¿Facebook te espía? 4 formas de mantener tu cuenta de Facebook segura
Mujer con el logo de Facbook reflejado en las gafas (Pixabay)

Todos usamos Facebook, esa red social en la que escribimos lo que estamos pensando, compartir fotografías, vídeos, y pasamos horas mirando los muy divertidos “memes” que se han apoderado de toda la web.

Pero no podemos negar que ha sido protagonista de varios escándalos por el supuesto robo de datos a sus usuarios. Uno de los más recientes fue el de la aplicación Onavo, que recopilaba información sobre otras apps instaladas en el móvil de un usuario.

La cuestión fue así: Apple sacó a Onavo de la App Store (la tienda oficial de aplicaciones) por violar sus políticas de recopilación de datos.

Adquirida por Facebook en 2013, Onavo envía alertas al usuario cuando las aplicaciones están consumiendo muchos datos y proporciona un VPN seguro para navegar.

Básicamente, a la compañía fundada por Jobs no le pareció conveniente el poderío de la aplicación sobre la totalidad del tráfico del dispositivo, ya que accede directamente a la conexión del mismo, por lo que decidió eliminarla.

Pero, ¿para qué usan estos datos? Generalmente las redes sociales se hacen con información de los usuarios para mejorar la experiencia de navegación y mostrarles productos, servicios y anuncios personalizados. Pero quizás te preguntes, ¿hasta dónde llega este entramado de las grandes compañías tecnológicas?

No hay que ponerse paranoicos tampoco, porque existen políticas de privacidad que Facebook y cualquier otra red social en el mundo deben respetar. Pero si todavía te preocupa que alguien se haga con tus datos (no precisamente las empresas), te contamos cómo proteger tu cuenta de Facebook para que terceros no tengan acceso a lo que publicas.

Tu cuenta de Facebook segura en tan solo 4 pasos

Si deseas mantener privado lo que compartes, lo mejor que puedes hacer es configurar tu Facebook en “modo ninja”, para que nadie, absolutamente nadie que no quieras, pueda ver lo que haces dentro de esta red social.

1. Borra tu historial

Toda la actividad que haces dentro Facebook queda almacenada. De hecho, se estima que los usuarios revisan unas 10 veces su perfil durante el día, lo que deja una huella digital, sobre todo de las búsquedas que hacen.

Si lo que quieres es mantener tu estatus privado y que nadie que te coja el móvil vea lo que has estado haciendo, lo mejor es deshacerse del historial de búsquedas. Si no sabes cómo, no te preocupes, en páginas como Borrarhistorial.net hay un tutorial paso a paso sobre como borrar el historial de búsqueda de Facebook.

2. Notificaciones de inicio de sesión

Si sospechas que alguien está abriendo tu cuenta, esta opción te será muy útil. Puedes activarla en el menú de configuración e inmediatamente te enviará un correo o mensaje para avisarte cuando se acceda a tu perfil desde cualquier dispositivo, incluyendo el lugar y la hora.

3. Un código para iniciar sesión

Y si lo anterior no te basta, puedes ir más allá y hacer que Facebook solicite un código de seguridad cada vez que inicies sesión en un nuevo dispositivo. El código será enviado a tu móvil y tendrás que meterlo en el momento de acceder a tu cuenta.

4. Autenticación en dos pasos

Finalmente puedes agregar una capa extra de seguridad a tu cuenta, una autenticación en dos pasos que genera un código especial para cuando vayas a iniciar sesión en otros dispositivos.

Mar Pons
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre