lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:12 |
23.4 C
Madrid

Este es el hacker más peligroso del mundo: descubre su historia, otros hackers más buscados y el golpe más grande hasta hoy

El hacker más buscado del mundo fue Kevin Mitnick, quien con sus grandes conocimientos en tecnología violó muchos sistemas de seguridad para robar la información que necesitaba. El hacker más peligroso del mundo atacó a corporaciones reconocidas como Apple.

Kevin Mitnick: El hacker más peligroso del mundo

Kevin Mitnick, nacido el 3 de agosto de 1963, en Los Ángeles, California, es considerado como el hacker más peligroso del mundo. Fue arrestado varias veces por diversos delitos cibernéticos y se apodaba con el nombre de “fantasma de los cables”.

El hacker más peligroso del mundo Kevin Mitnick.
Kevin Mitnick en un evento de Movistar (Campus Party México, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El hacker más buscado del mundo: sus primeros delitos

Kevin comenzó su carrera como hacker con tan solo 16 años. El primer delito que cometió fue en su colegio, donde violó la seguridad del sistema administrativo del centro educativo, para observar cómo había salido en sus calificaciones.

En el año 1981, Mitnick entró a las oficinas de Computer System for Mainframe Operations (COSMOS), una empresa que tenía la base de datos que empleaba la mayoría de las compañías de telefonía en Estados Unidos, junto a dos amigos.

Allí obtuvo la clave de seguridad del sistema y robó la información que estaba valorada en 200 mil dólares. Como era menor de edad en esa época, las autoridades solo lo sentenciaron a tres meses de prisión y tuvo que vivir un año bajo libertad condicional.

En los años siguientes, Kevin hurtó los manuales de computadora de la empresa Pacific Bell e hizo copias del software de la red de Digital Equipment Corporation (Dec). Dec era una compañía líder en computadoras en esa época. Luego fue enviado a prisión y desde allí siguió cometiendo delitos cibernéticos.

El hacker más peligroso del mundo: El golpe más famoso de Kevin Mitnick

En 1995, Kevin se dio cuenta de que debía cambiar la táctica al momento de llevar a cabo sus delitos, para así evitar ser capturado por las autoridades estadounidenses. Siendo un prófugo de la justicia, Mitnick comprendió que la manera más sencilla de no ser rastreado, era a través de los teléfonos móviles. Para ello, debía obtener acceso a programas con los que pudiera trabajar fácilmente, como lo hacía con las líneas de teléfono.

El mejor hacker del mundo se dedicó a buscar dicha información, hasta que se topó con la computadora de Tsutomu Shimomura, un físico computacional, especialista en sistemas de seguridad.

Un día, Tsutomu, quien también era un cracker, pero de los buenos, se percató de que una persona había entrado en el sistema de su computadora con un método nunca antes había visto. Este intruso le robó su correo electrónico, las herramientas de seguridad en Internet y un software de control de teléfonos. En ese momento, Shimomura notificó a las autoridades de lo ocurrido y se propuso atrapar a Mitnick.

Al poco tiempo, se descubrió que el software de Shimomura había sido utilizado en la cuenta de una compañía que era proveedora de Internet y que se llamaba “The Well”.  Kevin Mitnick hizo una cuenta fantasma desde esa empresa y empleando las herramientas que creó Shimomura, lanzó varios ataques contra reconocidas corporaciones como Apple, Qualcomm y Motorola.

Tsutomu se reunió con el dueño de “The Well” y ambos informaron al FBI sobre la situación, para que estos lograran dar con el paradero de Kevin y así poder capturarlo. Tras desplegar un fuerte operativo de búsqueda, el FBI finalmente dio con el lugar donde estaba escondido Mitnick y procedieron a arrestarlo.

Qué pasó con Kevin Mitnick, el mejor hacker del mundo

Tras haber sido capturado por el FBI, el caso de Kevin se volvió popular en los medios de comunicación debido a que el proceso judicial fue muy lento y porque las autoridades tomaron medidas extremas con delincuente. Le prohibieron el acceso a las llamadas por un tiempo y lo aislaron de los demás reclusos.

Mitnick, catalogado como el más poderoso del mundo, a nivel de informática, salió en libertad en el 2002 y se puso a trabajar como asesor en materia de seguridad, con su compañía Mitnick Security. Se conoció que este famoso delincuente cibernético murió el 16 de julio de 2023, a causa de un cáncer de páncreas.

Historia de los hackers informáticos: resumen de sus vidas y delitos

Cuando se habla de hackers, hay que tener claro que son personas expertas en el área de la informática, capaces de acceder a dispositivos y sistemas para sustraer de ellos la información que necesiten o modificarla. Dentro de la lista de nombres de hackers más famosos se encuentran los siguientes:

Nevil Maskelyne

Si alguien se pregunta, ¿cuál fue el primer hacker? La respuesta es Nevil Maskelyne. En 1903, Nevil se convirtió en el primer hacker de la historia al interceptar la comunicación de un telégrafo inalámbrico, demostrando así que este equipo era vulnerable.

Nevil Maskelyne
Nevil Maskelyne (Carte de Visite Woodburytype – Print., Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El aparato fue creado por Guillermo Marconi, con el objetivo de que las personas se pudieran comunicar mediante el código morse, sin la necesidad de emplear un cable. Guillermo organizó un evento público para dar a conocer su invento e invitó al físico John Ambroise Fleming, quien iba a recibir un mensaje de Marconi desde una distancia de 500 kilómetros. Sin embargo, el plan no salió como Guillermo pensaba.

El mensaje que le llegó a John, no fue el de Marconi, sino el de un desconocido que insultaba y descalificaba a creador del telégrafo inalámbrico. Este mensaje fue enviado por Nevil, quien, a través de antena rudimentaria de 50 metros, logró vulnerar la señal del telégrafo.

Hacktivistas famosos: Anonymous

Anonymous, es el apodo que utiliza un grupo de individuos que se dedica a hacer ataques cibernéticos y que se dio a conocer en el año 2003, en un foro de Internet. Uno de los ataques más famosos de Anonymous fue en 2008, cuando los integrantes de esta organización atacaron la página web de la Iglesia de la Cienciología, porque discrepaban con sus principios. Esto generó que el sitio web de la iglesia tuviera resultados negativos en las búsquedas de Google.

Bandera de Anonymous.
Bandera del grupo Anonymous (AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A pesar de que el FBI ha logrado capturar a algunos miembros de esta reconocida organización, no han podido identificar a todas las personas que están detrás de Anonymous, para poder eliminar al grupo completamente.

Adrian Lamo

Adrian Lamo ocupa el puesto número tres, en la categoría de los hackers más peligrosos, debido a que 2001, editó un artículo publicado por Reuters a través de una herramienta de administración de contenido de Yahoo, que no tenía protección, para agregar una información falsa sobre John Ashcroft, exfiscal general de Norteamérica.

Adrian Lamo
Adrian Lamo (Adrian Lamo, aka Adrian at en.wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este hacker acostumbraba a cometer sus delitos cibernéticos y luego le avisaba a las víctimas y a la prensa sobre lo sucedido. En 2002, Lamo violó la seguridad de la intranet del diario The New York Times, para incorporarse a la lista de fuentes expertas del medio impreso, y empezó a investigar a figuras públicas. Adrian fue apodado como “El hacker sin hogar”, debido a que se la pasaba en la calle y no tenía un lugar fijo donde vivir.

Albert González

Albert González, considerado como uno de los hackers peligrosos a nivel mundial, descubrió su pasión por delitos cibernéticos mientras estaba en la escuela secundaria, donde se convirtió en el líder del grupo de informática.

Luego, comenzó a trabajar en un sitio web llamado Shadowcrew.com, donde había foros para debatir sobre los ataques cibernéticos. Albert se convirtió en unos de los mejores moderadores de la página.

Con tan solo 22 años, González fue detenido por haber hecho fraude con tarjetas de débito, pero como Albert no quería ir a prisión, tuvo que convertirse en un informante del servicio secreto de Estados Unidos y delató a muchos miembros de Shadowcrew.

Sin embargo, este hacker no dejó de lado sus actividades delictivas mientras trabaja como informante. Hurtó más de 180 millones de cuentas de tarjetas de pago de compañías como Boston Market, OfficeMax y Dave and Buster’s. En 2005, González le robó 256 millones de dólares a la compañía multinacional TJX.

Nombres hackers: Matthew Bevan y Richard Pryce

Matthew Bevan y Richard Pryce son dos británicos que formaron un equipo de piratas de internet y lograron hackear redes militares de la Agencia del Sistema de Información de Defensa, la Base de la Fuerza Aérea Griffiss y el Instituto de Investigación Atómica de Corea (KARI), en 1996.

Estos dos piratas cibernéticos casi iniciaron una tercera guerra mundial, después de que revelaron la investigación de KARI sobre los sistemas militares de Estados Unidos. Estos sujetos comprobaron que hasta las redes militares pueden ser vulneradas por los expertos en delitos informáticos.

Jeanson James Ancheta

Dentro de la categoría de hackers famosos actuales, no se puede dejar por fuera a Jeanson James Ancheta, quien empleando una serie de “botnets”, que son softwares maliciosos, infectó a más de 400 mil computadoras en Estados Unidos. Luego alquiló estos equipos y fue condenado a 57 meses de prisión.

Michael Calce

Cuando se habla de hackers famosos, uno de los mejores del mundo es Michael Calce. Con tan solo 15 años, Michael interrumpió el motor de búsqueda de Yahoo, que era una de las empresas más populares de tecnología en el año 2000. Al principio algunos pensaron que tal vez se trataba de una broma o prank en Internet, pero no fue así. Luego, Calce colapsó los sitios web de eBay, CNN, Amazon y Dell. Estos ataques llevaron al gobierno de Estados Unidos a desarrollar una legislación sobre los delitos cibernéticos.

Astra

Astra, es el único hacker del que no se ha revelado su identidad completa, solo se conoce que era un matemático griego. En delincuente cibernético fue el responsable de robar y vender software y datos de tecnología de armas de última generación al Grupo Dassault. Esta compañía tuvo que pagar 360 millones de dólares en daños.

Axie Infinity es considerado como el golpe digital más grande

En 2018, la empresa vietnamita Sky Mavis, creó el juego en línea llamado Axie Infinity, en donde los usuarios pueden recolectar y hacer criaturas míticas, para jugar contra otras personas. Sin embargo, su popularidad se ha visto comprometida luego de que unos hackers robaran más de 600 millones de dólares de activos a la compañía y a sus clientes.

Los delincuentes se apoderaron de la red y lograron pasar esa cantidad de dinero a través de una billetera anónima de Ethereum, que es una criptomoneda. Este hurto es considerado como el golpe digital más grande que han hecho los delincuentes cibernéticos hasta el momento.

Se puede resumir que el Internet es una herramienta muy importante para acceder a la información y poder comunicarse, pero que detrás de ella, se pueden encontrar los virus más peligrosos del mundo, como el Code Red, y también se consiguen a personas denominadas como ciberdelincuentes, que son capaces de desestabilizar a diversas empresas con tan solo un clic.

Los piratas cibernéticos se dividen en varios tipos: “Blue hat” es como se llaman los hackers malos, quienes no tienen conocimientos profundos en el área informática y emplean herramientas para causar daño a las compañías o personas.

White hat” son los hackers que tienen conocimientos y permiso para acceder al sistema de seguridad informática de algún país. Y los “Black hat”, quienes utilizan sus conocimientos en el área para atacar a otros sistemas a donde no tienen acceso y roban datos.

Muchos de estos hackers se han hecho famosos, porque sus delitos han trascendido más allá del mundo del Internet, afectado a grandes empresas, que han registrado pérdidas considerables de dinero, tras sufrir un ataque cibernético, como fue el caso de la compañía Sky Mavis, creadora del juego Axie Infinity.

Finalmente, hay que señalar que uno de los nombres de hackers para juegos más populares es el de Kevin Mitnick, debido a que este hombre se convirtió en el hacker más peligroso del mundo. Este título no se lo ganó por hacer una broma en Google, sino por vulnerar sistemas de seguridad de grandes empresas. El hacker más buscado del mundo, llevó una vida de persecución y zozobra, hasta que fue capturado por el FBI y tuvo que pagar por sus delitos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 24 agosto). Este es el hacker más peligroso del mundo: descubre su historia, otros hackers más buscados y el golpe más grande hasta hoy. Flipa.NET https://www.flipa.net/este-es-el-hacker-mas-peligroso-del-mundo/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (6 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Tecnología » Este es el hacker más peligroso del mundo: descubre su historia, otros hackers más buscados y el golpe más grande hasta hoy

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre