Gotas de cocaína y otros remedios que fueron populares hace no tanto

En todas las épocas han surgido inventos para facilitar la vida de la humanidad, especialmente en los últimos siglos. Pero durante el siglo pasado la imaginación de los inventores parece haberse encontrado en una actividad febril, capaz de producir los objetos más extraños.

Así como había una gran expectativa hacia los inventos que la humanidad disfrutaría después del año 2000, y se especuló acerca de viajes en el tiempo y muchos avances que aún no llegan, mirar hacia atrás puede deparar grandes sorpresas…

Encontrar la belleza justificaba todos los inventos

La búsqueda de la belleza femenina era un gran motor para la creación de nuevas invenciones. Por increíble que parezca, en 1930 apareció un masajeador para el busto que funcionaba con agua a presión y, según pregonaban sus partidarios, realzaba las apreciadas curvas del pecho femenino.

Masajeador de pechos con agua a presión
Masajeador de pechos con agua a presión

Durante los locos años 20 y un poco más, el ideal de belleza giraba alrededor de la palidez extrema, de ahí que las mujeres blanquearan sus rostros con cremas y maquillaje, pero más adelante se puso de moda un aspecto más moreno.

Fue así como a finales de los años 40 apareció un dispensador automático de aceite bronceador, lo cual no tiene nada en particular, excepto por el detalle de que era del tamaño de un dispensador de gasolina, y se instalaba en las playas estadounidenses para que, a cambio de unas monedas, la gente pudiera embadurnarse a conciencia.

Dispensador de bronceador
Dispensador de bronceador

Cuando el remedio es peor que la enfermedad…

Hasta finales del siglo XIX se consideró que los opiáceos eran estupendos analgésicos, y es así como en aquella época se popularizaron las gotas de cocaína, que se vendían como el remedio más eficaz y rápido contra el dolor de muelas.

Gotas de cocaina
Gotas de cocaina para el dolor de muelas

El avance de la medicina se aceleró mucho en la siguiente centuria, pero aún faltaba superar una situación que hoy estremece.

Hasta entrados los años 60 se consideró que fumar era saludable, así que había publicidad de cigarro que recomendaba a los padres fumar justo antes de coger en brazos a sus bebés.

Hasta se inventó una boquilla para poder fumar un paquete entero de cigarros de una sola vez. ¿Alguien comprende el motivo para hacer esto?

Boquilla para fumar un paquete de cigarrillos entero a la vez.
Boquilla para fumar un paquete de cigarrillos entero a la vez.

Con estos antecedentes de bronceado extremo y tabaquismo compulsivo, no es de extrañar que en pocos años la humanidad estuviese aterrorizada ante la cantidad de casos de cáncer que se reportaron en todas partes.

La gran incógnita ahora es ¿cuáles de los objetos o medicamentos que usamos hoy serán considerados absurdos dentro de 100 años?

Calificación: 5/5 (4 votos)
Calificación: 5/5 (4 votos)