lunes, 24 junio 2024 |

Actualizado a las

16:01 |
23.4 C
Madrid

Merchant Royal, un tesoro hundido de más de 1.000 millones de Euros: historia, botín, búsqueda, teorías y otros barcos millonarios

La fortuna, historia real, origen y ubicación del Merchant Royal han sido investigados durante décadas. A pesar de que diversos equipos de salvamento han realizado expediciones para encontrar los tesoros hundidos, su paradero sigue siendo un misterio. Se estima que la fortuna de este barco está valorada en más de 1.000 millones de Euros.

Historia del Royal Merchant y sus tesoros hundidos

El HMS Royal Merchant, es un barco galeón de 700 toneladas que fue construido en Londres en 1627. John Limbrey, quien acostumbraba a comerciar en las colonias españolas, resultó ser el hombre encargado de comandar esta importante nave.

Durante un viaje de regreso a Inglaterra, Limbrey hizo una parada en el puerto español de Cádiz para reparar una falla que tenía el barco en el casco. Mientras esperaba que el Royal Merchant fuera arreglado, otro barco se incendió en el puerto.

Ante dicha situación, el capitán vio la oportunidad de ganar dinero adicional y se ofreció a entregar la carga de la otra nave. Se rumoraba que el botín del barco que se quemó contenía un tesoro.

La salida del Royal Merchant

A finales de 1641, el barco Royal Merchant zarpó de Cádiz rumbo a Londres, cargado de oro, plata y otros objetos de valor. Desafortunadamente, en un momento del recorrido marítimo, el mercader real empezó a tener nuevamente fallas en el casco y terminó hundiéndose a unas 30 millas de la costa de Land’s End.

Merchant Royal ejemplificado con un galeón español de la misma época y de especificaciones similares.
Aunque no hay una representación en imagen o pintura del verdadero Merchant Royal, se puede tener una referencia a través de un galeón español de la misma época (cornelis verbeeck, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tras el naufragio, 18 personas fallecieron, pero otras 40 lograron ser rescatadas, incluyendo al famoso capitán de la nave.

Las investigaciones señalan que Limbrey se negaba a abandonar el tesoro, pero cuando el barco empezó a hundirse, reconsideró su decisión.

Aunque solía ser conocido como el barco del oro británico, el cargamento del Merchant Royal, tenía mucho más que oro. Dentro de los objetos de gran valor se encontraban lingotes, monedas españolas y barras de plata.

El tesoro perdido en el mar

Los historiadores han calculado que el valor del tesoro oscilaba entre los 20.000 y 250 millones de libras.

Asimismo, la leyenda de la fortuna de este barco es tan popular, que inclusive ha llegado a plataformas de streaming como Netflix.

En una de sus series originales llamada “Outer Banks”, un grupo de cazadores de tesoros da con el paradero del famoso naufragio y se queda con el tesoro, que incluye una gigantesca cruz de oro sólido. La Cruz de Santo Domingo en el Royal Merchant, sería uno de los mayores botines de la historia.

¿Alguna vez han intentado localizar al Merchant Royal?

Durante los casi 382 años que han transcurrido desde el naufragio de este famoso barco, algunos equipos de salvamento han intentado localizar el oro del barco hundido, pero han fracasado en la misión.

En 2019, se descubrió una pista a 20 millas de la costa de Land’s End que hizo pensar que podía estar relacionada con el barco y sus tesoros hundidos. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes. Hasta el momento no se sabe dónde está el tesoro perdido.

Mapa con la ubicación de las costas de Land's End marcadas.
Supuesta área de interés del en la búsqueda del Merchant Royal (Google Maps)

Teorías de la ubicación del Merchant Royal

Como toda historia, siempre se presentan teorías en cuanto a la ubicación del famoso HMS Royal Merchant. Las investigaciones señalan que, en un principio, se rumoró que el barco inglés estaba relacionado con un naufragio que fue hallado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration en 2007. El cual era conocido por el nombre en clave de Black Swan.

Sin embargo, tras una larga disputa legal, la empresa estadounidense tuvo que entregarle al gobierno español las monedas recuperadas del naufragio. Esto sugiere que la nave era una fragata española. El caso tomó relevancia cuando se filtraron comunicaciones diplomáticas estadounidenses a través de WikiLeaks.

https://twitter.com/_Halcyon_Daisy/status/1308711030084775936

En 2019, se conoció que una tripulación de pescadores de Reino Unido encontró un ancla que podía estar relacionada con el Merchant Royal.

El objeto fue hallado en la red de un bote pesquero, 20 millas al sur de Land’s End, en Cornualles, muy cerca del lugar donde se hundió el famoso barco.

Esta ubicación redujo el área de búsqueda de las empresas que están interesadas en encontrar el tesoro, pero hasta el momento, el misterio del paradero del barco continúa.

Otros grandes naufragios

La historia de la caza de tesoros está llena de legendarios naufragios, incursiones del tipo “pirata”, mitos o más leyendas. Algunos tesoros aún perdidos destacados de la historia son:

La Santa María

En 1492, el navegante Cristóbal Colón, zarpó con sus naves la Niña, la Pinta y la Santa María, para encontrar las Indias.

Cuando Colón llegó al Caribe, la Santa María naufragó. Según la historia, Cristóbal dejó a un joven inexperto al mando del timón mientras se iba a dormir y el chico encalló el barco.

Tras el incidente, la embarcación fue despojada de sus objetos de valor antes de que se hundiera. Aunque no se sabe cuál es el paradero de la Santa María, se dijo que, en 2014, Barry Clifford, un arqueólogo marino, halló los restos de la nave. Sin embargo, la Unesco desmintió esta información.

La Flor del Mar

Por otra parte, el naufragio del “Flor de la Mar”, es otro de los más famosos. Las investigaciones señalan que se presume que está lleno de diamantes y muchas riquezas.

El “Flor de la Mar” fue usado en 1511 para ayudar a Portugal durante la conquista de Malaca. En el retorno al país europeo, la embarcación se hundió durante una tormenta.

El caza tesoros Robert Marx ha gastado una fortuna en la búsqueda de este barco, pero no ha tenido éxito. El “Flor de la mar” sigue siendo uno de los navíos más ricos que se perdió en el mar.

Le Griffon

Finalmente, se tiene que Le Griffon fue un barco francés que partió hacia la isla de Mackinac, pero nunca llegó a su destino. No se sabe con certeza si esta embarcación se hundió por problemas durante la navegación o si fue a causa de una tormenta.

Le Griffon ha sido tratado de localizar durante décadas, pero no se ha dado con su paradero. En 2014, unas personas creyeron haber encontrado los restos del naufragio, pero lamentablemente no correspondieron al navío.

Popularmente, se dice en algunas culturas que soñar con un barco hundiéndose o naufragando, puede ser la representación de un sentimiento de pérdida o fracaso. Esto seguramente está relacionado con la realidad, debido a que un naufragio es sin duda sinónimo de perder algo valioso. Y tal vez, esta relación, es la que despierta tanta fascinación de las personas cuando se trata de barcos hundidos y sus tesoros.

El Merchant Royal es uno de los naufragios más buscados por los cazadores de tesoros hundidos, debido a la enorme fortuna que se presume, tiene esta famosa embarcación. A pesar de los diversos intentos que se han realizado para localizarlo, su paradero sigue siendo desconocido.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2023, 11 agosto). Merchant Royal, un tesoro hundido de más de 1.000 millones de Euros: historia, botín, búsqueda, teorías y otros barcos millonarios. Flipa.NET https://www.flipa.net/merchant-royal/

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 4.9/5 (7 votos)
Alana Jugador
Alana Jugador
Licenciada en Comunicación social, especializada en periodismo impreso por la Universidad Arturo Michelena de Valencia. Locutora, productora y experta en SEO de contenidos.
Flipa » Historia » Merchant Royal, un tesoro hundido de más de 1.000 millones de Euros: historia, botín, búsqueda, teorías y otros barcos millonarios

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre