lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:11 |
23.4 C
Madrid

El volcán de Yellowstone: una caldera crítica que podría devastar al mundo, envuelta en un paisaje natural que roba el aliento

El volcán de Yellowstone se halla ubicado en el parque nacional con el mismo nombre, que fue el primero que se designó como tal en Estados Unidos. En este sitio, los hermosos paisajes sorprenden a los visitantes, pero la caldera de Yellowstone oculta graves peligros bajo tierra, que podrían poner en riesgo la vida de todos los seres vivos del planeta.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

Volcán de Yellowstone: Ubicación y características

Para conocer las coordenadas de la caldera de Yellowstone hay que trasladarse a los Estados Unidos de América. Este supervolcán está localizado en el parque nacional Yellowstone, uno de los más grandes y conocidos del país.

El parque Yellowstone y el volcán, se hallan en la zona noroeste de Wyoming, al este de Idaho y al sur del estado de Montana. Se caracteriza su gran cantidad de fuentes hidrotermales, consideradas como las mayores del planeta. En marzo de 1872, el Congreso estadounidense convirtió a Yellowstone en el primer parque nacional de esta nación.

Ubicación de parque en el mapa en USA (Pic, Public Domain, vía Wikimedia Communs)

Yellowstone está ubicado en una zona sísmica y volcánicamente activa desde hace millones de años. Se formó como resultado del desplazamiento de la placa tectónica de Norteamérica, que afinó la corteza terrestre y creó un punto caliente, así se denomina a un sitio donde un cúmulo de roca fundida está muy cerca de la superficie. Se estima que hace unos 2 millones de años, este punto estalló en una serie de explosiones, que se consideran como las más devastadoras del planeta.

La caldera de Yellowstone en Wyoming, también conocida como supervolcán Yellowstone se generó luego de tres explosiones masivas. La primera, conocida como erupción de Huckleberry Ridge tuvo lugar hace 2,1 millones de años, este evento dio origen a la toba de Huckleberry Ridge y a la caldera de Island Park. Un millón de años después se originó la toba de Mesa Falls y la caldera Henry’s Fork. Finalmente, en la última erupción de la caldera, ocurrida hace 640 mil años, se formó la toba de Lava Creek y la caldera de Yellowstone.

¿Cuánto mide el cráter del volcán de Yellowstone?

El Mauna Loa podrá ser el volcán más grande del mundo en Estados Unidos, pero sin duda el volcán Yellowstone sorprende por sus dimensiones, que lo ubican en el segundo puesto.

El tamaño del volcán es realmente masivo, el cráter mide 45 km de ancho por 70 km de diámetro. La lava que surge del supervolcán de Yellowstone corre a una distancia considerable de la caldera.

Igualmente, la cámara magmática de Yellowstone, es enorme. El sistema de cavernas bajo tierra, mide 30 km de ancho por 90 km de largo. Además, alcanza unos increíbles 15 km de profundidad.

Yellowstone: caldera y actividad volcánica

El súper volcán en Yellowstone tiene una de las calderas más grandes del mundo, que se formó como resultado de una intensa actividad volcánica que data de hace 2,1 millones de años. Durante esa época, los flujos de roca fundida que corrían bajo la tierra, se acumularon en una zona en la que se creó un gran domo. Tras concentrar una enorme cantidad de presión, estalló, lanzando 2500 km cúbicos de cenizas y piedras al aire.

Las grandes explosiones que, durante este periodo, sufrió este poderoso volcán, causaron el colapso del domo, y esto produjo la gigantesca caldera que existe en la actualidad. El cráter está ubicado en la zona centro occidental del parque y cubre dos terceras partes del norte del lago de Yellowstone.

Volcán de Yellowstone y su cráter.
Adam Derewecki, Pixabay.

Con el paso del tiempo, en la caldera se formaron dos nuevos domos de piedra fundida. Hacia el norte está uno de ellos, y en la zona sur, se encuentra el segundo domo, en el que se puede ver la gran mayoría de la actividad hidrotermal del parque, específicamente hacia el oeste del gran lago.

En el siglo XX se identificó una gran deformación de la superficie en la parte central del cráter. En 1975 se iniciaron una serie de investigaciones en la zona, en las que se escaneó el desplazamiento vertical del suelo. Para 1985, se determinó que la superficie se había elevado un metro. Sin embargo, mediciones posteriores revelaron que, poco después, volvió a hundirse.

En el siglo XXI, específicamente en el año 2005, la superficie de la caldera de Yellowstone volvió a subir. En la parte oriental del cráter se registró un levantamiento de 27 cm. Por suerte, la velocidad de subida de terreno se tornó más lenta en 2008 y hacia 2010 empezó a bajar.

Los científicos consideran que estos levantamientos son consecuencia de los flujos de magma que se desplazan bajo la tierra a poca profundidad. Calderas como la de Yellowstone pueden presentar eventos de elevación y hundimiento por periodos de tiempo muy largos sin hacer erupción.

Los vulcanólogos aseguran que las descargas de lava que ocurren por otras zonas de la caldera, así como los movimientos sísmicos, ayudan a aliviar la presión que se produce bajo tierra. Actúan como un sistema de presión, que permite equilibrar el calor que se acumula por el magma que yace en las profundidades de Yellowstone.

La caldera de Yellowstone: ¿Qué pasaría si llegara a entrar en erupción?

El volcán de Yellowstone cuenta con algunos de los paisajes más hermosos del planeta, pero también representa un gran riesgo para la humanidad. Para entender por qué es peligroso, hay que imaginar lo que pasaría si el volcán hiciera erupción.

Si la caldera de Yellowstone explotara, tal y como sucedió hace millones de años, las consecuencias para la humanidad serían catastróficas. Una erupción de este supervolcán podría ser tan letal como el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios.

1. Explosión Yellowstone: Habría terremotos en gran parte de Estados Unidos

De acuerdo a los científicos, antes de la gran explosión de Yellowstone una serie de terremotos afectaría a la mayor parte de los Estados Unidos de América. Estos movimientos telúricos indicarían el comienzo de la erupción. Los terremotos irían aumentando en intensidad y podrían causar serios daños en los centros urbanos de estados cercanos, como Wyoming, Utah y Colorado, antes de la explosión.

2. Volcán de Yellowstone: Los flujos piroclásticos arrasarían Wyoming, Idaho y Montana

Una vez que la caldera explote, los flujos piroclásticos serán lo primero que arrase con todo lo que halle a su paso. Estos, básicamente, son nubes ardientes que viajan a velocidades de hasta 700 km por hora, y pueden alcanzar temperaturas de unos 1000 grados Celsius en su interior.

Los flujos piroclásticos destruirían gran parte de los estados adyacentes, porque son los que se encuentran más cerca del volcán. Acabarían con la vida de millones de personas en minutos.

3. Si la caldera de Yellowstone explotara, habría un cambio climático global

Cuando el volcán entre en erupción, la superficie entera de Estados Unidos se verá cubierta por una espesa nube de cenizas que tardaría décadas en disiparse. Además, el aire se volvería tóxico, acabando con todo tipo de vegetación y vida animal en la zona.

No obstante, una mega explosión también afectaría al resto del planeta, porque los gases y las cenizas liberadas a la atmósfera producirían un invierno volcánico, en el que las temperaturas disminuirían de forma considerable durante varios años, debido a que los rayos del sol no podrían penetrar las nubes de gases de la atmosfera. Esto causaría la muerte de los bosques y selvas del planeta, y una hambruna global, que acabaría con la vida de unos 750 millones de seres humanos.

Estos son algunos escenarios de lo que pasaría si explota el supervolcán de Yellowstone. Sin embargo, los vulcanólogos no esperan que un evento de esta naturaleza se dé próximamente. Por ahora, las erupciones de la caldera, solo producirán flujos de lava similares a los que se ven en las islas de Hawái, por lo que las autoridades tendrán tiempo para evacuar a los residentes de áreas cercanas al volcán.

¿Cuándo explotará el volcán de Yellowstone?

La compleja geología del cráter del volcán, hace que sea difícil predecir cuándo se producirá otra erupción masiva. Los científicos estiman que Yellowstone explotará dentro de uno o dos millones de años, puesto que este tipo de eventos aparentemente se dan cada 600 mil años.

Sin embargo, no hay forma de brindar una fecha exacta, puesto que las erupciones de los volcanes no ocurren en intervalos de tiempo específicos. Lo que se estima, es que el supervolcán de Yellowstone, no vuelva a explotar en el transcurso de la vida de la mayoría de las personas que habitan en el planeta Tierra.

La caldera de Yellowstone y el encanto natural del parque

En Yellowstone, volcán, vida salvaje y majestuosas cataratas, son algunos de los atractivos turísticos que cautivan a las personas que lo visitan. Sin embargo, puede que su característica más famosa sea el espectacular géiser de Old Faithful, que lanza una enorme columna de agua por los aires, cada 90 minutos.

El parque nacional y su volcán atraen a miles de turistas cada año, que se sorprenden con los increíbles paisajes que ofrece, a continuación, se destacan algunos de los puntos más llamativos de Yellowstone:

1. El parque Yellowstone es muy grande

Una de las cosas que más sorprende de Yellowstone es su enorme tamaño. El parque cubre un área de unos, 5600 km cuadrados, lo que lo convierte en el octavo parque más grande de Norteamérica. El 96 por ciento de este paraje turístico se halla en el estado de Wyoming, pero también cubre partes de Idaho y Montana.

2. Yellowstone supervolcano: Hay miles de fuentes termales

La zona alberga la mayor variedad de características hidrotermales del planeta. Hay más de 10 mil, repartidas entre géiseres y aguas termales.

En Yellowstone se halla la mayor cantidad géiseres activos de la Tierra. Cuando los turistas comienzan a caminar por la zona, se sorprenden con las impresionantes columnas de agua y vapor que vuelan por los aires.

El géiser más conocido es el Old Faithful, que explota cada 90 minutos, lanzando un enorme chorro de agua que llega hasta los 75 metros de altura. También llama la atención el Lone Star, que expulsa agua hirviendo a 13 metros de altura.

Las aguas termales también brindan un hermoso espectáculo, con sus increíbles colores, verde, naranja y azul. Las piscinas de lodo burbujeante hacen que las personas sientan que han viajado millones de años en el pasado.

3. Yellowstone y sus paisajes incomparables

Este parque nacional cuenta con algunos de los paisajes más hermosos del mundo. Gigantescas montañas, como el monte Washburn, frondosos bosques, cañones abismales y la espectacular caldera, son algunos de sitios que este lugar ofrece para los amantes de la naturaleza y la fotografía. Sin duda, las fotos del volcán de Yellowstone causarán un gran impacto entre familiares y amigos, porque no hay otro paraje como este en el planeta Tierra.

Montaña en el volcán de Yellowstone.
TaylorLayne, pixabay.

Una de las mejores vistas de este asombroso sitio, es la que brinda el Gran Cañón del río Yellowstone, en la que se puede apreciar la inmensidad de la zona. Igualmente, es importante destacar, que en Yellowstone hay opciones para todo tipo de personas, desde los más aventureros, hasta los que prefieran actividades más tranquilas como contemplar sus bellos paisajes.

4. La caldera de Yellowstone

El enorme tamaño del cráter de la caldera de Yellowstone es algo que deja sin aliento a cualquiera que lo vea por primera vez. La caldera es el testimonio de lo que una gigantesca erupción volcánica puede hacer, y brinda a los turistas un vistazo al violento pasado geológico de la Tierra. Pero, además de eso, la belleza del lugar también sorprende y emociona a los que lo visitan.

5. El volcán de Yellowstone y sus numerosos lagos y estanques

En Yellowstone hay cientos de lagos y estanques, más de 600, repartidos en 6800 hectáreas de terreno. En este parque se halla uno de los ecosistemas acuáticos más inexplorados de Norteamérica.

Lagos del volcán de Yellowstone.
Uno de los lagos del parque (kalhh, Pixabay)

Entre los lagos más famosos se pueden mencionar al Shoshone, Lewis, Heart y por supuesto al Yellowstone, que es el lago que está a mayor altura de Estados Unidos. Se ubica a 2300 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 352 km cuadrados. El hermoso lago es alimentado por más de 100 afluentes, entre los que se encuentra el río Yellowstone.

El lago Lewis igualmente destaca por su belleza, al igual que el Shoshone, al que solo se puede llegar en botes o caminando, lo que lo convierte en uno de los lagos más vírgenes de Norteamérica. Finalmente, el Heart que cuenta con un gran número de fuentes termales, también es conocido por ser un refugio para osos.

6. Hay muchas rutas de senderismo

Para los amantes de la aventura, este lugar ofrece infinidad de rutas para explorar. Sin embargo, es imprescindible contar con un mapa del volcán Yellowstone, para no extraviarse y pasar un mal rato.

Dentro del parque, se pueden recorrer unos 1600 km de hermosos senderos. Hay opciones para todo el mundo, desde las rutas más sencillas, para personas que solo busquen una caminata al aire libre, hasta subidas a las montañas circundantes de más de 2 mil metros de altura para los más osados.

La mejor época para practicar el senderismo en Yellowstone en durante el verano, de julio a septiembre, porque hay temperaturas agradables, días soleados y los caminos están libres de hielo y nieve. En invierno, la mayoría de los senderos se encuentran cerrados para los turistas.

7. El volcán de Yellowstone y sus impresionantes cascadas

Otra de las características que destaca del parque Yellowstone, son sus espectaculares cascadas. En esta zona se puede encontrar más de 300 saltos de agua, que brindan a los excursionistas una experiencia única en el mundo.

Las cascadas de Upper y Lower Falls son las más famosas y se formaron por el paso del río Yellowstone por el Gran Cañón del parque. Las vistas son impresionantes, con hermosos bosques alrededor y enormes cantidades de agua cayendo por entre las rocas, desde 93 metros de altura. Alrededor de estas cataratas se hallan las paredes del cañón, que alcanzan los 365 metros de altitud.

Mike Goad, Pixabay.

Los turistas cuentan con diversos puntos desde donde pueden apreciar la belleza de estas caídas de agua, solo deben seguir las indicaciones que se encuentran a lo largo del camino para acceder a ellos.

Por otra parte, para los más aventureros, la opción ideal para visitar sería la catarata de Fairy Falls, a la que se llega tras una larga caminata desde Midway Geyser Basin, en la parte sur del parque. Esta caída del agua es poco visitada, por lo que es perfecta para entrar en contacto con la naturaleza.

Los que no quieran caminar demasiado también tienen opciones. En el noreste está Tower Falls, mientras que Lewis Falls se halla en la zona suroeste del parque. Gibbon Falls, Virginia Cascades y Undine Falls, se encuentran hacia el noroeste. Todas ofrecen hermosas vistas y sendero llenos de naturaleza exuberante.

8. Yellowstone y su vida salvaje

El parque cuenta con una increíble diversidad de flora y fauna. En este lugar, los turistas podrán apreciar la grandeza de la naturaleza de primera mano.

Bisontes en el parque de Yellowstone.
Los bisontes son parte esencial de la fauna de Yellowstone (David Mark, Pixabay)

Yellowstone no solo es uno de los parajes más bellos de Norteamérica, sino que también es un refugio natural para diversas especies que están en peligro de extinción. Bisontes, osos negros y alces, hacen vida en este parque, y pueden ser vistos por los visitantes a pocos metros de distancia. Además, hay 12 tipos de peces en sus lagos, 300 aves diferentes y unas 200 especies de mamíferos en general. Asimismo, en Yellowstone, se hallan más de 1300 especies de plantas. Todo esto, hace que este punto, sea uno de los más biodiversos de América.

Durante un paseo por el parque nacional, los visitantes pueden ser testigos de momentos sorprendentes, como osos que corren libres a través de los campos, o manadas de bisontes que atraviesan los caminos.

Los bisontes que viven en Yellowstone son uno de sus principales atractivos. En este sitio, estos imponentes animales han vivido desde tiempos prehistóricos, por lo que observarlos en las llanuras del parque, es como tener un vistazo al pasado, a la época en el que el planeta era totalmente salvaje.

9. El patrimonio cultural de Yellowstone

Además de los paisajes sorprendentes y la hermosa vida salvaje, Yellowstone también tiene un gran patrimonio cultural, que data de 11 mil años en el pasado. Los bosques de la zona fueron el hogar de muchas tribus, y su legado, forma parte de la identidad del parque nacional.

Para conocer más sobre esta parte de la historia americana, los turistas pueden visitar el Centro del Patrimonio Tribal de Yellowstone, en donde hay exhibiciones en las que se pueden apreciar diversas formas de arte de los pueblos originarios.

En este centro, unas 27 tribus se relacionan con los visitantes, mediante contenidos educativos que les permiten aprender mucho más sobre los primeros habitantes humanos de la región.

Es importante destacar que el edificio en donde se halla el Centro del Patrimonio Tribal, fue inaugurado en el año 1884. En él se ubicó el primer estudio fotográfico del parque, por lo que los turistas podrán disfrutar de una gran cantidad de imágenes que los llevarán a un viaje en el tiempo por la historia de Yellowstone.

Sin lugar a dudas, Yellowstone es uno de los sitios más increíbles del mundo. Desde su naturaleza exuberante, hasta sus formaciones geológicas únicas, este paraje cuenta con locaciones que le quitan el aliento a cualquier persona que lo visita.

Pero el volcán de Yellowstone también alberga muchos peligros. Debajo de la superficie yacen enromes cantidades de magma, que en algún momento podrían causar otra enorme explosión, que tendría resultados catastróficos para los habitantes del planeta Tierra. Por suerte, los científicos no prevén que esto ocurra próximamente, se estima que una erupción, como la que formó a la caldera de Yellowstone, no se dé sino hasta dentro de al menos un millón de años.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » El volcán de Yellowstone: una caldera crítica que podría devastar al mundo, envuelta en un paisaje natural que roba el aliento

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre