lunes, 22 abril 2024 |

Actualizado a las

4:53 |
23.4 C
Madrid

Comida de avión, ¿obra de arte culinaria o terror en el aire?: datos curiosos y los mejores y peores servicios de comida del sector

Cuando las personas viajan vuelos internacionales de larga duración, es más común que les den opciones a una comida completa y varias opciones de bebidas y snacks, sin embargo, todo varía según las aerolíneas. Pero… ¿Qué tal sabe la comida de avión? De forma general, se puede decir que la comida en el avión tiene un sabor “diferente”, sin embargo, algunos pasajeros pueden tener dos respuestas: es aceptablemente buena o es muy mala. Afortunadamente, la ciencia puede explicar qué es lo que sucede cuando te dan de comer en el avión y no tiene el gusto que hubieses esperado.

¿Cómo es la comida de avión? Características y menú

En un avión, bebida y comida es un combo que no debe faltar para mantener a las personas a gusto, sobre todo si el viaje será de largas horas. No obstante, la comida de avión no sabe igual a la que se puede degustar en un restaurante… Tiene ciertas características que las personas pueden notar para emitir un veredicto sobre si es buena o es mala.

Desayuno

El desayuno que se sirve en los vuelos puede variar según la aerolínea y el destino, pero en líneas generales, ofrecen una comida más ligera y rápida de preparar. Por ejemplo:

  • Cereales o avena con frutas
  • Pan o croissant con mermeladas
  • Ensalada de frutas
  • Café, té, jugos y gaseosas

El almuerzo

Suele ser una comida más completa y variada. Las opciones que se pueden encontrar en un almuerzo de avión pueden incluir:

  • Entradas (sopas, quiches, tartas saladas…)
  • Plato principal con proteínas, papas o verduras
  • Postre (pastel, frutas…)
  • Bebidas (agua, jugos, refrescos, vino, cerveza…)

Aperitivos más usuales

Los snacks o aperitivos más usuales que se sirven en un vuelo son los frutos secos, las tostadas con humus y las galletas saladas, pero también ofrecen:

  • Galletas dulces
  • Patatas fritas
  • Aceitunas
  • Barras de granola
  • Frutas frescas
  • Pasteles

En líneas generales, la comida de avión a menudo está hecha para ser calentada a bordo y servida a los pasajeros. La presentación es sencilla, las porciones no son tan grandes y el sabor no suele ser intenso.

La calidad en general de la comida en el avión

La calidad de la comida de avión es un tema subjetivo y cada pasajero puede tener una experiencia diferente, algunos dicen que la calidad de la comida es pésima, que no tiene sabor y que es aburrida, pero otros simplemente consideran que es “normal” y se conforman con lo que han pedido.

Sin embargo, la mala reputación de la comida en el avión es lo que más predomina cuando se habla de viajes largos y de los menús de las aerolíneas… ¿Por qué predomina el hecho de que son de mala calidad?

La ciencia de “la mala comida en el avión”

Resulta que, cuando las personas están en el aire, dejan en tierra firme su sentido normal del gusto. Según explica Russ Brown, director de Comidas a bordo y venta al por menor en American Airlines:

“Las papilas gustativas y el sentido del olfato son las primeras cosas que se van a 9 mil km de altura. El sabor es una combinación de ambos, y nuestra percepción de lo salado y lo dulce cae cuando estamos dentro de una cabina presurizada”.

Esto hace que el sabor de lo que se come y se bebe cambie totalmente, sobre todo por la ausencia de tres factores clave: falta de humedad, menor presión de aire y ruido de fondo.

De hecho, un estudio de 2010, del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción de Alemania, sostiene que la sequedad y baja presión reduce la sensibilidad del gusto por lo salado y lo dulce en alrededor de un 30 %.

Como la experiencia de comer también es olfativa, los chefs deben esforzarse por condimentar más los platos para darle más intensidad, y también tener en cuenta cuáles especias se intensifican más en las alturas. Es por ello que los tripulantes de cabina suelen servir café y té más fuertes en el aire porque la altitud reduce la percepción de sabor.

Entonces, no se trata de que la cocina de las aerolíneas no hacen un buen trabajo, sino que la altitud afecta a cada persona de una forma distinta.

¿Esto ha sido así siempre con la comida de avión?

La comida en el avión no siempre fue un tema de gran exigencia, de hecho, era algo muy sencillo y el objetivo era mantener lleno el estómago de los pasajeros, mientras llegaban a sus destinos.

El cronista culinario, Richard Foss, quien escribió el libro Food in the Air and Space: The Surprising History of Food and Drink in the Skies, hace memoria y viaja hacia 1920, tiempo en el que los vuelos comerciales eran el boom, pero solo servían “cosas sencillas” como sándwiches y ensaladas a temperatura ambiente, porque los aviones no tenían cocinas. Además, las bebidas se almacenaban en un termo.

Diez años más tarde, la comida permitida para viajar por aire ya no era igual a una tarde de pícnic sin esfuerzo, sino que había tomado un carácter más culinario. Por ejemplo, el LZ 127 Graf Zeppelin, fue uno de los primeros dirigibles que ofreció comida con estilo gastronómico, buena presentación, variedad de proteínas y verduras.

comida de avión en el LZ 127 Graf Zeppelin.
El dirigible fue pionero en el servicio gastronómico aéreo (Bundesarchiv, Bild 102-00960A / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta nueva modalidad llegó a las aerolíneas y, desde ese momento, el avión, como medio de transporte, se había enfocado en ofrecer una experiencia extravagante con platos que, para muchos, podían ser muy pesados para estar en el aire.

Esto hizo que varias empresas reformularan los menús y sirvieran platos más sencillos, ligeros e insípidos, y eso no le gustó tanto a los viajeros. Ahora bien, más allá del trasfondo histórico, a calidad de la comida puede variar por diversos factores:

  • La clase del vuelo
  • La reputación de la aerolínea en sí
  • Los productos que utilicen para las comidas
  • Si la comida la hizo el chef a bordo o está empaquetada

¿Se puede llevar comida propia en el avión?

En vista de que las comidas de algunas aerolíneas no tienen buena reputación con sus menús, es muy común ver a personas preguntando: “¿puedo llevar carne en el avión?”, o “¿puedo pasar comida al aeropuerto?

La respuesta es sí, dejan pasar alimentos en el aeropuerto, pero es necesario pedir información sobre cuáles son los requerimientos para el empaquetado de las bebidas y comidas. También existen reglas básicas que todos los usuarios deben saber:

  • La comida en el equipaje de mano de un avión, es una de las reglas universales, porque de esta manera el pasajero tiene acceso directo a sus alimentos.
  • Es necesario preguntar cuáles son los alimentos que se pueden pasar por el aeropuerto.
  • Si no se puede pasar comida en el aeropuerto, preguntar si es por medida de seguridad o sanitaria.
  • Hablar con otros pasajeros o investigar sobre qué comida llevar en el avión para no tener inconveniente con los sabores en el aire.
  • El transporte de comida en avión es la mejor opción para comer bien y a gusto.

Si algún pasajero decide llevar comida para viajar en avión, está haciéndose el favor de evitarse un mal rato al no comer algo que quizás no sea de su agrado. Pero si no se puede meter comida para llevar a la mano, es recomendable conseguir algunos aperitivos en el aeropuerto para apaciguar el hambre en el vuelo.

10 curiosidades y datos relacionados con la comida de avión

A continuación, se enlistan algunas de las curiosidades más increíbles que rodean al servicio de comida de las aerolíneas:

  1. La tripulación de cabina debe preparar y servir la comida solo tiene 90 minutos para servir comidas a más de 300 pasajeros, sobre todo en los vuelos de larga distancia
  2. Las comidas en la clase ejecutiva y en la primera clase a menudo son elaboradas por chefs de renombre, es por ello que suelen tener mejor calidad que en la clase económica
  3. Las aerolíneas tienden a ofrecer opción especiales para abarcar una variedad de necesidades dietéticas, como vegetarianas, veganas, celíacas y halal
  4. Algunas aerolíneas permiten que los pasajeros puedan preordenar y personalizar sus opciones de alimentos
  5. ¿Cómo son los boletos de avión cuando la comida que sirven es de buena calidad? Suelen ser más costosos porque un buen servicio de atención y alimentación garantiza que el usuario pague por una buena experiencia
  6. Los menús de las aerolíneas a veces se preparan con un año de anticipación
  7. En algunos vuelos de larga distancia, los viajeros pueden recibir una barra de chocolate antes de dormir para ayudarles a conciliar el sueño
  8. Varias aerolíneas tienen programas de recolección de alimentos no consumidos que se dan como donación a organizaciones benéficas locales para evitar el desperdicio de comida
  9. Los vuelos que se dirigen a destinos turísticos populares, suelen ofrecer comidas temáticas para reflejar la cultura y la comida local
  10. Las comidas tienen códigos y es importante que las personas los sepan para saber qué pueden pedir. Estos son algunos:
  • AVML: Comida asiática vegetariana.
  • BBML: Comida para bebés
  • BLML: Comida suave y baja en sal
  • DBML: Comida para diabéticos
  • GFML: Comida para intolerantes al gluten
  • LCML: Comida baja en calorías
  • LFML: Comida baja en grasa
  • NLML: Comida sin lácteos

Los mejores y peores servicios de comida en aviones

La comida en el avión es un tema de conversación común entre los pasajeros y es normal que una vez finalice el viaje, salgan las reseñas de su estancia en el aire. Por supuesto, las opiniones varían según el tipo de aerolínea en el que se hayan trasladado.

En esta sección se presentan algunos de los mejores y peores servicios de comida en aviones que han podido reseñar los viajeros.

Los mejores servicios de comida de avión

Tener una experiencia agradable con la comida hace que el vuelo sea asombroso y es el motivo por el cual los usuarios tienen preferencias por ciertas aerolíneas. Estos son los mejores servicios, según algunos viajeros:

Eurowings Discover

El viajero Matthew Klint comenta en su blog personal que una de las mejores comidas de avión las tiene Eurowings Discover. Klint asegura que, en un viaje largo en la clase Business Premium, degustó una salsa de champiñones con ravioles de calabaza que fueron “el mejor plato de su vida”.

JetBlue

JetBlue es otra de las aerolíneas que destaca por la calidad de su menú. Klint asegura que uno de sus viajes, comió una lasaña de “máxima calidad”, en la clase Business. Describió el plato como un “servicio completo”, porque también tenía ensalada y postre para el final de la degustación.

Delta Airlines

Delta Airlines, en la clase Business, es otra de las aerolíneas que destaca con su menú completo. De acuerdo con lo relatado por Klint, en su último viaje de Detroit a Ámsterdam, se comió un gran plato de proteína acompañado con papas gratinadas y un pan suave que hizo que el viaje fuese estimulante y placentero.

Los peores servicios de comida en el avión

A continuación, se enlistan las experiencias menos agradables de los usuarios que han probado comida en distintas aerolíneas

Iberia: servicio a bordo de comida regular

Los pasajeros ofrecen un panorama mixto, puesto que la califican de “normal” a “aceptable”. Sostienen que la calidad de los alimentos es buena, a pesar de que el menú es limitado y, apuntan que la comida “podría ser mejor”. Es por ello que la comida de Iberia inicia este listado, porque no es tan bueno, pero tampoco malo.

Virgin Atlantic Airways

En su blog de viajes, Daniel Ross comenta que su peor comida fue ofrecida por esta aerolínea. En un vuelo de Nueva York a Londres, le dieron de aperitivo un yogur pequeño con un envase de frutas en cuadrados pequeños y, aunque después la comida principal hizo algo de peso, los 90 minutos restantes del viaje los pasó con un hambre voraz. 

British Airways y el menú vegetariano

Ahora, la cereza del pastel podrido está en el descenso. El caso puntual lo relata Andrew Daviel, un usuario de Quora, quien comenta que en un vuelo de British Airways marcó la selección de «comida vegetariana» para su esposa vegana, dejando claro que no come productos de origen animal. Cuando llegó la comida, lo que recibió fue una rodaja de piña enlatada (ni siquiera fresca) encima de una hoja de lechuga.

El menú de Vueling Airlines

Sobre el menú de Vueling Airlines, los pasajeros han dejado críticas que se inclinan más hacia un servicio general pésimo y hasta “desastroso”, asegurando que la comida es muy costosa para ser una empresa “low cost”. Sin embargo, más que quejarse de los alimentos que ofrecen, resaltan que la atención al usuario es “podría mejorar”.

Nota: Es bien sabido que las comidas de los aviones ofrecen menús con alta presencia de proteínas de origen animal. En Flipa rechazamos cualquier tipo de maltrato o explotación animal.

Antes de concluir es necesario recordar que la comida de avión no siempre define la calidad de las aerolíneas, puesto que algunas buenas han estado en reseñas malas y viceversa, es decir, todo depende de la clase y del tipo de vuelo. Es por ello que se recomienda investigar sobre la empresa, por ejemplo, escribir en el buscador “cómo son los aviones de LATAM” (o la aerolínea que mejor calificación tenga), e ir a la sección del menú para verificar si la comida en el avión se adapta a los gustos personales. Esta es una medida de precaución que puede evitar malestares futuros.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Cinco Noticias ID ); ?>

Vota y ayúdanos a mejorar
Calificación: 5/5 (1 votos)
Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.
Flipa » Miscelánea » Comida de avión, ¿obra de arte culinaria o terror en el aire?: datos curiosos y los mejores y peores servicios de comida del sector

Deja tu comentario

Deja tu comentario
Introduce tu nombre