevos y extraños que hay en el planeta Tierra. La tuátara suele alimentarse de especies invertebradas, las cuales generalmente atrapa durante la noche.

¿Qué come este reptil?

La dieta de la tuátara se basa principalmente en el consumo de grillos, arañas, escarabajos, caracoles, ranas, y si las condiciones de su medio ambiente no son favorables, puede llegar a consumir crías de su propia especie o huevos de otros reptiles para poder sobrevivir.

Reproducción de la tuátara

Las tuátaras son ovíparas y alcanzan la madurez sexual entre los 10 y 20 años. Esta especie se reproduce entre los meses de enero y marzo. Los machos compiten entre sí para conquistar a la hembra. Cuando llega el momento del apareamiento, la hembra puede llegar a poner hasta 19 huevos de tuátara, los cuales va a esconder en la tierra.

Transcurridos 15 días, las crías saldrán del cascarón y serán protegidas por sus padres. El sexo de estos animales varía según el clima en el que eclosionó el huevo. Si la cría estuvo expuesta a temperaturas que lleguen a los 21 grados centígrados, en probable que nazcan hembras y machos por igual.

En caso de que la temperatura aumente un grado, existe la posibilidad que 8 o 10 especies de la camada sean machos. Esto trae como consecuencia, que, si las temperaturas siguen aumentando a causa del cambio climático, la población de machos crecerá y la reproducción de los tuátaras se verá afectada.

Curiosidades del animal con tres ojos

La tuátara es una especie de reptil que tiene características físicas que la describen como un animal prehistórico que puede vivir hasta 100 años. A continuación, se mencionan algunas curiosidades sobre este sorprendente animal que habita en Nueva Zelanda.

La tuátara convive con la pardela Puffinus griseu

La tuátara y el ave pardela son especies muy distintas, pero que son capaces de convivir en una misma zona sin sentir la necesidad de hacerle daño al otro. Estos animales se respetan y por eso pueden cohabitar.

El Sphenodones un reptil lento

La tuátara se caracteriza por ser un animal con movimientos muy lentos. Lo que en algunos casos representa una desventaja al momento de cazar, porque su presa puede escapar fácilmente de ella.

Emite un sonido particular

Cuando el Sphenodon es atacado por algún depredador, hace un sonido similar al que emiten las ranas cuando también se sienten amenazadas. Esta es la forma en que este animal le avisa a los otros miembros de su especie que hay peligro en la zona.

Puede aguantar la respiración

Una de las características más curiosas de este reptil es que toma oxígeno cada siete segundos y es capaz de aguantar la respiración durante una hora, lo que lo diferencia de las demás especies y lo hace único.

La tuátara tiene dientes diferentes

La dentadura de este animal está fusionada con su maxilar y mandíbula, por lo que sus piezas dentales no se renuevan. En el caso de los dientes de la tuátara estén desgastados por el paso de los años, deberá ingerir presas blandas como las babosas, lombrices de tierra y larvas.

¿Sabías qué las tuátaras no son los únicos reptiles que tienen tres ojos?

La iguana y sus ojos tienen un nexo con las tuátaras que tal vez pocos conozcan. El Sphenodon suele ser asociado con la iguana porque tienen características físicas similares, pero, ¿cuántos ojos tienen las iguanas? Al igual que la tuátara, la iguana tiene un tercer ojo llamado pineal.

Tuátara: carro diseñado por Jason Castriota

Jason Castriota diseñó un vehículo que es considerado como uno de los autos de producción más rápidos y lo llamó tuátara en honor a este famoso reptil, que es originario de Nueva Zelanda. El hermoso auto tiene un diseño puntiagudo en la parte delantera para simular la cabeza del animal. Además, cuenta con un solo limpiaparabrisas para evocar el tercer ojo de la tuátara. Se estima que el precio del SSC tuátara es de 500 mil dólares.

Vehículo SSV tuatara
SSV Tuatara (J.Smith831, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La tuátara, un animal con tres ojos, es uno de los reptiles más fascinantes del mundo, que se caracteriza por tener movimientos lentos y por ser similar a las iguanas. El Sphenodon les avisa a sus compañeros cuando está en peligro mediante un sonido similar al croar de las ranas.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 21 agosto). La tuátara, el fascinante reptil con tres ojos que ha inspirado un coche de lujo: biología, hábitos y curiosidades. Cinco Noticias https://www.flipa.net/tuatara/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.7/5 (3 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » La tuátara, el fascinante reptil con tres ojos que ha inspirado un coche de lujo: biología, hábitos y curiosidades

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre