lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:31 |
23.4 C
Madrid

Vómito de ballena o ámbar gris, la codiciada sustancia que vale más que el oro: ¿En qué se usa? ¿Por qué cuesta tanto? ¿Qué peligros provoca?

Biólogos han afirmado que el vómito de ballena ha existido desde hace millones de años y que puede ser encontrado en el océano o a la orilla de la playa. El ámbar gris es capaz de proteger al estómago de cachalotes de los dientes de los calamares, quienes se meten en el tracto digestivo de este imponente animal.

Flipa.net se rige por el principio ético del respeto animal, por lo que la editorial jamás ensalzará ni dará voz al maltrato o a la explotación animal en ninguna de sus vertientes. La información mostrada a continuación es meramente informativa y se ha elaborado únicamente con el objetivo de cubrir un interés cultural.

¿Qué es el ámbar gris o vómito de ballena?

El ámbar gris, también conocido como vómito de ballena, es una sustancia cerosa que se forma en el intestino de las ballenas, cuando estas comen grandes cantidades de cefalópodos, que son animales marinos invertebrados, como los calamares. 

Muestra del ámbar gris, similar a una roca porosa, con lustre y de tonalidades heterogéneas.
Muestra de ámbar gris o vómito de ballena, exhibición del museo Skagway, Alaska (Wmpearl, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En la mayoría de los casos, las partes de las presas que no pudieron digerir, como los picos y las plumas, las vomitan antes de haber el proceso de la digestión.

Pero, lo que quedan en su estómago, se mueven hacia los intestinos y se unen, formando una masa sólida que crece dentro de este animal marino durante muchos años y que luego es expulsada de su cuerpo de manera natural.

Los investigadores señalan que el ámbar gris protege los órganos internos de la ballena de los picos de los calamares.

Esta particular sustancia se puede hallar flotando en el océano o en la orilla de las playas cuando es expulsado por el animal, pero hay casos en los que el hombre ataca a la ballena para extraer de su cuerpo al ámbar gris. 

Biólogos marinos destacan, en sus investigaciones, que la evidencia fosilizada del ámbar gris en el mar tiene más de 1,75 millones de años.

¿Para qué sirve el vómito de ballena? 

Las primeras civilizaciones árabes llamaron a esta sustancia como “anbar”y lo utilizaron en la fabricación del incienso, como afrodisíaco y también en la medicina, para curar diversas dolencias.

Pero este no es el único uso que se le ha dado al vómito de ballena. Estudios afirman que la sustancia es empleada para la fabricación de perfumes con ámbar gris.

Estante lleno de perfumes que fueron hechos a base de ámbar gris.
Perfumes hechos a base de ámbar gris (Dominio público, vía wikimedia commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los expertos explican que cuando el ámbar gris es retirado del cachalote tiene un olor fecal muy fuerte, pero que una vez que se seca, tiene un aroma agradable como la del almizcle.

Los perfumistas extraen del vómito de ballena, un alcohol inodoro que se llama “Ambrein”, el cual se emplea en el aroma del perfume para que este dure por más tiempo.

Durante años, los especialistas han categorizado el vómito de ballena en el perfume, dependiendo de su color. Las mejores fragancias son las que se mezclan con el ámbar gris blanco puro. Mientras que el ámbar gris negro vale menos porque contiene menos cantidad de ambreína.

La masa del vómito de ballena va a cambiar de color con la oxidación, cuando se expone al mar y al aire durante largos períodos de tiempo. Entre el blanco y el negro, los colores pueden variar del gris al marrón. 

Sin embargo, como actualmente hay productos químicos sintéticos que son más accesibles, han sustituido a la ambreína en la mayoría de los perfumes, por lo que solo se usa en las fragancias más costosas.

¿Cuánto vale el vómito de ballena?

Como esta es una sustancia proviene de la ballena y los pescadores tienen que extraerla directamente del animal o buscarla en el mar, piden una gran cantidad de dinero dependiendo del peso que tenga la masa del cachalote.

Si se tiene la curiosidad de saber cuánto cuesta el vómito de ballena, la respuesta es que el precio del ámbar gris es de hasta 40.000 dólares. 

Como empresarios y perfumistas que están dispuestos a pagar el valor del vómito de ballena, la sustancia es considerada como oro líquido para todos aquellos que se dedican a venderla.

Sin embargo, el intercambio comercial de ámbar gris está regulado en países como Australia y los EE. UU., donde las autoridades se preocupan por la explotación animal y han prohibido el comercio del ámbar gris.

Si encuentran a un individuo cazando o rastreando a cachalote de manera ilegal, la persona podría enfrentar multas elevadas o, peor aún, acciones legales.

Estado de preservación de los cachalotes

La caza de las ballenas ha existido a través de los años y cuando estuvo muy extendida a lo largo del mundo, el hombre capturaba a este animal para obtener ámbar gris y otros productos como el petróleo.

A pesar de que en la actualidad hay muchas leyes que favorecen a la protección de las ballenas, siempre existe el riesgo de que en un país donde no se cumpla este tipo de normas, las personas se aprovechen de los cachalotes para obtener dinero de la venta del ámbar gris.

En la India, por ejemplo, está prohibida la venta y comercialización del vómito de ballena, pero las autoridades incautaron en el 2022, casi 100 kg de ámbar gris, que se enviaba a Sri Lanka. Por ello, los proteccionistas siguen trabajando activamente para que las ballenas no se vean afectadas con este tipo de actividad ilegal.

Es importante que la gente cree conciencia de que estos animales deben ser felices en su hábitat y no utilizarlos para ningún tipo de actividad que perjudique su salud. Las ballenas, delfines y demás especies marinas, fueron creadas para preservar el ecosistema natural del océano.

Qué es el vómito de ballena, precio y cómo se forma el ámbar, son las preguntas más frecuentes que surgen al momento de conocer sobre la sustancia que produce este animal marino y que es empleada para fines comerciales.

Para conocer a profundidad, para qué se usa el vómito de ballena y de dónde sale el ámbar, hay que investigar sobre la anatomía de ballena y su sistema digestivo, porque en él, es donde se forma dicha sustancia cerosa.

La ballena es uno de los cetáceos que se encuentra en todos los océanos. El macho de esta especie puede llegar a medir 18 metros de largo. En el archipiélago de Canarias, el cachalote es una de 28 especies que se encuentra en el lugar. Actualmente, los investigadores estiman que en el mundo pueden existir alrededor 360 000 ejemplares.

Los biólogos marinos señalan que las ballenas son muy sociales y que crean grupos con su misma especie, con los cuales permanecen durante años.

Estas manadas reúnen a decenas de animales y las que comandan el grupo son las hembras, quienes van con sus hijos. Mientras que los machos, pueden vivir solos o en grupos.

Reflexiones finales sobre el origen del vómito de ballena

Un dato curioso de los cachalotes, es que no solo producen una sustancia cerosa en el estómago, sino que también tienen una de color blanco, que se encuentra en el cráneo en un órgano llamado espermaceti y que es el esperma de ballena.

Todas estas características hacen que este animal sea único y especial y por eso es sumamente importarte que la especie sea preservada.

Es probable que muchas personas no imaginen la relación que tiene el ámbar gris y el perfume, porque no es un tema que se trata cotidianamente, por ello, es fundamental que este tipo de información se dé a conocer masivamente a través de las fundaciones proteccionistas de animales y de los medios de comunicación, para así poder ayudar a la preservación de las ballenas.

Cada día son más las personas que ese suman a esta causa y evitan comprar todos aquellos productos que puedan ser de origen animal. Las empresas también están trabajando arduamente para que sus artículos sean de excelente calidad y que no afecten ni al medio ambiente, ni a los animales. Por ello, colocan en las etiquetas de sus productos que indican que son “libres de la crueldad animal”.

Si un individuo quiere hacer del planeta un mejor lugar, puede empezar por leer con detenimiento la etiqueta del producto que adquirió, para así comprobar en dónde y con qué materiales fue elaborado, evitando así llevar el que tenga las características que no van con el principio del cuidado animal.

También es primordial que cuando la gente visite las playas no bote desperdicios en la arena, sino en la basura, porque todos estos terminan enredados en el cuerpo de las tortugas o cualquier especie marina, los lastiman y terminan ocasionándole la muerte a estos hermosos animales.

Se puede decir que el vómito de ballena o ámbar gris es una de las sustancias más costosas del mundo. Se usa para la fabricación de una sustancia que permite que el aroma de los perfumes dure por más tiempo, pero es una actividad que puede afectar la salud de estos animales marinos. Por ese motivo, los proteccionistas de animales de todo mundo siguen trabajando para que este tipo de ventas no sea legal.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Naturaleza » Vómito de ballena o ámbar gris, la codiciada sustancia que vale más que el oro: ¿En qué se usa? ¿Por qué cuesta tanto? ¿Qué peligros provoca?

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre