lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:37 |
23.4 C
Madrid

7 Museos de miniaturas: descubre el delicado arte del miniaturismo y a sus más grandes representantes para visitar

Los museos de miniaturas, o museos de maquetas, tienen un largo recorrido en la historia del arte y su origen se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando los objetos diminutos se volvieron populares entre las burbujas de la élite de Europa. En aquel entonces, se exhibieron varias colecciones privadas que incluyeron muebles, casas, jardines, porcelana, plata y otras cosas decorativas con un tamaño reducido.

La popularidad que rodeaba a un museo miniatura simplemente era crear conciencia en la ciudadanía, para educar a las personas sobre la historia y la arquitectura de la localidad. Con el paso del tiempo los museos de maquetas ganaron más valor por mostrar un arte sumamente variado, curioso, con perspectivas especiales y únicas. Adelante se enlistan 7 opciones importantes… Cada museo de maqueta forma parte de las exposiciones famosas que todo el mundo debería visitar.

Carromato de Mijas, uno de los museos de miniaturas más populares de España

El Museo de Miniaturas Carromato (antiguo Carromato de Max), en Mijas es un museo muy popular de la provincia de Málaga, que presenta al público una impresionante colección de miniaturas que incluye más de 360 piezas diminutas, entre las cuales se pueden observar un retrato de Abraham Lincoln en una cabeza de alfiler, pulgas disecadas con vestimenta y las siete maravillas del mundo en un palillo de dientes.

Esta galería de arte en miniatura fue inaugurada en 1972 por el doctor e ilusionista Juan Elegido Millán, aka Profesor Max, quien era un coleccionista de este tipo de objetos. Tres años más tarde, después del fallecimiento de Millán el lugar pasó a manos del Ayuntamiento de Mijas.

El espacio del arte era un carromato de cómicos de madera y chapa, y se transformó en un museo en miniaturas que, sin lugar a dudas, una atracción turística imperdible de Mijas. Para entrar a la galería, el costo es de 3 euros por persona, pero varía dependiendo de la temporada y de la edad de los visitantes.

Museos de miniaturas, carromato de Mijas.
El Carromato de Mijas presenta objetos de todo tipo. (Elliott Brown, Flickr)

Museo de miniaturas del Profesor Max

El Museo de miniaturas del Profesor Max, en Brihuega, guarda la colección más grande de los objetos más pequeños creados por Juan Elegido Millán. La galería se estableció en el convento de San José, que se restauró para ser el hogar de estas magníficas miniesculturas.

Un museo de maquetas con esfuerzo familiar

El Museo del Profesor Max es sinónimo del esfuerzo de la familia de Millán, quien se encargó de exponer el trabajo de más de 80 años, para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de las más de 65.000 piezas, entre las cuales destacan miniaturas de:

  • Sombreros, zapatos
  • Armas
  • Perros
  • Jabones
  • Muebles
  • Juegos de tazas de café
  • Pinturas
  • Escenas históricas a escala 1/12, 1/24, 1/100 y 1/144
  • Casas de muñecas

Por 7 euros los visitantes pueden disfrutar del arte en miniatura del Profesor Max, que ganó 4 récords Guinness, por sus creaciones diminutas.

Museo del Belén y museo de miniaturas de Guadalest

Al hacer turismo de arte en España, una parada segura tiene que ser el Museo del Belén y Casitas de Muñecas, también conocido como Museo Antonio Marco, ubicado en el Castell de Guadalest, en Alicante.

Lo más cercano a ver el arte de miniaturas en Benidorm es la casa de muñecas en Guadalest, que figura como una de las atracciones más populares del Museo Antonio Marco. Los visitantes podrán ver la exposición, a escala 1:12, de mobiliario, accesorios, comida y otros objetos decorativos increíblemente trabajados.

Guadalest y arte son sinónimos que cobran sentido con las creaciones del maquetista, artesano y belenista yeclano, Antonio Marco, quien empezó a hacer sus primeros trabajos a los ocho años y soltó sus herramientas a los 80. Para ver el arte de la galería, el precio del museo microminiaturas en Guadalest está entre 2 y 4 euros, para niños y adultos, respectivamente. 

Sin embargo, el precio en el museo de las miniaturas de Guadalest, brinda la increible experiencia de vivir con el asombro de ver diversas técnicas aplicadas en hierro, piedra, madera y mucho más.

Museo del Belén y Casitas de Muñecas.
El Museo del Belén y Casitas de Muñecas abrió sus puertas por primera vez en 1992. (Museo Antonio Marco – Guadalest)

Museo de maquetas: AK Museum

AK Museum de modelismo en Logroño, provincia de La Rioja, se especializa en la exhibición de modelos a escala de aviones, vehículos, barcos, figuras históricas y militares. Fue fundado en 2018 por la empresa AK Interactive, que tiene una maravillosa colección de modelos detallados con una calidad inigualable.

La galería expone el trabajo de algunos de los mejores modelistas de todo el mundo, ofrece talleres de modelismo y actividades interactivas para los visitantes. Los interesados en la técnica pueden comprar kits de modelismo (plástico, resina, papel, madera…), pinturas, herramientas y accesorios para crear sus propias figuras.

Para entrar al AK Museum no hay que pagar nada…¡Es gratis! Solo basta hacer una reserva en su red oficial y apuntar el día deseado.

Museo microgigante Manuel Ussa

Para muchas personas que van de visita a Guadalest se les hace difícil decidirse por uno de los tantos sitios turísticos, pero, a decir verdad, el Museo Microgigante Manuel Ussá, de la localidad alicantina de Guadalest, es un must do.

En esta galería se pueden observar monumentos famosos y obras de arte populares que dejan ver la magia de crear una imagen en superficies diminutas como un grano de arroz o un grano de arena.

Uno de los museos de miniaturas que se combinada con las grandiosidades del arte

Si hay que buscar al artista que hizo que el ojo humano no pudiera ver el arte, el escultor Manuel Ussá (1963-2020) es el indicado. Una hormiga tocando violín, su autorretrato esculpido en un grano de arena y una pulga montando en bici, son algunas de las creaciones que requieren lentes especiales y microscopios para ser observadas. Sin embargo, las macroesculturas también son parte de la galería.

Quienes visiten el Museo Microgigante Manuel Ussá, podrán pagar un módico precio de 5 euros para ver, entre otras esculturas gigantes, una escalera con forma de caracola y el Corazón de la naturaleza.

L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo

Ubicado a unos 150 kilómetros de Benidorm, justo en el casco antiguo de la ciudad de Valencia, este museo cuenta con una colección de miniaturas militares a escala diminuta que proyecta diferentes épocas y países, incluyendo figuras de soldados, tanques, aviones y escenas de guerras.

Buscando la relación de cercanía museo+miniaturas+Benidorm, L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo es una opción ideal. La galería, que se fundó en 2007, presenta una colección increíble de piezas principales entre las cuales destacan:

  • Torneo en Oxford Tirant lo Blanc
  • Batalla de Almansa
  • Abrazo de Vergara
  • Procesión del Corpus
  • Entrega de llaves de Granada
  • Granaderos de Napoleón
  • Batalla de Verdún
  • Batalla de Gaugamela

Las visitas a L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo tienen un costo general de 8 euros, las personas ancianas pagan 5 euros y los niños menores de 6 años entran de forma gratuita.

Museo de miniaturas L'Iber Museo
L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo expone más de 95 mil piezas diminutas. (Museo Oliber)

El Museo de la Miniatura de Ordino

En 1996, se inauguró el Museo de la Miniatura de Ordino un espacio para el arte diminuto donde las personas pueden admirar la exposición del artista ucraniano, Nikolai Syadristy, quien ha sido considerado un ilustre de la miniatura artística.

Ubicado en Andorra, en la localidad de Ordino, exaltadamente en el edificio Maragda, en el Carrer Mossèn Cinto Verdaguer, este Museo de La Miniatura no solo permite observar las creaciones de Syadristy que, por cierto, necesitan un microscopio para poder verse muy a detalle, sino que también tiene en su poder una colección de botellas chinas en miniatura o snuff-bottles del maestro pekinés Liu Shouben.

Es un espacio para el arte diminuto y una de las principales atracciones turísticas de Ordino. Quienes deseen pasar a ver las creaciones, pueden pagar un precio general de 10 euros, mientras que los niños de entre 6 y 10 años pagan solo 6 euros.

Colección de Nikolai Syadristy.
El Museo de la Miniatura rinde presenta 14 piezas diminutas de Nikolai Syadristy (Visita Andorra).

Es probable que muchas personas en todo el mundo hayan visitado las galerías de arte más icónicas y famosas de países como Francia o Estados Unidos, pero quizás pocas se hayan encontrado con las creaciones diminutas que causan sensación y que se guardan en museos de miniaturas. Si bien un museo de maquetas no es tan popular en otras naciones, en España, por ejemplo, sí que lo son y, a decir verdad, las exposiciones que comprenden este listado, son unas de las mejores valoradas en toda Europa, tanto por lo que representa los objetos, como por el trabajo de los artistas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (4 votos)
Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
Flipa » Miscelánea » 7 Museos de miniaturas: descubre el delicado arte del miniaturismo y a sus más grandes representantes para visitar

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre