7 curiosidades sobre la rinoplastia que no conoces

Las operaciones de nariz son unas de las intervenciones quirúrgicas más comunes en todo el mundo, especialmente en España.

La rinoplastia en Barcelona y en el resto de capitales españolas es ahora más habitual de lo que había sido hace unos años. Si estás pensando en someterte esta cirugía, seguro que te interesan estas curiosidades poco conocidas sobre ella.

1. ¿Cuál es el origen de la palabra rinoplastia?

La palabra rinoplastia tiene origen griego y se deriva de “rhinos”, que quiere decir nariz y “plastikoz”, que significa dar forma.

2. ¿Desde cuándo existe este procedimiento?

Aunque muchos pueden pensar que se trata de un tratamiento novedoso que se originó hace apenas unas décadas, sus inicios se remontan a los años 600 a.C. Ya entonces los médicos en la India utilizaban los tejidos de la frente para reparar lesiones de nariz.

3. ¿Cuándo comenzó a usarse en estética?

Inicialmente, este procedimiento se utilizaba solo para reparar lesiones en el área de la nariz, sin embargo, en los años cincuenta comenzó a utilizarse también en estética.

4. ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Aunque después de los años cincuenta predominó en las personas la idea de que las operaciones de nariz solo se realizan con un fin estético, lo cierto es que un alto porcentaje de estos procedimientos tienen como finalidad corregir fallos en la nariz que impiden una buena respiración o el consumo apropiado de oxígeno, lo cual puede causar otros malestares o molestias como los ronquidos.

5. ¿Con qué finalidad se realiza la cirugía estética de nariz?

La intervención quirúrgica busca mejorar el aspecto de esta parte del cuerpo manteniendo siempre la armonía con el rostro, por ello es importante que los cirujanos plásticos de nariz evalúen y examinen con detalle cada uno de los rasgos de la persona que se someterá a la cirugía.

Lo que se desea es que, una vez finalizada, la operación el rostro se vea natural y armonioso.

6. ¿La cirugía puede afectar el tono de la voz?

Algunos cirujanos de rinoplastia afirman que se puede presentar en algunos pacientes un cambio pequeño en el timbre de la voz.

Esta modificación es muy sutil, apenas perceptible, a la que algunos de los pacientes se refieren como más nasal.

7. ¿Cuál es el país con más rinoplastias?

Aunque parezca mentira, uno de los países con mayor número de cirugías de nariz en el mundo es Irán. En este país se realizan 7 veces más operaciones que en Estados Unidos, lo cual se debe a que las narices de los iraníes generalmente son grandes, y por ello hombres y mujeres entran en quirófano a corregir lo que consideran un defecto.

Otro dato curioso es que en Irán se sienten orgullosos de las operaciones de nariz, incluso es normal ver a las personas paseando con el vendaje postoperatorio en la cara.

En Japón también es bastante popular realizar este tipo de cirugías. Ellos suelen pedir a los cirujanos de nariz que las suyas se asemejen a las narices de las europeas.

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿A que no sabías que ya se hacían hace más de 2.600 años? Si quieres más información sobre la intervención, consulta la página explicativa de la clínica de rinoplastia Barcelona del doctor Moscatiello. Allí se detalla el proceso completo, incluyendo el preoperatorio, el postoperatorio y todas las respuestas a las preocupaciones habituales de los candidatos.

Felipe Alarcón Méndez
Calificación: 5/5 (3 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre