Curiosidades históricas de las rosas que seguro no sabías

Para nadie es secreto que la rosa es una de las especies de flores mejor apreciadas de todos los tiempos. Y esa una una de las principales razones por las que proliferan las floristerías online como Floraqueen, que envían rosas frescas a cualquier punto de España (como se puede comprobar entrando en floristerías pamplona) sin necesidad de salir de casa.

Las rosas no pasan de moda. Su inconfundible belleza, su aroma y variedad de colores la han convertido en el máximo símbolo del amor. Si alguien te regala rosas quiere decir que eres muy especial para el te las obsequia, sin importar el motivo.

En torno a esta maravillosa flor se han tejido muchas historias en todo el mundo. ¿Quieres conocer algunas? Estas son las curiosidades de las rosas que no sabías.

Curiosidades de las rosas

  1. El primer libro botánico dedicado a la rosa fue escrito por el griego Teofrasto, en el año 270 a.C., titulado “La rosa de los cien pétalos”.
  2. Las rosas también son empleadas como parte de algunas técnicas culinarias de algunos chef, siendo aprovechadas como un ingrediente más de las preparaciones. Este sería sin duda el uso más curioso, puesto que las rosas son utilizadas en numerosos ámbitos, además del decorativo. Por ejemplo, la rosa es una esencia muy bien aprovechada en la cosmética, siendo aplicada en perfumes y tratamientos para la piel y cabello.
  3. Los fósiles de rosas más antiguos encontrados datan de hace más de 40 millones de años, es decir, son hallazgos más antiguos que los fósiles de los primeros humanos, tratándose de una flor que ha precedido a nuestra propia especie.
  4. Son muy conocidos los cuatro tonos principales de la rosa: roja, blanca, salmón y rosada, pero en realidad existen un total de 50 tonos distintos, entre los que destacan malva, rosa persa, rosa palo, begonia, rosa bebé y rosa antiguo.
  5. Los antiguos romanos sentían tal fascinación por la rosa, que incluso llegaron a establecer una festividad dedicada a ella, que denominaron la fiesta de la Rosalía. La flor era sumamente apreciada por emperadores, quienes tenían en sus palacios fuentes que emanaban agua de rosas y almohadas con sus pétalos como relleno. También acostumbraban usarla como ingrediente especial para la elaboración de medicamentos, afrodisíacos y pociones del amor. Cuentan las historias que cierta vez el emperador Nerón gastó unos 130.000 euros de la época actual solo en rosas rosas, que fueron destinadas para una de sus extravagantes fiestas.
  6. En la cultura musulmana la rosa también es muy valorada, pero con una connotación más espiritual. Para los musulmanes, el disfrutar del aroma de las rosas implica invocar a Alá. También es uno de los ingredientes de la cocina tradicional de esta cultura. Otro uso muy común que le dan los musulmanes a la rosa tiene que ver con la elaboración de perfumes, igualmente acostumbran rociar con agua de rosas a un huésped cuando apenas lo están recibiendo en su hogar.
  7. La rosa es considerada como símbolo de cortesía, amor y amabilidad, tal como se expresa en la obra literaria de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, donde se puede leer en uno de sus fragmentos la frase “soy tan cortés como el color rosa”. 
Calificación: 5/5 (1 votos)