Beyonce canta en español

Artistas como Cristina Aguilera, Beyonce, Madonna o Mariah Carey han decidido cantar en español. No son los únicos y tienen sus motivos…

Una de las principales razones por las cuales los artistas internacionales que no hablan el español como lengua materna han incorporado este idioma en su repertorio de canciones y han empezado a cantar en español, es que esta es la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino mandarín.

Más público, más beneficios

El idioma español lo hablan al menos 495 millones de personas en el planeta, lo que le da un valor comercial importante para la industria de la música y un gran atractivo para los cantantes, puesto que les permite tener un mayor nivel de proyección internacional, lo que podría aumentar su fama y ventas de álbumes.

A pesar de que el español es un idioma profundo y muy hermoso, esa no es la única razón por la cual los artistas internacionales y las casas discográficas lo han elegido como idioma para ser interpretado en sus canciones.

La principal razón es comercial, pues al ser muy hablado y popular le convierte en un mecanismo para atraer mayor público e internacionalizar a los artistas.

Por supuesto, no es fácil dado que es un idioma muy rico y complejo fonética y gramaticalmente, sin embargo, esto no ha sido un obstáculo y de hecho muchos artista que no lo hablan muy bien han logrado penetrar los mercados hispanos sin inconvenientes.

Como es el caso de la norteamericana Jennifer López quien a pesar de tener orígenes latinos, por ser hija de padres puertorriqueños no habla el idioma español.

La globalización de la música

Curiosamente, antes los artistas hispanos que querían abrirse camino en los Estados Unidos, debían adaptar sus canciones al idioma inglés, así lo hicieron en sus comienzos el puertorriqueño Ricky Martin, la colombiana Shakira, el español Enrique Iglesias y la mexicana Paulina Rubio, entre otros, logrando conquistar el corazón del público anglosajón.

Así como los latinos tuvieron que considerar temas en inglés para entrar en los mercados anglosajones, también los cantantes de habla inglesa han tenido que considerar el cantar en español como estrategia para incursionar en los mercados hispanos. Este es el caso de los norteamericanos Cristina Aguilera, Beyonce, Madonna, Toni Braxton, Mariah Carey, la canadiense Celine Dion y el británico Robbie Williams.

Ellos, a pesar de ser cantantes muy exitosos y reconocidos internacionalmente, han decidido cantar en este idioma con el objetivo de atraer a un mayor público.

Si tomamos en cuenta que el español es el segundo idioma más hablado en el mundo y el segundo más popular después del inglés, la estrategia les puede generar mayor internacionalización y dividendos tanto para ellos como para las casas discográficas que los promocionan.

Así mismo, cantantes europeos como los italianos Tiziano Ferro, Eros Ramazzotti y Laura Pausini, no sólo adaptaron algunos de sus temas al idioma español, sino que fueron más allá creando álbumes completos en este idioma.

Lo que les generó un éxito rotundo en el mercado hispano, proyectándolos internacionalmente, aumentado así la venta de sus álbumes y, por supuesto, ganando premios prestigiosos en el mercado de la música latina.

Concierto de Laura Pausini en Madrid

En este sentido, la más notable o destacada ha sido Laura Pausini, quien se presentará el próximo 7 de octubre de 2016 en concierto en la ciudad de Madrid.

Esta cantante ha sido galardonada innumerables veces con premios como el Grammy Award por el álbum Escucha en 2006, de hecho es la primera italiana en ganarlo y a pesar de que el español no es su lengua nativa, ha ganado varios veces en los Grammy Latinos por sus álbumes Entre tú y mil mares en 2001, Escucha en 2005, Yo canto en 2007, Vive ya (Dare to live) en 2008 y Primavera anticipada en 2009, entre otros.

Sin embargo, Laura no sólo canta en español, en italiano o en los dialectos siciliano y napolitano, también ha incursionado con éxito en los idiomas inglés, portugués, francés y, recientemente, en catalán.

Por todas estas razones, artistas de diversos orígenes han elegido el español como idioma para cantar sus temas musicales, y no se han equivocado, pues la aceptación por el público y los resultados han sido muy exitosos a lo largo del tiempo.

Si quieres conocer más sobre las citas musicales en Madrid, no puedes dejar de ver la web http://conciertospormadrid.com/, donde encontrarás toda la información sobre espectáculos, festivales, salas de concierto y actividades de ocio en la ciudad, y desde donde puedes acceder directamente a la compra de entradas de las actuaciones que no quieres dejar pasar.

Guardar

Guardar

Guardar

Andrés Román
Calificación: 4/5 (10 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre