lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:38 |
23.4 C
Madrid

Ajo para el crecimiento del cabello, una solución natural interesante: efectividad, propiedades, Vs. ajo negro, métodos y alternativas

Las propiedades y los beneficios del ajo para el cabello son muchos, entre los más importantes se encuentra que sirve para fortalecer, nutrir y prevenir la caída del pelo. El ajo para el crecimiento del cabello fue probado en estudios científicos y se concluyó que sí ayuda a prevenir la pérdida capilar.

Ajo para el cabello: ¿Realmente funciona?

El ajo es usado tradicionalmente para cocinar deliciosos platos de comida, sin embargo, hay personas que lo emplean como parte de la medicina naturista, cuando tienen algún problema de salud o para la caída del cabello.

¿Para qué sirve el ajo en el cabello? El ajo ha sido utilizado para combatir la pérdida anormal de pelo, y los individuos que lo han empleado aseguraron que, gracias a las propiedades naturales de esta especia, su problema de caída del cabello mejoró considerablemente.

En 2007, un grupo de científicos llevó a cabo una investigación en donde estudió a 40 pacientes con alopecia. Las personas fueron dividas en dos grupos, a las cuales les iba a aplicar diferentes tratamientos.

El primer grupo recibió una medicina que se llama betametasona y que sirve para afecciones en la piel. Mientras que el segundo, fue tratado con un gel que contenía ajo y se combinó con la betametasona.

Los resultaron revelaron que a los sujetos que se les administró la betametasona, registraron unos 0,4 cm 2 de reducción de la caída del cabello y el grupo que recibió el gel de ajo combinado con la betametasona, tuvo una reducción de 1,5 cm 2.

Los investigadores concluyeron que sí hubo una mejoría en el cuero cabelludo de las personas a las que se les aplicó el gel de ajo. No obstante, señalaron que se deben seguir estudiando los beneficios del ajo en la salud capilar.

Ajo para el crecimiento del cabello: propiedades y beneficios

El ajo tiene varios beneficios que favorecen a la salud del cabello, entre ellos destacan sus propiedades antimicrobianas, que son las que combaten los hongos, bacterias y virus. Esto previene que se acumulen gérmenes en el cuero cabelludo y que el folículo piloso esté sano. También hay que mencionar que aporta aminoácidos, vitamina A y fibra al organismo, que son compuestos necesarios para que el pelo tenga brillo y fuerza.

Por otra parte, el ajo puede disminuir la irritación e inflamación del cuero cabelludo, la cual aparece con la caída del pelo. Esta especia contiene vitamina C, que permite incrementar la producción de colágeno y, por ende, estimula el crecimiento del cabello. Asimismo, al ser rica en selenio, ayuda a que la circulación sanguínea sea mejor y favorece la nutrición del pelo.

Ajo negro Vs. Ajo blanco: Ventajas y desventajas del ajo

El ajo se pone de color negro cuando es fermentado, por lo que adquiere una textura y sabor diferente a cuando es blanco. Pero, ¿para qué sirve la variedad negra? El ajo negro tiene propiedades naturales que favorecen la salud y ayudan con el cuidado del cabello.

El ajo negro incrementa la producción de las células que hacen crecer el pelo, las cuales se llaman queratinocitos. Otra de las propiedades de la variedad negra, es que contribuye a la elasticidad del cabello, para que luzca sano y hermoso. Sin embargo, hay que mencionar que en el caso de que el ajo sea aplicado directamente al cuero cabelludo, podría generar molestias.

Beneficios del ajo blanco

Por su parte, el ajo blanco limpia y previene la obstrucción del folículo piloso, lo que disminuye la caída del pelo y sirve para combatir problemas de caspa. También protege contra el envejecimiento, que es un tema que está relacionado con la piel y con la caída del cabello.

No obstante, hay que mencionar que una de las desventajas de comer ajo para tener un cabello más bonito, es que puede causar molestias estomacales. Además, si es aplicado en exceso, puede generar irritación en el cuero cabelludo. Se puede resumir que ambos son utilizados para lucir un cabello más sano y bonito, pero afirmar que uno es mejor que otro, queda a criterio de cada persona.

¿Para qué sirve la pieza natural?: 4 métodos para usar el ajo en el pelo

El ajo puede ser empleado en el cabello a través de productos naturales como las mascarillas, los champús y los aceites, entre otros. A continuación, se presentan 4 métodos para aplicar el ajo en el pelo:

1. Champú de ajo y sábila para el cabello

Este producto natural ayudará con la reducción de grasa del cuero cabelludo y fortalecerá el cabello para que crezca fuerte. Los ingredientes que se necesitan son 10 dientes de ajo, 100 gramos de gel de aloe vera, cuatro bolsas de té de manzanilla, tres tazas de agua y un recipiente de vidrio.

El primer paso es triturar los ajos y mezclarlos con el gel de aloe vera. Esa mezcla se coloca en el envase de vidrio y se guarda en la nevera. Luego, se procederá a hervir las 3 tazas de agua y cuando esté caliente, se agregan las bolsas de manzanilla. Se deja cocinando en el fuego durante tres minutos.

Una vez que esté listo, se vierten todos los ingredientes en la licuadora. Cuando se haya enfriado el producto, se aplica en el cabello y se deja actuar durante unos minutos. Finalmente, se retirará el producto natural con otro champú de preferencia.

2. Ajo para crecer pelo: Mascarilla para la calvicie

El ajo ayuda a reducir la caída del cabello y por eso es que algunas personas usan una crema a base de este producto natural, para combatir los problemas de alopecia.

Primero se trituran dos dientes de ajo, luego, se mezcla con el aceite de oliva hasta se cree una pasta que no tenga grumos.

Finalmente, se aplica una pequeña porción de la mascarilla de ajo para el cabello, se deja actuar durante tres minutos y se retira con abundante agua.

3. Aceite de ajo: para qué sirve

El aceite de ajo se emplea para nutrir y reparar el cabello maltratado. La preparación de este producto se realiza con 2 dientes de ajo grandes y 8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. El primer paso es colocar en una olla los ajos e incorporar el aceite, hasta que cubra por completo a los dientes de ajo.

Luego, se deja en el fuego durante unos minutos, hasta que se sienta el olor del aceite de oliva. En ese momento, se procede a retirar de la hornilla. Una vez que la mezcla se haya enfriado, se debe depositar en un frasco hermético y refrigerar durante 24 horas. Finalmente, se aplica en el cabello por unos minutos para que actúe y se retira con abundante agua.

4. Ajo y aceite de coco

Otra receta para combatir la calvicie es usar aceite de coco y ajo. Estos dos productos le brindan muchos beneficios al cuero cabelludo. Los ingredientes que se necesitan son 2 ajos grandes y 3 cucharadas de aceite de coco.

Lo primero que se debe hacer, es unir el ajo previamente picado con el aceite del coco, el cual debe estar tibio. Se procede a aplicar en la zona donde hay poco pelo, con masajes circulares, para que penetre en el cuero cabelludo, se deja actuar durante unos 5 minutos y se retira con agua.

Otros productos naturales que mejoran la salud capilar

Existen un sinfín de productos naturales que se pueden preparar con verduras y frutas, los cuales le aportarán vitaminas y minerales al cabello, para que luzca sano y fuerte. Entre los más conocidos está la cebolla, el aguacate, el aloe vera, entre otros.

Champú de cebolla para la alopecia

La cebolla es uno de los ingredientes que se ha usado en los productos naturales para el cuidado cabello desde hace muchos años. Esta planta tiene propiedades que favorecen al crecimiento del pelo, previene la aparición de la grasa y combate la caída. Para preparar este producto, solo se necesita un champú con aroma fuerte y una cebolla.

El primer paso consiste en picar la cebolla en trozos para introducirlos dentro del pote de champú. Luego, se agita para que se mezclen bien los productos y se deja reposar durante 15 días, para que así la cebolla vaya soltando sus propiedades. Una vez transcurrido ese tiempo, se aplica el producto. Se puede decir, que esa es la manera más sencilla de como hacer el shampo de cebolla.

Sin embargo, hay que mencionar que una de las desventajas de la cebolla en el cabello, es que puede causar irritación en el cuero cabelludo, en caso de que alguna persona que sea alérgica a este.

Aloe vera

El aloe vera es otra de las plantas que es empleada para el cuidado del cabello porque nutre, fortalece y previene el envejecimiento capilar. Además, acondiciona y ayuda a reducir la caspa. Las personas pueden aplicar la pulpa del aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo y dejarlo actuar durante unos minutos. Posteriormente, se retira con agua para así poder disfrutar de sus beneficios.

Aceite de coco

El aceite de coco es rico en ácidos grasos, los cuales previenen la pérdida de las proteínas del pelo. En 2021, un estudio señaló que colocar el aceite de coco en el pelo favorece a fortalecer los folículos pilosos. Este producto puede aplicarse antes de lavarse el cabello o después. Si la persona tiene el cabello grasoso, se recomienda que lo haga antes de lavarse el pelo.

Ginseng

El ginseng es otra de las plantas que ayuda al crecimiento del pelo, gracias a los ginsenósidos, que son los componentes activos del ginseng. Unos investigadores validaron esta información en 2018, y por eso aprueban su consumo. Sin embargo, siempre es importante consultar con el médico sobre cualquier suplemento natural que quiera ser probado, para evitar posibles complicaciones de salud.

Aceite de romero

El aceite de romero es otro de los productos naturales que se usa para el crecimiento del pelo. En algunos casos, es empleado en pacientes que tienen alopecia androgenética. La persona que quiera probar los beneficios de este aceite natural, solo debe colocar unas gotas en el champú y aplicarlo en el cuero cabelludo, acompañado de unos masajes circulares para que penetre mejor. Luego, debe retirar el producto con abundante agua.

Jugo de Limón

¿Para qué sirve el extracto de limón? El jugo de limón contribuye a la salud capilar, logrando que el pelo luzca radiante. Los individuos que deseen probar las bondades del limón, pueden aplicar el jugo en su cabello 15 minutos antes usar el champú.

Se puede resumir que las frutas y los vegetales aportan un sinfín de beneficios para la salud de cada ser humano. El ajo no solo se emplea para cocinar, sino que también tiene un sinfín de propiedades en la piel y, además, sirve para el cuidado del cabello.

Es probable que alguien se haya preguntado ¿qué pasa si me echo ajo en la cara? El ajo en la piel tiene efectos antioxidantes que evitan el envejecimiento. Su uso ayuda a que la piel luzca más radiante. Además, el ajo tiene propiedades antifúngicas que ayudan a eliminar los hongos. Una forma sencilla de como aplicar el ajo para los hongos en la piel, es machacarlo y colocarlo en la zona afectada, por un lapso de 30 minutos.

Por otra parte, los caballeros pueden utilizar productos naturales como la canela y el limón, para mejor el aspecto de su vello facial. El limón y canela para la barba funciona como un exfoliante natural, que permite mantener el vello facial libre de impurezas. Asimismo, incide en el crecimiento del vello de los hombres que cuentan con una barba escasa.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas saben que el ajo se usa para cocinar, por lo que es común que se pregunten: ¿Si como ajo, para qué sirve? Sin embargo, pocos están al tanto, de que esta planta también puede ser aplicada en el cuero cabelludo y que ofrece gran cantidad de beneficios para el pelo.

Dentro de los beneficios que tiene el ajo para el cabello, se encuentra que permite mejorar la elasticidad y brillo. El ajo para el crecimiento del cabello ha sido probado en personas con alopecia, quienes aseguraron que sí encontraron mejoras en su patología al usar este producto natural.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (2 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Salud » Ajo para el crecimiento del cabello, una solución natural interesante: efectividad, propiedades, Vs. ajo negro, métodos y alternativas

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre