Nobeles a puñetazos

Vargas Llosa y García Márquez, ambos con un Premio Nobel, compartieron movimiento literario, una amistad, un pequeño rifi-rafe…, ¿y algo más?

Así como en otras áreas, el Premio Nobel de Literatura es una de las consagraciones máximas mundiales para un escritor, la cual significa que su obra es reconocida y aclamada en todo el planeta. Solo seis autores latinoamericanos se han hecho acreedores de este premio: la chilena Gabriela Mistral (1889-1957) en 1945, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1973) en 1967, el también chileno Pablo Neruda (1904-1973) en 1971, el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) en 1982, el mexicano Octavio Paz (1914-1998) en 1990 y por último el peruano Mario Vargas Llosa (1936-) en 2010. De todos ellos, sólo dos compartieron un movimiento literario y una amistad: hablamos del Boom latinoamericano de los años 60 y de, claro está, Vargas Llosa y García Márquez.

Camino al Premio Nobel: el Boom latinoamericano

Muchos autores han estudiado el llamado Boom Latinoamericano, que consistió en la conquista del espacio literario español por parte de un grupo selecto de autores latinoamericanos, promocionados en conjunto por la agente literario catalana Carmen Balcells.

Sin embargo, pocos se han dedicado sin pudor al episodio entre los dos Premio Nobel, Vargas Llosa y García Márquez, que puso fin a una amistad y que muchos interpretan como un presagio del final del Boom. La única certeza hasta la fecha es que existen dos fotografías que marcan principio y final del episodio: una fotografía grupal en que se los ve hermanados a los dos escritores, y otra posterior en que García Márquez exhibe con una sonrisa su ojo morado.

Premio Nobel García Marquez con ojo morado

¿Qué fue lo que sucedió?

El periodista Xavy Ayén afirma en una entrevista sobre su libro Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo, una investigación periodística que ha ganado premios de Biografía y Memorias, que “el asunto de fondo es de faldas, pero los dos escritores decidieron dejar a los biógrafos las interpretaciones”.

Por lo visto se trató de un malentendido, que involucraba al Premio Nobel colombiano, al peruano y a la esposa de este último. “Vargas Llosa creyó que García Márquez le había traicionado (…) Y ese puñetazo rompió el Boom”, afirma el periodista. Lo cierto es que desde entonces, ninguno de los dos escritores volvió a tratarse y no hay registro que rinda cuentas de lo ocurrido.

Según se afirma en el reportaje, la correspondencia de García Márquez, el célebre Gabo, fue quemada por sus familiares y no hay forma alguna de respaldo que permita aclarar la verdad del episodio. Por su parte, Vargas Llosa ha dejado sus memorias a la Universidad de Princeton, con expresas instrucciones de no divulgarlas hasta pasados varios años de su muerte. Así que tendremos que esperar un poco para develar este misterio literario.

¿Conocías este secreto entre dos de los escritores más célebres de América Latina y del mundo? ¿A qué esperas para compartirlo con tus amigos y tus redes sociales?

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre