Superalimentos

El pavo, la carne magra, la soja y los garbanzos, entre otros, ya no podrán faltar en la mesa si tu deseo es llevar una alimentación balanceada rica en nutrientes.

Ejercicios, agua y dieta equilibrada, son las palabras que más se han usado en la última década a nivel mundial cuando de cambios de hábitos de vida se trataba. Ahora de lo que se habla es de las superfood o los superalimentos.

Ante la necesidad de conducir nuestra alimentación por el camino correcto, presentamos los 10 alimentos más poderosos que protagonizan muchas de las investigaciones científicas actuales en nutrición, donde se les empieza a dar el valor que han tenido desde tiempos primitivos.

 

Los pilares de tu alimentación

Para su selección, se recurrió al asesoramiento del presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, y Lourdes Samaniego Vaesken, ubicada en la Universidad San Pablo CEU.

La experta advierte que “No hay alimentos buenos o malos, sino dietas o patrones alimentarios más o menos saludables. La moda de atribuir propiedades beneficiosas a los alimentos, tan de actualidad, puede servir para educar al consumidor en cuanto a aquellos alimentos que no deben faltar en su dieta, pero siempre en el contexto de la variedad, el equilibrio y la moderación. Hasta el aceite de oliva, cuya composición es muy beneficiosa, debe tomarse con moderación”.

Aquí se detallan los 10 alimentos más beneficiosos para la salud:

  1. Carne de pavo: es la carne con menos concentración de grasa. Una fuente primaria de vitaminas B1, B6, B12, rica en ácido fólico.
  1. Ternera magra: proteína de alta calidad que aporta los minerales hierro, fósforo y magnesio.
  1. Carne de cerdo: contiene más grasa insaturada como la del pescado y aceite de oliva, que la de la ternera magra.
  1. Brotes de soja: contiene más minerales que cualquier otra legumbre. Además, contiene un potente antioxidante llamado isoflavonas que previene la osteoporosis y el cáncer de mama.
  1. Setas: contiene vitamina A, riboflavina y niacina, así como potasio y el fósforo. Perfectas para dietas de adelgazamiento.
  1. Alubias: excelente preventivo de la anemia, ya que es una legumbre con alto contenido en hierro y en vitaminas de complejo B.
  1. Lentejas: contienen hierro, calcio, magnesio, zinc y fósforo. Estudios recientes indican que controlan el azúcar en la sangre.
  1. Garbanzos: ayudan a combatir el estreñimiento. Son una fuente de proteína rica calcio, magnesio, zinc, fósforo y hierro.
  1. Avena: alimento rico en fibra, aminoácidos y omega-6. Ayuda a disminuir el colesterol malo.
  1. Cereales integrales: tiene un alto contenido en fibra y vitaminas del complejo B.

Estos superalimentos siempre han estado al alcance de todo el mundo a bajos precios, dispuestos a aportarnos casi todos los valores nutricionales necesarios para una vida sana.

Ya conoces lo que son capaces de hacer, ahora solo te falta añadirlos a tu dieta, consumirlos con frecuencia y notar el cambio.

 

Eduardo Rada
Calificación: 0/5 (0 votos)

Responder

Deja tu comentario
Introduce tu nombre