¿Cómo convertirse en data analyst?

Seguro que has escuchado alguna vez términos como Business Intelligence, Data Analytics, Big Data, ciencia e ingeniería de datos y Machine Learning, ¿verdad? Tal vez incluso te llame la atención trabajar en estas áreas. Pero, ¿en qué consisten realmente estas ramas profesionales y qué se hace para adentrarse en ellas? Si te has estado preguntando esto, debes saber que es necesario estudiar para volverte un Data Analyst o Data Scientist, y los mejores cursos de analista de datos están aquí

No es necesario ser informático para trabajar en Big Data  

La figura del profesional en data science dentro de las empresas, surgió como respuesta a la necesidad de gestionar, analizar y tomar decisiones sobre la base de la información almacenada a partir de las interacciones con clientes y la operación interna de estas. Quienes entraron primero para cerrar esta brecha entre data y procesamiento de la misma fueron los profesionales en ingeniería informática y en lenguajes de programación.  

No obstante, el paso del tiempo trajo nuevas necesidades y con ello la apertura de la ciencia de datos a nuevas áreas de conocimiento. Software Open Source, Deep Learning, inteligencia artificial y formaciones específicas para el análisis de datos, dieron como consecuencia que profesionales provenientes de otras áreas como marketing, finanzas, negocios y humanidades fuesen los siguientes en tener acceso a estas áreas de conocimiento.  

Con la tecnología y el alcance actual, cualquier profesional que lo necesite puede trabajar en Big Data, una de las profesiones más demandadas. Si quieres profundizar en el tema hay cursos de data science disponibles de forma online, con una amplia oferta de conocimiento técnico. 

¿Cuáles son las funciones de un analista de datos? 

El analista de datos es el encargado de extraer, procesar y analizar estadísticamente grandes volúmenes de datos (cuantitativos y cualitativos), de las diferentes operaciones de una empresa, a fin de transformarlos en información de valor para la toma de decisiones.  

El analista de datos ha hecho un buen trabajo cuando, a partir del tratamiento de datos, puede determinar perfiles de clientes con intereses y hábitos de compra, así como enviar información relevante a los directivos de la compañía, que les ayude efectuar acciones estratégicas, en función de alcanzar objetivos como incrementar ventas, reducir costes y aumentar la rentabilidad del negocio. 

En cuanto a las funciones del analista de datos, vale mencionar las siguientes:  

  1. Recopilar datos en un repositorio para su análisis y añadir criterios o códigos según el análisis que se deba hacer. 
  1. Procesar datos y extraer información para obtener conclusiones. 
  1. Generar informes a partir de las conclusiones  
  1. Brindar apoyo en la implementación y seguimiento de las tácticas planteadas en los reportes. 

La formación que debe tener un analista de datos  

Como se mencionó anteriormente, la especialización para analista de datos evolucionó desde que tenía un enfoque más analítico y tecnológico (puesto que estaba orientado a perfiles profesionales estadísticos y matemáticos). Pero ahora, gracias al nuevo carácter empresarial de la ciencia de datos, puedes sencillamente ubicar un buen curso analista de datos para comenzar. 

Parte del criterio que te ayudará a saber si has encontrado el curso de data que necesitas, está en el pénsum de estudios. Fíjate que las opciones que estés evaluando tengan lenguaje SQL y Power BI, como parte de los fundamentos de bases de datos y Business Intelligence, así como algoritmos de machine learning.  

Posteriormente, te interesarán mucho algunas titulaciones más técnicas, como Grado en Ciencia de Datos, Máster en Big Data, Máster en Business Analytics y Máster en Data Science. Haz crecer tu perfil profesional y aprovecha la oportunidad de convertirte en un Data Analyst. 

Calificación: 0/5 (0 votos)