¿Sabes qué es la edad tecnológica?

Está claro que la edad es solo un número. Antes, los adultos envejecían más rápido, algo que se mostraba en su forma de vestir (por ejemplo, las viudas se cubrían completamente de negro) y en su salud, porque ir al gimnasio o alimentarse bien no estaba tan popularizado. Hace décadas, alguien de 50 o 60 años parecía mucho más mayor que lo que parece hoy alguien de 70.

Muchos factores influyen en este proceso de envejecimiento, el mundo ha cambiado tanto que la edad por sí sola ya no es un dato tan relevante. Entre estos factores se pueden mencionar la actividad física, la actividad mental, la alimentación, la forma de vestir, las aficiones como viajar y aprender cosas nuevas y, por supuesto, el uso de internet.

Por eso, cuando hablamos de edad tecnológica nos referimos a los años que una persona tiene en función del uso de la tecnología. ¿Conocías este término? Aquí te lo explicamos en detalle. La edad tecnológica es diferente a la edad cronológica, que son los años que vamos cumpliendo desde que nacimos. Esto hace que alguien pueda tener 30 años cronológicos, pero 50 años tecnológicos, y viceversa, dependiendo de cómo use los distintos dispositivos electrónicos y qué relación tenga con internet.

Quizá ahora te estás preguntando, ¿y cuál es mi edad tecnológica? Haz este divertido test de ExpressVPN, compártelo y descubre si eres mayor o menor que tus amigos del colegio (tecnológicamente hablando).

Este test se basa en algunos datos estadísticos y cubre distintos aspectos:

  1. Uso de dispositivos. Está demostrado que la mayoría de los adolescentes utilizan el smartphone en su tiempo de ocio, mientras que otras generaciones más mayores además utilizan la tablet o la smart TV para ver sus programas de entretenimiento favoritos. Aunque suene sorprendente, según un estudio los jóvenes españoles de entre 15 y 29 prefieren chatear con sus amigos que juntarse con ellos.
  2. Tiempo dedicado a internet. Las aficiones más sedentarias como ver películas, leer libros o jugar a videojuegos se han trasladado fácilmente al entorno online, gracias a las plataformas de streaming, los e-book y los videojuegos en tiempo real. Por eso, el tiempo que dedicamos a internet fuera de los horarios de trabajo o de clases, afecta a todas las generaciones por igual. Está demostrado que tanto los mayores como los adolescentes pasan una media de 4 horas frente a la pantalla.
  3. Redes sociales y buscadores. Si alguien te dice que su buscador favorito es Yahoo o Bing, o aún tiene una dirección de email con el dominio “hotmail”, puedes deducir que esta persona está desactualizada en el mundo tecnológico. En los últimos años Google se ha convertido en el gran gigante de las búsquedas online y las aplicaciones de email, entre otras funcionalidades. Sucede algo similar con las redes sociales. Aunque estas viven momentos de esplendor y decadencia, sabemos que Tik Tok arrasa entre adolescentes y jóvenes (aunque cada vez más adultos se unen a los challenges y siguen a tiktokers humoristas). En cambio, Facebook (que nació hace ya casi 20 años) reúne a una comunidad de gente más mayor, cuando esta era la única red social o la más popular.
  4. Hábitos cotidianos. Si estás en una ciudad nueva y te encuentras perdido, ¿te ayudas con Google Maps o prefieres preguntar a un desconocido? Esta decisión marca una gran diferencia en cuanto a tu edad tecnológica. Sucede lo mismo con tus hábitos relacionados con la información: ¿escuchas la radio, recibes una newsletter de un periódico digital, sigues a un influencer en instagram o lees el periódico? Las opciones son tantas como las posibles edades tecnológicas que puedes tener en función de cómo internet te acompaña en el día a día.

Aunque todos vivamos en la era digital, no todos nos comportamos de la misma manera en este entorno. Desde los nativos digitales que han interactuado con pantallas desde su nacimiento hasta los analfabetos digitales, que desconocen los usos más básicos de internet, hay todo un rango de situaciones que determinan la edad tecnológica.

Calificación: 0/5 (0 votos)