¿Cual es la red social más dañina para la salud?

Algunos expertos en Reino Unido realizaron un estudio en torno a la influencia que las redes sociales más populares tienen sobre la salud mental de sus usuarios.

El estudio fue dirigido por miembros de la Sociedad Real de Salud Pública y el Movimiento Juvenil de Salud. Para llevarlo a cabo realizaron encuestas a múltiples nativos digitales.

Se considera nativo digital a las personas que nacieron cuando ya existía Internet. Por lo tanto, la población estudiada formaba parte de un grupo de entre 14 y 25 años de edad. La encuesta giró específicamente en torno a cinco de las redes sociales más populares del momento: Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube y Twitter.

Efectos estudiados

El objetivo de la investigación era comprender la relación y la influencia que estas redes sociales, en las que los nativos digitales pasan una gran cantidad de horas al día, tienen sobre ciertos trastornos psicológicos. Entre ellos, la sensación de soledad, la ansiedad y la depresión. Pero también otros trastornos que parecen estar más presentes en la actualidad, como la percepción negativa sobre la imagen corporal y el temor a perderse algo en la vida (conocido como FOMO, según sus siglas en inglés).

Los resultados

Las respuestas de los encuestados reflejaron que la red social con un impacto más negativo sobre la salud mental de sus usuarios es Instagram. Genera, entre otras cosas, trastornos de sueño, acoso y la sensación de estarse perdiendo algo. Es seguida muy de cerca por Snapchat, y en tercer lugar se encuentra Facebook.

Twitter y YouTube ocupan los dos últimos puestos, en ese orden. De hecho, YouTube puede incluso tener efectos positivos en la salud mental de sus usuarios. La principal razón es que se trata de una red social que promueve la identidad propia y la creación de comunidades más amplias y más unidas.

Antonio Serrano
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre