Lo que ves en la foto es un interesante mapa terrestre que muestra, por colores, la fuerza de la gravedad dominante en cada punto del globo.

La gravedad y el cambio climático

Estas medidas las ha tomado el satélite Goce, y por una vez no es un logro americano si no europeo, que vuela tan, tan bajo que está sólo un paso por encima de lo necesario para caer de nuevo a la Tierra.

Estos datos tienen múltiples usos, ya que nos indica cuál es el nivel de la superficie real de nuestro planeta, y que partes están más arriba que otras, habiendo para muchos más de una sorpresita.

Un punto clave de estas aplicaciones está en la lucha contra el cambio climático (esta no te la esperabas, ¿eh?), ya que este mapa (geoid para los doctos en la materia) puede ayudar a los investigadores a entender mejor como las grandes masas de agua hacen que se mueva el calor por todo el planeta.

Además, este satélite Goce (Gravity Fiel dan Steady-State Ocean Circulation Explorer) está a la cabeza de una serie de proyectos en el cual está metida la Agencia Espacial Europea junto con otros organismos de la cual saldrán ni más ni menos que 20 misiones y costará unos ocho mil millones de euros antes de 2020, para que luego digan de la crisis.

Sin más, tan sólo resaltar que tanto los fenómenos como la gravedad, como la belleza de las imágenes y la increíble resolución de las mismas, quizás hagan que más de uno piense en que realmente somos “algo pequeñito”, como diría Daniel Diges.

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre