viernes, 30 enero 2026 |

Actualizado a las

19:48 |
7.9 C
Madrid
Imagen de dominio público (CCØ)

El exitoso juego de mesa que nadie quiso cuando lo inventaron

Publicación:

Es sabido que durante las grandes crisis se requiere entretener a la gente.

Cuando en EE.UU. se presentó la Gran Depresión, que llevó a la quiebra y al desempleo a millones de estadounidenses en los años ‘20, un increíble juego de mesa apareció en el mercado.

La crisis fue tan profunda que, en Nueva York, la capital de los rascacielos, se paralizó la construcción de edificios.

Fue entonces que el arquitecto neoyorquino Alfred Mosher Butts ocupó su tiempo libre en la concepción de un entretenimiento parecido a los crucigramas, pero que no requería definiciones previas: El Scrabble.

Un juego de mesa universal

Butts mostró su juego, que entonces no se llamaba Scrabble, a un montón de fabricantes de juguetes y nadie se interesó en él. Tuvo que esperar hasta 1948, cuando James Brunot demostró su interés por el juego y se lo compró. Brunot inventó el nombre y patentó el juego en diciembre de ese año.

juego de mesa universal
Tablero y piezas del Scrabble

Así comenzaba la leyenda del popular juego de palabras cruzadas, que hoy en día tiene presencia en todo el mundo. Aunque al principio solo estuvo disponible en inglés, pronto aparecieron versiones en otros idiomas y ya se juega al menos en 30, además de las versiones braille para la mayoría de ellos.

Originalmente se intentó que todas las versiones se jugasen con 100 fichas, pero hay idiomas que no comparten el alfabeto latino y, por ejemplo, en italiano y en portugués se requieren 120 fichas.

Actualmente el éxito es tan grande que, tras un primer campeonato mundial en Londres, en 1991, ahora hay campeonatos organizados por idiomas que son equivalentes a unos juegos olímpicos del Scrabble. En Tailandia se dedica una columna diaria en los periódicos para comentar estos juegos.

De la mesa al mundo digital

Últimamente los juegos de mesa se han visto desplazados por las consolas de juegos y similares artilugios, pero no contaron con las versiones digitales del juego, que permiten a los usuarios de dispositivos móviles inteligentes medirse con otros jugadores de todas partes del mundo.

La distribución oficial de Scrabble, disponible en iOS y Android, ya cuenta más de 10 millones de descargas, lo cual da fe de la popularidad de un juego capaz de estimular el intelecto y entretener a partes iguales.

Para aprender las reglas de juego, nada mejor que echar un vistazo a este vídeo:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, Redacción. (2019, 12 mayo). El exitoso juego de mesa que nadie quiso cuando lo inventaron. Flipa.NET https://www.flipa.net/exitoso-juego-de-mesa-que-nadie-quiso/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.4/5 (5 votos)
Flipa » Entretenimiento » El exitoso juego de mesa que nadie quiso cuando lo inventaron

No te lo pierdas!

La verdadera historia de Super Mario Bros.

Super Mario Bros. es, junto a Tetris y Pokemon, el juego más vendido en toda la historia, según el libro Records Guinness. ¿Conoces cómo...

Los Simpsons, los Minions: ¿Por qué son amarillos?

Estos personajes no solo tienen en común el éxito y la popularidad. Más que una coincidencia, existen factores claves que justifican que sean amarillos.

5 cosas que no conocías sobre los Sims

El juego que enganchó a millones de personas de todo el mundo también tiene sus curiosidades. ¿Quieres saber cuáles son? Entra y descúbrelos...

10 rockeros que cambiaron el sexo y las drogas por el cristianismo

El rock y el metal suelen vincularse al sexo y las drogas. Sin embargo, hay una larga lista de rockeros que cambiaron y se convirtieron al cristianismo.

¿Cómo funcionan los sables láser de los caballeros Jedi?

¿Sabías que los gases nobles hacen posible que todos tengamos nuestra espada Jedi? Conoce cómo funcionan los sables láser de Star Wars. ¡Flipante!

Los 5 escándalos más tontos de la TV

Entre los años 50 y 80 era todo un escándalo en la TV: aquellos programas que no acataran las pautas morales se quedaban fuera.

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre