Patrón de desbloqueo

La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles intenta proteger su privacidad usando una combinación alfanumérica o un patrón para bloquearlo.

Así quieren impedir que cualquier persona con acceso al aparato pueda ver su contenido. De acuerdo con estudios sobre este tema, el 40% de los usuarios de este tipo de móviles prefiere el patrón de desbloqueo a las secuencias de números.

El patrón consiste en una combinación de líneas que describe un trazado entre nueve puntos en la pantalla, sin la cual ninguna aplicación funciona, excepto las llamadas de emergencia. Pero cualquiera podría dedicarse durante horas a hacer intentos para intentar romper el sistema, así que sólo se puede hacer cinco intentos. Si se falla cinco veces, se activan otros sistemas de seguridad.

 

El poder del espionaje a distancia

Resulta que el sistema ya no es tan seguro como parece.

La razón es que han desarrollado una aplicación para los móviles que es capaz de determinar a partir de la imagen del movimiento descrito por los dedos del usuario, cuál es el patrón de líneas con el que se desbloquea la seguridad del teléfono. La aplicación literalmente espía el movimiento de los dedos

La aplicación ha sido puesta a prueba por un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster, de la Universidad de Bat (Reino Unido) y de la Universidad del Noroeste (China), quienes evaluaron la aplicación usando 120 patrones recogidos.

Más del 95% de los patrones eran desactivados en menos de cinco intentos. Lo más llamativo es que el sistema funciona independientemente del tamaño de la pantalla espiada y hasta a 2,5 metros de distancia, o analizando imágenes grabadas por una cámara réflex hasta a nueve metros.

Por otra parte, el estudio también reveló que los patrones más complicados son, para la aplicación, los más fáciles de resolver, porque hay menos combinaciones qué probar. La aplicación descifró el 87% de los patrones “complejos” y sólo el 60% de los simples al primer intento.

 

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre