Cómo mejorar tu web SEO: Experimenta y vuelve a experimentar

Los grandes inventos alguna vez fueron el resultado de cientos y cientos de pruebas fallidas, gracias a esos experimentos hoy existen nuevas tecnologías que ya forma parte del día a día, con el SEO y el posicionamiento orgánico no es diferente. Los experimentos deben ser parte de la rutina obligatoriamente, después de todo, los buscadores actúan con patrones cada vez más variados y saber dominarlos será la clave para alcanzar el éxito.

Aunque la optimización en buscadores es muy inexacta, a lo largo de los años, muchos amantes del marketing digital han logrado descubrir una serie de secretos que pueden hacer que los buscadores se rindan a sus pies, pero todo eso empezó con un experimento.

¿Cómo hacer un experimento SEO?

Para iniciar, se pueden tener en cuenta múltiples ideas, en Internet existen varios ejemplos que pueden ser utilizados para cualquier equipo de marketing, en el caso del experimento https://experiseob.com/miseotuseo/ ponen a prueba una metodología para perfeccionar el link building y la URL del sitio web. Así como este ejemplo, existen otras ideas direccionadas específicamente a un área de posicionamiento, algo que puede simplificar las cosas para tener resultados más concretos.

Por otro lado, también se puede utilizar ideas que el equipo de trabajo considere que puedan evaluar, esta puede ser una actividad excelente para conseguir estrategias más originales y efectivas. Seguidamente, es importante plantear algunos objetivos y aspectos importantes, lo mejor será seguir esta lista de pasos.

  • Aclarar el objetivo general del experimento y su finalidad.
  • Recopilar antecedentes y pruebas de otros casos en el sector.
  • Evaluar los posibles errores y corregirlos.
  • Perfeccionar la estrategia y establecer un plazo de observación.
  • Al finalizar ese periodo, realizar el debido análisis de resultados.
  • Si son positivos se deben aplicar, si son negativos se descartan.

Lo mejor de las pruebas es que al finalizar se puede tener a la mano una serie de datos que pueden ser de mucha utilidad para proponer otro tipo de proyecto, por lo que es muy posible encontrar una nueva estrategia que sea lo suficientemente eficiente para alcanzar los objetivos del sitio web.

Ideas y ejemplos de pruebas SEO

Como ya se mencionó anteriormente, en Internet existen muchas ideas de experimentos que los sitios web y marcas suelen difundir públicamente para demostrar cuáles son esas estrategias que no funcionan en algunos casos. Aquellos que son más generosos pueden dar a conocer las estrategias que sí funcionaron, pero como todo se trata de competencia, lo más seguro es que no revelen muchos detalles. Algunas pruebas recientes con resultados muy interesantes son los siguientes.

Publicar contenido variado

Este ejemplo corresponde a una empresa dirigida al mercado financiero, al notar que las visualizaciones de su sitio web eran casi nulas decidieron implementar una estrategia de contenidos, donde no solo se preocuparon por redactar artículos para su blog y optimizar todas las secciones correspondientes a un buen SEO, sino que también variaron todas sus campañas.

De esta forma, elaboraron un cronograma para publicar artículos diarios con contenido interesante, de valor y con muchos recursos de multimedia atractivos como vídeos, infografías, entre otros. Finalmente difundían esos posts en sus redes sociales más relevantes. Realizaron esto por 100 días, luego notaron como su tasa de clics y visualizaciones aumentaba aceleradamente.

De esta forma, ya que el experimento funcionó, nunca está de más perfeccionarlo, utilizar otros canales de promoción e instaurar técnicas de personalización.

Hijacking de blogs

Esta es una práctica de black hat SEO, es decir, que se utiliza para engañar al buscador de Google con la finalidad de generar resultados positivos para el tráfico de nuevos usuarios. Consiste en robar contenido de otro sitio web similar, para publicarlo en un blog y hacerlo pasar como un texto original. Este experimento también involucra hacer creer al buscador que el sitio web que lo ha copiado en realidad ha sido el primero en publicarlo.

En principio se demostró que los buscadores evitan posicionar el contenido duplicado o totalmente copiado, pero en ocasiones, si la copia alterada tiene algunas modificaciones, es posible que se sitúe debajo del puesto de posicionamiento del original. Sin embargo, algunas técnicas pueden ayudar a crear más tráfico para hacer creer a Google que la copia fue la primera en publicar, como la creación de enlaces entrantes.

Aun así, Google ha desarrollado una herramienta que lo permite evaluar el contenido que se publica en Internet, se le conoce como Autorship y permite demostrar quién es el verdadero autor.

Usar mayúsculas afecta el posicionamiento

La cultura en Internet a supuesto que utilizar mayúsculas equivale a “gritar”, por lo que no es coincidencia que sea considerada como una mala práctica de SEO. Aunque hace algunos años se incluían cómodamente en los títulos para llamar la atención, tanto de los usuarios como del algoritmo.

Este experimento consistió en publicar varios contenidos en mayúscula y minúscula para probar el nivel de tráfico de cada uno, para determinar si en realidad este aspecto afectaba al posicionamiento. El resultado expresó que no existe una diferencia en el ranking de cada ejemplo, por lo que pueden utilizarse o no sin que afecten directamente el posicionamiento del sitio web.

Mayor autoridad a un sitio web nuevo

Desde hace un tiempo, el algoritmo de los buscadores está priorizando en los resultados de búsqueda solo aquellos sitios web que ya tengan cierto historial en Internet, que publiquen contenido constantemente y se mantengan en contacto con los usuarios diariamente. Esto quiere decir que un sitio web nuevo va a ser más difícil de posicionar.

Aun así, un grupo de expertos en SEO quisieron probar cuáles eran las mejores técnicas para posicionar una opción más reciente en Internet, de esta forma decidieron aumentar la autoridad de un sitio web totalmente nuevo en una prueba. Para ello realizaron una campaña de palabras clave específicas e introdujeron backlinks de diferentes sitios de autoridad.

Este experimento fue uno de los que demostró mayores resultados positivos, ya que en dos meses el resultado consiguió llegar a la primera página de posicionamiento para la búsqueda de esa keyword específica.

Para finalizar, es necesario mencionar que en Internet existen múltiples pruebas muy interesantes que bien pueden ser beneficiosas para ciertos casos, pero los más recomendados siempre serán seguir aquellos que involucran técnicas apropiadas y que eviten penalizaciones de Google, ya que se ha demostrado que aquellas que utilizan black hat SEO pueden ser muy perjudiciales.

Calificación: 0/5 (0 votos)