Hiperloop

Europa cada vez es más unitaria y esto ha hecho más cercanas las relaciones entre los habitantes de distintos países, que comparten gran cantidad de normativas en común.

Pero el sistema de transporte Hyperloop se ha propuesto que esa cercanía no sólo sea política y social, sino que se plantea viajes supersónicos en tren que podrían trasladar a personas de Madrid a Francia en apenas una hora.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) son los responsables del prototipo que intentará conectar las capitales europeas en una hora. De Madrid a Berlín en dos horas no suena mal, y es uno de los objetivos que se ha planteado el Hyperloop UPV Team -que así se ha hecho llamar el equipo español-, en un proyecto que puede llevarlos a revolucionar el transporte en el continente.

 

El tren del futuro irá a California

Todo comenzó cuando el pequeño equipo de 5 personas de la UPV presentó el proyecto en la Hyperloop Pod Competition, organizado por la compañía SpaceX. Los valencianos ganaron y el impacto fue tremendo y muy favorable. Desde todos los rincones les llegaron apoyos para seguir adelante con el proyecto y ahora el pequeño equipo se ha expandido, aprovechando el conocimiento, la pericia y el entusiasmo de 35 personas.

Este equipo utiliza su tiempo libre para pensar en cómo resolver los múltiples retos que presenta el proyecto, desde la colocación de los asientos para ayudar a la gente a viajar mejor, hasta los diseños que ofrezcan menos resistencia y sean más ligeros, sin perder estabilidad. El tren tiene la forma de un cigarrillo que se hace más en los extremos, y es probable que viaje en un sistema de túneles que asegure la imposibilidad del descarrilamiento.

Se supone que para el verano de este año el tren supersónico Hyperloop estará listo para ser presentado en la sede principal de SpaceX, en Los Ángeles, California. De acuerdo con los representantes de prensa del equipo, el trabajo va de acuerdo con los planes y sin ninguna interrupción o contratiempo y, una vez en Estados Unidos, SpaceX facilitará al equipo su propia pista de pruebas.

 

El transporte en trenes tiene tradición en España

No sería la primera vez que España participa en la innovación de sistemas de transporte: el Talgo de Renfe sobrepasó los 200 kmh ya en los años 60 y en 1992 se inauguró la primera línea de alta velocidad del país. Actualmente es el país con la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo (2.230 km), sólo detrás de China.

Por otra parte, la industria española participa activamente en la instalación de sistemas de trenes y subterráneos en todo el mundo, así que la creación del Hyperloop puede sumarse a una larga lista de éxitos de la industria española; esta vez en sociedad con SpaceX. Una combinación muy positiva.

¡Puedes compartir esta información en tus redes sociales! ¡Adelante!

 

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre